Al fondo el lema de la casa: “A nadie
se le puede pedir coherencia después de 5 tarros”.
Juan:
Leibniz habla de las mónadas y con
ello se brinca del nivel físico al
metafísico o viceversa.
Aquel:
El “pienso luego existo “de Descartes
¿vale en cuanto pienso? O existimos
cuando no pensamos? Yo lo diría de esta manera ¿sin existir podríamos pensar?
Las rocas no piensan, luego no existen. ¿Sin existir se puede dudar?
Toci:
“Ya llegamos al punto donde todo son
achaques y medicamentos-dijo Roberto Redford- y quienes están siendo
diagnosticados con qué y todos sólo esperan el final”. Es de la película Grandes Amigos.
(Esta bella muchacha escaladora es la
única del grupo que citaba sus fuentes. Los
otros o no las sabían, o no las recordaban o si lo hacía no estaban
seguros. No es que quieran pasar como pensadores originales ni como plagiadores de textos, es sólo que no se acuerdan. Pedimos comprensión a los autores originales).
Robert Redford |
Otro:
La filosofía no hace su propio camino
en aislamiento, sin contacto alguno con los demás factores de la cultura humana.
Creó que los dijo Copleston.
El alpinista:
Cada persona refleja el mundo según
su propio modo. Las montañas (para subirlas), como las matemáticas, no son difíciles.
La dificultad está en el humano. Se llena el pensamiento de telarañas.
Toci:
¿Y si el pasado no hubiese ocurrido?
Esto se preguntó Juan de Mirecourt, S. XIV
Yuma:
El conocimiento intuitivo sirve de
base al razonamiento pragmático.
Juan:
El modo de vivir lejos del caos es lo
que Leibniz llama la armonía preestablecida
(por Dios).Pero puede ser, en el nivel de la fenomenología, también por la
Constitución política del país, o en el matrimonio por los principios
religiosos establecidos y los civiles. O en la fábrica por el reglamento de
trabajo o por la relación que hay entre patrón y sindicato, mediante el
contrato colectivo de trabajo.
Aquel:
El niño de apenas tres años de edad
ya tiene la idea del asesinato porque el acto de matar, o aniquilar, lo ve en
las caricaturas o en los videojuegos. Cuando nació no traía la idea del
asesinato, pero se le trasmitió. Tan familiar como el acto de comer
“palomitas”. Y ese es el gran valor del western con relación a las películas
violentas de la actualidad. Los pistoleros clásicos, como Shane, desarrollaban en sus libretos el por qué, no el cómo. Había
que luchar con la conciencia antes de sacar la pistola.
El niño quiere aprender a disparar como todo pistolero. Shane le responde:crece, estudia y cuida a tus padres. |
Yuma:
Hay dificultad en entender a ciertos filósofos.
Frederick Copleston dice que Locke es un pensador sincero y no se siente uno obligado a preguntarle si cree
en lo que está diciendo. No obstante, también dice que “en el Ensayo, los términos no se empelan siempre en el mismo sentido,
lo que hace difícil comprenderle.”
Otro:
En Aristóteles hay Evolución al decir
de la eternidad del mundo, que niega la Creación. En Platón hay Creación porque
las Ideas no son de la fenomenalidad.
Juan:
Los niños, haciendo ejercicio de la
mayor libertad en la escuela, pueden entrar o no a clases o cuando tengan ánimo de hacerlo, si es que
alguna vez lo tienen. No saben que las leyes del mercado, en las largas filas
de la oficina, contratarán a los más jóvenes y mejor calificados académicamente
¡y que los lugares de empelarse cada vez son menos en el mundo, por eso de la
tecnología, y los aspirantes cada año son más, por eso del amor!
Toci:
“Todo sistema filosófico, que aspire
a ser completo, tendrá que hacer justicia a ambas realidades” dice Coplestón
refiriéndose al Ser eterno del platonismo y al Devenir contingente del
aristotelismo.
Juan:
Quitar las cadenas de hierro del
esclavo es un error pues de inmediato se volverá esclavista. Las cadenas de la
mente son las que urge destruir y al verse libre correrá en pos de un mundo
mejor para todos.
Aquel:
Hay novelistas famosos pero
taciturnos que en los países soleados de América no están sus obras en el
campus adecuado. Los leen los de allá que ahora viven en el continente lleno de
sol.
Yuma:
Su fuerza está en su debilidad. No es
la forma del cuerpo que nos dice que se trata de una mujer. Es el modo de ser femenino el que nos señala que ahí hay una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario