PARMÉNIDES, LA OTRA REALIDAD
La fe y la razón están en todas
partes, ahí donde haya un ser humano.
No necesitan caballo, camello, burro, barco o avión para ser
llevadas y traídas a través de los tiempos y los continentes.
Lo mismo en el Partenón que en la
cueva de la sierra tarahumara, la choza de los ranqueles, en Pepita Jiménez de
Juan Varela que en el pillete malhablado Huckleberry Finn.
Fe y razón se van a desarrollar según
la circunstancia en las que viva el individuo. Esto para recordar a Ortega y
Gasset.
Gira el huracán sobre las arenas del
desierto en tanto su centro permanece estático. Podría ser una alegoría del olin, que representa, mediante el glifo olin, el movimiento tanto lo material como lo espiritual, toda la simbología de la cultura náhuatl.
El olin
náhuatl recuerda, en parte, la Decadencia de occidente, de O. Spengler,
con su concepción de la historia humana de ciclos que se repiten cada cierta
cantidad de siglos.
El eterno fluir, y la permanencia,
que tanto ha ocupado la mente de los filósofos de todos los tiempos de la
cultura occidental.
En la cronovisión-religiosa del México
precristiano una era, un sol, dura varios siglos y termina para dar comienzo a
otra era. Un apocalipsis y una nueva
creación se van mordiendo la cola, eternamente, como vemos allá
“arriba”, en la Vía Láctea.
Vemos en las noches los que
cruzamos el desierto, y que desconocen los habitantes de las ciudades en donde
sólo hay semáforos.
Cuatro soles que giran en derredor
del “vacío”, vacío de átomos, el Quinto Sol, Tezcatlipoca, dios supremo del
cielo náhuatl. El implícito marcado, rodeado, por los cuatro soles. La
permanencia sólo representada por el “vació”.
Olin Glifo teotihuacano del movimiento(extremos) y lo permanente(centro). |
La permanencia representada, no atómica, en el centro del
constante hacerse y rehacerse de lo material que tanto gustaba al
anarquista D. H. Lawrence.
Tezcatlipoca tiene muchos nombres y
muchas representaciones que marcan el movimiento, el quehacer, entre los
humanos, pero también la no- imagen de la permanencia. Es el Ser fuera del
tiempo y del espacio.
El olín náhuatl recuerda la filosofía tomista de acto y potencia: "todo devenir presupone una sustancia que deviene, un ser pleno. Por eso Dios, plenitud del ser, es también plenitud de actividad."
(I.M.Bochenski, La filosofía actual)
El olín náhuatl recuerda la filosofía tomista de acto y potencia: "todo devenir presupone una sustancia que deviene, un ser pleno. Por eso Dios, plenitud del ser, es también plenitud de actividad."
(I.M.Bochenski, La filosofía actual)
Aproximadamente por el mismo tiempo,
varios siglos antes de Cristo, los filósofos griegos, Heráclito y Parménides,
llegaban a parecidas consideraciones respecto del cambio y lo permanente, que
tanto se parecen a nuestra leyenda de los soles teotihuacanos.
Guthrie apunta que Heráclito
observaba un constante cambio en la materia, lo que daría pie para la actividad
científica y para la idea desconcertante de Berkeley que la materia no existe.
Se tardó mucho el mundo en entender que no
existe de manera estable. ¡Que no es definitivamente cierto lo que ayer era
cierto!
Kristeller: “la ciencia natural
tiene sus cambios y revoluciones, y lo
que perecía ser la última palabra hace poco, de pronto aparece anticuado y deja
el espacio a una concepción bastante diferente.”
Paul Kristeller, Ocho filósofos del Renacimiento italiano, Cap. VI.
Guthrie dice que “Los
heracliteanos sostenían que en el mundo del espacio y el tiempo todo estaba en
perpetua fluencia. El cambio ni por un momento dejaba de producirse, y nada era
la misma cosa en dos instantes consecutivos. La consecuencia de esta doctrina
era que no podía haber conocimiento de este mundo, pues nadie puede decir que ha conocido algo que en este momento es
diferente de lo que era hace un instante.”
W. K. C. Guthrie, Los filósofos griegos, Fondo de Cultura Económica,México,2014.
W. K. C. Guthrie, Los filósofos griegos, Fondo de Cultura Económica,México,2014.
Estas teorías que parecen ideas “locas” de gente que en vez
de ir a trabajar en el campo, o en la fábrica, se la pasa pensando, son los que
testimonian entre nosotros lo esencial en el mundo cambiante.
