Hay inmediato porque hay mediato. Eso
creemos.
Inmediato, lo instantáneo, mediato lo
estable.
La síntesis, antes que parezca que el
asunto se enreda, sería: lo inestable y lo estable. La concreción y lo
concreto.
El punto en discusión es cuál fue
primero, la concreción (las partes) o el todo.
Aunque no se crea, esto ha traído de
cabeza a los filósofos desde los tiempos de Platón.
Vemos todo tan encantadoramente
sencillo cuando consideramos lo inmediato y lo mediato. Lo primero y lo de
después.
Las voces comunes son cuando decimos
“Hagamos esto inmediatamente” o bien “Esto lo dejaremos para después.” Ni idea
tenemos que caminamos sobre terreno minado desde el punto de vista de los
filósofos.
Dicho de otro modo, estamos en el
terreno de lo abstracto y lo concreto.
Para no perdernos, escuchemos a Wahl
la definición de abstracto y concreto: “Abstraer es sacar una parte de un todo; lo concreto es
el conjunto de las propiedades pertenecientes al todo cuando todas las partes
están unidas entre sí.”
Jean Wahl, Introducción
a la filosofía, capítulo X, Fondo de Cultura Económica, México, 1988
Como en mucha cosas, Platón parece
haber sido el primero que empezó a considerar lo inmediato. Lo inestable, lo
cambiante.
(No es lugar aquí para mencionar las
influencias que tuvo Platón para desarrollar el tema)
Aunque de manera inexacta, a Platón
se le suele considerar entre los “abstraccionistas” porque dijo que todo cambia,
de manera tan incesante, que no hay modo de pensar en algo estable.
Hay juego libre para ambas hipótesis,
mejor dicho sendas teorías.
Podemos imaginar que este planeta se formó
a base de concrescencias. Meteoritos o algo así que se fueron impactando y
fundiendo y haciendo un todo. Serían las abstracciones que hicieron un todo concreto.
O, en contra tesis, un todo concreto del
cual fueron desprendiéndose las partes, las abstracciones.
“El término concreto no es del todo
satisfactorio en este sentido, porque parece implicar una agrupación posterior
de cosas primariamente separadas.”
También una serie de sectas
religiosas que llegaron a conformar una religión amplia y fuerte o, bien, de
una religión estable se fueron desprendiendo sectas, o sea abstracciones.
“Los verdaderos partidarios de lo
concreto son precisamente aquellos que
dirían que lo concreto es anterior a todas separaciones o abstracciones
practicadas en él.”
Una cita de Wahl nos da la idea de
cómo ha cautivado la atención de los filósofos, unos por lo inmediato y otros
por lo mediato, de todos los tiempos, esto que para nosotros, en la calle, nos
parece tan simple y tan sin implicaciones que pudieran extenderse a otros
campos como la física(átomos-moléculas), planeta-meteoritos,
dictadura-anarquía, aristocracia-democracia, etc.
“Hay aquí un conflicto entre filósofos
como Platón (según se le interpreta corrientemente), Descartes, Spinoza, Malebranche,
los hegelianos, Hamelin y Bradley, por un lado, y Hobbes, Hume, Kierkegaard, y
Bergson, por otro. En cuanto a Aristóteles y Leibniz, no pueden clasificarse en
ninguno de los dos grupos que acabamos de hacer, aunque no son partidarios de
lo concreto en el sentido de los empiristas o de los bergsonianos, tampoco son
partidarios de las abstracciones concebidas por Platón, según se le entiende corrientemente,
o por Spinoza.”
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich, 1968
Parece que al final nadie, de los racionalistas
y empiristas, tendrán la última palabra:
“Uno de los rasgos de la filosofía
del futuro será probablemente su insistencia en lo concreto, concebido como una
totalidad en el sentido en el que lo
concibió Hegel, como una totalidad empírica. Tal filosofía se opondrá, pues, tanto a los
racionalistas cuanto a los empiristas: pues los últimos insisten más bien en lo
particular y los primeros en lo universal.”
Al final el mismo Wahl parece
decidirse, por la pluralidad, como se cree que lo hizo Platón, es decir, por el
efecto “concrescencia” y no por lo singular que todo lo abarca:
“Concebimos un concreto dado en y por
la experiencia, producto de su propia concrescencia y no del desarrollo de un
Idea única que impregna el todo.”
Wahl
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