Va la pelota de beisbol desde el
pitcher hasta el cátcher. Una escena familiar desde niños que jugamos este
deporte.
Aristóteles gusta de las analogías.
Luego consideraría otras dos cuestiones: 1) que la pelota podría ser lanzada
y,2) ¿quién es el pitcher?
Pitcher, potencia, movimiento o
devenir y, cátcher. El cuadro (casi) completo.
La pelota ha viajado desde un estado
de reposo, el pitcher, hasta otro estado de reposo, el cátcher. “Todo
movimiento supone un primer motor, una cosa movida en un cierto tiempo, a
partir de un cierto punto y hacia cierto término.”
¿Dos estados de reposo o es uno?: “No
hay más que una actualidad para ambos.”
Aristóteles dice que es un error creer que la potencia es ante todo acto.
Speussipo,uno de los filósofos de su tiempo, aseguraba que el semen es la potencia y de éste viene el hombre. Aristóteles replica que el semen viene del hombre, por lo tanto, el acto viene del acto, el hombre viene del hombre.
Aristóteles dice que es un error creer que la potencia es ante todo acto.
Speussipo,uno de los filósofos de su tiempo, aseguraba que el semen es la potencia y de éste viene el hombre. Aristóteles replica que el semen viene del hombre, por lo tanto, el acto viene del acto, el hombre viene del hombre.
Otra analogía:
El niño juega en la playa formando un
castillo con la arena.
En
niño se convierte en constructor mediante este desarrollo que culmina con la obra.
Pero, ¿de dónde sacó el niño la idea
de la construcción? A.N. Whitehead asegura que “de nada no puede venir nada.” (La
función de la razón).
De nada no sale algo: “Todo
conocimiento debe apoyarse sobre un conocimiento.” Aristóteles: (Metafísica, libro noveno)
Carl Jung diría que del inconsciente
colectivo. Otro que de las caricaturas que ve en la televisión o del Ricardo Corazón de León de su libro ilustrado para niños.
Aristóteles anota que la idea
preexistía en la mente del niño, como otras cosas que expresan los niños en sus
primeros cinco años de edad que dejan sorprendidos a los padres.
Así, de pronto, o de manera tan
abrupta, nos vemos metidos en una cuestión sencilla pero, como esas enormes hamburguesas, que no sabe uno por dónde dar la
primera mordida.
En gran medida parece que Aristóteles
está hablando de Física, donde examina con motivo de la teoría del movimiento. Pero
tiene expresiones como “Es igualmente anterior bajo la relación de la sustancia”.
Y recordar que para este pensador existen las sustancias sensibles, materiales,
como las esencias inteligibles o eternas: “Por esencia inmaterial entiendo la
forma pura.”
Aristóteles menciona lo menos que
puede las Ideas de su maestro Platón y hasta las combate. Si bien el concepto parece
identificarse con las Ideas platónicas que Aristóteles llama de variadas maneras
tales como, acto, forma, materia, figura, elemento…Todo ellos valores
sustantivos, esenciales, ideales.
En el pitcher y en el niño hay un ser en acto que tiene la potencia
para llevar a cabo algo que culminará en acto. ¿Cómo es esto? Tenemos dos
actos, el primero atemporal porque preexiste no sabemos desde cuándo.
"
Esencia inmóvil" le dice Aristóteles. Lo que no cambia pero que tiene la potencia de hacer cambios en la sustancia sensible." Esa sustancia sensible que es susceptible de mudanzas."
"
Esencia inmóvil" le dice Aristóteles. Lo que no cambia pero que tiene la potencia de hacer cambios en la sustancia sensible." Esa sustancia sensible que es susceptible de mudanzas."
Algo que a Schopenhauer le gustaría mucho
cuando Aristóteles llama Voluntad al ser que tiene potencia de realizarse: “La
voluntad realizándose sin encontrar ningún obstáculo exterior.”
¿Aquí empieza todo? |
Y el segundo acto sensible, o material,
que se hace presente, u obvio, con la culminación de la obra, llega la bola al
cátcher, o la culminación del castillo de la arena de la playa.
En el libro noveno de su obra citada,
Aristóteles señala que “el acto es lógicamente anterior a la potencia, pero
posterior en el tiempo.” Con esto nos dice que en realidad sólo hay un acto. El
mismo que está antes del desarrollo.
No olvidar que la filosofía de este
pensador es reiterativa en la unidad, no en la diversidad. En el
individualismo, como base de la diversidad, no de donde parte la abstracción
disgregadora.
Es el acto que está antes del
desarrollo (sino quién iba a impulsar el desarrollo, movimiento o devenir) Y es
el mismo que está al final del proceso. Para que exista la potencia tiene que haber un ser que pueda desarrollarla,
como el escritor trabajando en su novela: “Un ser tiene la potencia” dice
Aristóteles.
