Propósito, tiene el humano.
Whitehead sintetiza en una sola palabra la filosofía
occidental: propósito.
(De su
obra: La función de la razón)
Va esta filosofía armada del propósito de la razón práctica y
de la razón especulativa.
La primera, es madrina de investigación científica y hecatombes.
La segunda busca siempre trascender
nuestra naturaleza animal.
Hay historia detrás de la historia. Troya tiene otra historia.
Conocemos por Homero los detalles de su destrucción (más exactamente por
Virgilio Marón), de su extinción como pueblo y como arquitectura.
Pero los arqueólogos nos dicen que de cada hecatombe,
provocada por la guerra, siempre surgía otra Troya. Hasta nueve.
Lo que Whitehead escribe es que a la teoría de la evolución,
de la supervivencia del más fuerte, le falta la de la adaptación al medio,
mediante su razón práctica. Las nuevas troyas se iban adaptando a las nuevas
circunstancias. Lo mismo pasó con las tribus comandadas por Eneas, saliendo de
las ruinas de Troya, camino a Italia.
De los fuertes pocos
volvieron a Troya y ahora se necesita una vitalidad, de la población, especialmente
potenciada para reorganizar la vida en las ciudades destruidas (aun las del
vencedor).Escuelas, economía, el campo, las fábricas, superar la psicología del
caos.
Y tras adaptarse al nuevo medio le sigue la etapa que es
adaptar el medio a sus necesidades: “Las formas superiores de la vida están
activamente comprometidas en la modificación de su entorno.”
Por eso Whitehead sostiene que la función de la razón tiene propósito y es fomentar el arte de la vida.
Para él ya no es un instinto celular de organizarse de algún modo para el sólo
hecho de “vegetar”.
Ahora la vida es un acto consciente y, como todo arte, quiere
ir más allá de lo solamente sobrevivir.
Sobrevivir era la teoría de los más aptos. Ahora se trata de vivir, y vivir bien.
Y para eso se necesita el ejercicio especulativo.
El alpinismo se mueve en el marco de estas dos razones.
Necesita ser pragmático para vencer los obstáculos físicos de la montaña. En
cuanto por qué lo hace (aparte del beneficio psicofísico, que no es poco, que
proporciona toda ascensión) hay N cantidad de especulaciones:
“En realidad el arte de la vida consiste, primero, en estar vivo; segundo, en estar vivo de una manera
satisfactoria; y, tercero, en lograr un incremento de la satisfacción.”
Lo que Whitehead propone en estos dos renglones es todo un
programa de ser, pero ser en el hacer, en la acción, con lo de: “un incremento
de la satisfacción”.
Para tal propósito se sirve de la razón. Más de una
satisfacción no alcanzada. No frustrada, sino siempre esperada. La desconocida
cumbre de la montaña siempre soñada. Como el hechizo que, en 1865, esclavizó a
Whymper en la conquista de la montaña perfecta, como se llama al Matterhorn.
De la razón practica hacia la especulativa. Grupo Las Monjas, Chico, Hidalgo, México. |
“La razón es un factor
de la experiencia que dirige y critica el impulso hacia la obtención de un fin
imaginado pero no realizado de hecho.
Platón y Ulises son dos figuras que Whitehead utiliza para ejemplificar los valores esenciales, el primero, y el segundo los valores prácticos de este mundo:
Platón y Ulises son dos figuras que Whitehead utiliza para ejemplificar los valores esenciales, el primero, y el segundo los valores prácticos de este mundo:
“Los griegos nos han legado estas dos figuras cuyas vidas,
reales o míticas, se ajustan a estas dos nociones. El uno comparte la razón con
los dioses, el otro la comparte con los zorros…La razón en tanto que busca una
comprensión completa y la Razón en tanto que busca un método de acción
inmediato.”
Sobre todo esta filosofía reafirma que el humano quiere ser,
en lo material, y tiene fe que puede seguir siendo más allá de la destrucción
de la materialidad.
A diferencia de otras filosofías, de otras partes del mundo,
que quieren no-ser.
Si en el principio Whitehead sintetizó su filosofía con una
sola palabra: propósito, ahora quiere
hacerla más explícita, con cinco palabras: “Vivir, vivir bien, vivir mejor.”
“Alfred North Whitehead, OM (Ramsgate, 15 de febrero de 1861 -
Cambridge, Massachusetts, 30 de diciembre de 1947), fue un matemático y
filósofo inglés.Nació en Ramsgate, (Kent, Inglaterra), y falleció en Cambridge,
Massachusetts, (Estados Unidos). Publicó trabajos sobre álgebra, lógica,
fundamentos de las matemáticas, filosofía de la ciencia, física, metafísica,
epistemología y educación. El trabajo más conocido, del que es coautor con
Bertrand Russell, es Principia Mathematica. En ese tiempo partiendo de una
teoría relacionista (o más bien relativista) del espacio centró su
epistemología en la naturaleza de las cosas. Mantuvo tal postura hasta la
década de 1930. A partir de entonces su obra tomó visos más metafísicos.Whitehead
fue profesor en las universidades de Londres y de Cambridge, donde destacó por
sus estudios lógico-matemáticos. Luego en Estados Unidos fue director de la
cátedra de filosofía en la Universidad de Harvard, y tuvo entre sus discípulos
a Quine.”
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