Tan cambiante que muchos
pensadores han apartado su vista del progreso continuo de la humanidad de
trabajo, fe y esperanza, para detenerse en otro tipo de progreso que quizá
podríamos llamar inmediato o fáctico.
Al respecto
Kristeller, en el contexto de los filósofos renacentistas, apunta lo siguiente,
refiriéndose a nuestros tiempos modernos: “nuestra edad cínica ha perdido esta
fe feliz en el progreso continuo y, por
así decir, inevitable. El único progreso inevitable parece ser tecnológico…”
Otra objetivación de las
“antiguas” teorías de lo estable y lo moviente, en nuestros días, es esa
actividad que desempeñan las iglesias cristianas, tanto católicas, ortodoxas y protestantes,
en África, en el Medio Oriente y en América, buscando auxiliar a esos millones
de desplazados que van huyendo de la miseria, la inseguridad social y la
guerra, de sus lugares hacia otros países o continentes. Dentro del tiovivo, de
su desgraciada circunstancia, buscan lo permanente.
Una más: En 90 años, del siglo diecinueve, México tuvo 54 presidentes(varios repetían).No llegaban a los dos años y eran desplazados por otra revolución. Tan absurda inestabilidad hizo que los mexicanos buscaran la estabilidad, unos en las monarquías de Europa y otros en el federalismo de Estados Unidos. Ambos bandos erraron en culparse uno al otro. Ellos sólo buscaban alejarse del caos.El culpable era el individuo ambicioso que sacrificaba todo para satisfacer su personal ambición. En una de sus cartas, Cicerón le dice así a su amigo Ático, refiriéndose a Cesar: "Es una guerra civil, surgida no de la división entre ciudadanos sino de la audacia de un individuo depravado."
Tenemos a los pitagóricos desarrollando las matemáticas, entre lo filósofos griegos de la antigüedad y, más o menos al mismo tiempo, a los olmecas en el sureste del México precristiano descubriendo el cero y la posición numeral más antigua descubierto hasta esta fecha del siglo veintiuno (ver en este mismo blog Matemáticas prehispánicas, de Garcés, editado por el Instituto Politécnico Nacional).
Una más: En 90 años, del siglo diecinueve, México tuvo 54 presidentes(varios repetían).No llegaban a los dos años y eran desplazados por otra revolución. Tan absurda inestabilidad hizo que los mexicanos buscaran la estabilidad, unos en las monarquías de Europa y otros en el federalismo de Estados Unidos. Ambos bandos erraron en culparse uno al otro. Ellos sólo buscaban alejarse del caos.El culpable era el individuo ambicioso que sacrificaba todo para satisfacer su personal ambición. En una de sus cartas, Cicerón le dice así a su amigo Ático, refiriéndose a Cesar: "Es una guerra civil, surgida no de la división entre ciudadanos sino de la audacia de un individuo depravado."
Tenemos a los pitagóricos desarrollando las matemáticas, entre lo filósofos griegos de la antigüedad y, más o menos al mismo tiempo, a los olmecas en el sureste del México precristiano descubriendo el cero y la posición numeral más antigua descubierto hasta esta fecha del siglo veintiuno (ver en este mismo blog Matemáticas prehispánicas, de Garcés, editado por el Instituto Politécnico Nacional).
Los parmedianos, por su lado, dice Guthrie,buscaban otra clase de realidad.
Como los teotihuacanos con el Quinto Sol, una realidad fuera del tiempo, el
vacío atómico y el espacio:
Círculo antiguo de origen griego. Lo permanente en el centro. Los brazos externos marcan lo contingente. |
“El conocimiento requiere un objeto
permanente que pueda ser conocido…Parménides había dicho que esa realidad
permanente existe, y que sólo puede ser descubierta por la actividad de la mente, completamente
aparte de la actividad de los sentidos. El objeto del conocimiento tiene que
ser inmutable y eterno, libre del tiempo y del cambio, en tanto que los
sentidos sólo nos ponen en contacto con lo mudable y perecedero."
"Parménides de Elea (en griego Παρμενίδης ὁ Ἐλεάτης) fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.” wikipedia
Parménides |
"Parménides de Elea (en griego Παρμενίδης ὁ Ἐλεάτης) fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.” wikipedia
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