"En el origen de todas las cosas está la actividad, el acto puro.Esta acción es al propio tiempo sustancia, Dios."(libro duodécimo)
"En el origen de todas las cosas está la actividad, el acto puro.Esta acción es al propio tiempo sustancia, Dios."(libro duodécimo)
No se entendería sino vemos que es
acto supratemporal, eterno, y a la vez sensible o material. Aristóteles, reiteramos, dice que para
ayudarnos nosotros mismos a entender estas cuestiones, “debemos a veces
contentarnos con analogías”.
En su estudio introductor de la Metafísica, Francisco Larroyo anota de
Aristóteles, la analogía del polluelo, al decir que una cosa susceptible de transformarse
en otra se halla en potencia y una vez trasformada se encuentra en acto: “El
huevo se convierte en polluelo y éste en ave. El polluelo respecto del huevo se
encuentra en acto, por su parte, el polluelo es una ave en potencia, esto es,
capaz de convertirse en plumífero.”
En el último acto, el que corresponde
a la causalidad, a lo material, podemos seguir el desarrollo lógico ya anotado
de un ser que tiene una idea en potencia para desarrollar y, su culminación.
Como el rollo de la película de John Wayne que
vemos en el cine: en una sucesión simultánea de primero un cuadrito del
celuloide y después otro cuadrito.
En el acto metafísico, en cambio,
sería como si tuviéramos todo el rollo extendido ante nuestros ojos y de un
solo vistazo viéramos todo el proceso, en el que no habría principio ni fin
sino todo de una sola vez. Esto es, un
mismo acto al principio del (la pelota en el aire) movimiento y cuando llega al
cátcher.
Aristóteles parece renuente a las
abstracciones del tiempo físico, ese que mencionamos de la película de un
cuadrito y luego otro cuadrito. En su
lugar se pronuncia por fundir el proceso (de acto, potencia, devenir, efecto y acto) en un solo acto, cuando declara que el
acto supremo es movimiento: “el movimiento parece ser el acto por excelencia.”
Podemos complicarla un poco más, para
insomnes que ya se cansaron de ver el televisor:
El Ser, el pitcher, que fue el que
puso todo en movimiento, está referido al No-Ser, que a su vez está referido al
Ser:
"Todo proviene del Ser; pero, sin duda, del ser en potencia, es decir, del no-ser, en acto."
"Todo proviene del Ser; pero, sin duda, del ser en potencia, es decir, del no-ser, en acto."
Los que leen la Biblia lo entenderán
mejor: “La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los
abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las
aguas.”(Génesis 1,1)
Aristóteles lo dice así: “…el no-ser
es el fondo de lo que deviene, o llega a ser en el sentido propio de esta
expresión.”
Algunos pensadores en la antigüedad,
como Heráclito, contemporáneos de Sócrates, admiten solamente el devenir, el
movimiento, la pelota, que va por el aire, con lo que se niega toda noción del
Acto, del Ser. Nadie sabe de dónde salió la pelota y nadie sabe a dónde irá a
parar.
Para otros, entre ellos Aristóteles,
todo debe tener un principio, un pitcher, y un final, el cátcher:
"Se caminaría hasta el infinito, si lo que viene a ser fuese...es preciso pues parar."
"Se caminaría hasta el infinito, si lo que viene a ser fuese...es preciso pues parar."
Teniendo presente que el pitcher no
es una abstracción, ni el cátcher tampoco es otra abstracción. Toda la jugada
es unidad, un todo. Y en esto está incluido el equipo completo del club. Y
desde luego el equipo contrario, con lo que se tiene completo el temas de los
contrarios.
De ahí que la excelencia de la
cultura occidental sea el Devenir, así entendido, y Jean Wahl lo rescata de
Hegel: “Según Hegel Devenir es la síntesis del Ser.”
Los contrarios, la belleza de la
cultura occidental, son el Romanticismo y el Laicismo positivo. En otras palabras,
fe y razón. Pero, como los equipos en el campo de beisbol, todos hacen el
conjunto, por más que unos y otros se saquen la lengua.
Esto, que parece todo un lío de la episteme,
del conocimiento filosófico de instituto, es, en cambio, naturalmente muy sencillo.
Puede comprobarlo usted mismo la
próxima vez que vaya de vacaciones al mar y vea a su hijo en la playa construyendo un castillo.
O en el próximo partido de beisbol
vea al pitcher lanzando la pelota.
“Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης,
Aristotélēs) (384 a. C.-322 a. C.)1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y
científico de laAntigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia
sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.”WIKIPEDIA
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