La ciudad de Crotón, que nos relata
Petronio en El Satiricón, es en
realidad una ciudad-cloaca. Gente de la
peor calaña es la que vive en ella. La policía, los políticos, los gobernantes,
los intelectuales y hasta parte del clero se han envilecido. Y, como hace la
lluvia al caer a tierra, la podredumbre va penetrando las capas inferiores.
"El robo, el incesto, el homicidio de los hijos y de los padres, todo ha encontrado lugar entre las acciones virtuosas:" escribirá más tarde Blaise Pascal(Pensamientos)
"El robo, el incesto, el homicidio de los hijos y de los padres, todo ha encontrado lugar entre las acciones virtuosas:" escribirá más tarde Blaise Pascal(Pensamientos)
¿Cómo sanearía un general esta cloaca
llamada Crotón? Le preguntan a Eumolpo, un personaje del relato. ¿Cómo lo haría
un político? ¿Cómo un filósofo? ¿Cómo un guía espiritual? ¿Cómo un financiero? ¿Cómo
lo harían Platón y Aristóteles? ¿Cómo lo haría Dios?
Eumolpo es un hombre de letras y dice
que empezaría por la manera de hablar, reflejo de su yo íntimo. Disciplinar a
mi mimismo. El verbo y el individuo son uno, no son dos: “La noble inspiración
odia la verborrea vacía y la mente no
puede concebir o fructificar a menos que esté empapada en el flujo poderoso de
las grandes acciones.” Empezando por los niños.
Hablamos en caló o lunfardo a los niños y
estos, en la creencia que está bien dicho, pues lo escucharon a sus padres, se
lo dicen a sus amiguitos y más tarde a sus mismos hijos. A la vuelta de pocas
generaciones las raíces griegas y latinas se fueron al cesto de la basura y los
habitantes de ese país están hablando en caló, los canales de televisión, los
periódicos y ni quien lo note. Más aun, el que no habla o escribe en caló o
lunfardo, está obsoleto.
En la “alta sociedad”, digamos la
universitaria, se empieza haciendo bromas hablando caló y al rato en esa “alta
sociedad” ya se ha instalado cómodamente el caló.
Célebre orador, Cicerón dominaba la
retórica, que se aprende en las escuelas. Se aprende el modo pero no la esencia. El modo
es el producto, es la herramienta, es
vehículo, del pensamiento.
“…no se olvide que el lenguaje sigue
al pensamiento, se construye como expresión del pensamiento, y esto es
especialmente verdad tratándose del lenguaje filosófico.”(Frederick Copleston,
Historia de la filosofía, volumen I, capítulo XXVIII).
Un retrato fiel de nuestro ser más
íntimo porque nuestras palabras emanan de nuestro pensamiento. Por eso el modo
de expresarse, el lenguaje, el idioma, hay que conocerlo lo más que nos sea
posible en la escuela, y cuidarlo.
Más que México es el país que cuentan con el
mayor número de individuos que hablan el
idioma español en el mundo. Y otros cincuenta millones de mexicanos que viven en Estados Unidos con el
mismo idioma español de México.
No es que el ser profundo del
mexicano busque expresarse únicamente en
el idioma español, relativamente fresco en México, con apenas cinco siglos.
Es que el idioma español contiene mucho de
náhuatl y, con éste, el modo esencial de representarse el universo indígena.
Es una discusión que no cabe en esta
nota, pero eso es algo nodal por lo que
los mexicanos cuidan (o deberíamos cuidar)que el idioma español no derive en
una verborrea deformadora y vacía.
Inevitables los modismos y los neologismos,
pero vistos y servidos con la peligrosidad con
que se toma el azúcar o la sal de mesa…
“…en el lenguaje-dice Cicerón-, que
es también en mucha consideración, otras dos maneras diferentes: una que pertenece
a los discursos oratorios y otra a la conversación familiar. De los discursos
públicos dan preceptos los retóricos, de las conversaciones no.”
Agrega: “Se debe evitar toda
vulgaridad del lenguaje y hay que seleccionar
las expresiones que no son de uso corriente. Mira a Homero y a los
poetas líricos, al romano Virgilio y la cuidadosa felicidad de Horacio.”
CICERÓN |
“Marco Tulio Cicerón, en latín Marcus
Tullius Cicero1 (pronunciado ['mar.kʊs 'tul.liʊs ˈkɪkɛroː]), (Arpino, 3 de
enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista,
político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más
grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República
romana.WIKIPEDIA
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