Esta es la región de importancia alpina que encierra insospechadas posibilidades para el escalador.
De sus numerosas agujas y paredes rocosas están escaladas sólo el uno por ciento.
Su altura sobre el nivel del mar se encuentra en los tres mil metros.
Las Agujas,entre la tormenta, en el camino a Las Monjas
8 agosto 2010
El Macizo de Las Monjas, visto desde el(sur) Balcón de Las Goteras.
Hay varios valles acondicionados para acampar. Con puestos de vigilancia policiaca en tres puntos (ver planos): Forestal, Carboneras y Chico, es en la actualidad, sin lugara dudas, el lugar más seguro para turistas, familias y montañistas.
Un kilómetros hacia el oeste, a partir del valle de las Ventanas, siguiendo la carretera, está la zona de acampar El Cedral, del poblado de Estanzuela.Amplio, con una laguna (represa) como tema central y con vigilancia permanente las 24 horas. Frecuentado por familias.Su ubicación permite a los escaladores instalar sus tiendas y partir de ahí a los diversos lugares grupos rocosos y regresar por la tarde al campamento.Lo mismo para los atletas o corredores.
El ambiente nefasto en el que han caido otros rumbos visitados tradicionalmente por los montañistas, como Telapón, Monte Tlaloc, Nevado de Toluca, La Malinche, Popocatepetl, Iztaccihuatl, Ajusco,San Miguel (Desierto de los Leones), por nombrar sólo algunos, donde la gente es asaltada y hasta asesinada, ha orientado esta inseguridad hacia la Sierra de Pachuca a la gente.
En el Valle de Las Ventanas se localiza un confortable albergue, bien construido y en la actualidad administrado por gente de montaña que enseña técnica alpina, conoce numerosas rutas de escalada y orienta a los visitantes. Cada fin de semana es visitado el lugar, ademas de la gente de montaña, por familias, grupos scout y escolares. En sus proximidades hay un espacio para acampar en tiendas, si se prefiere.
Para caminar, trotar o correr, está el formidable circuito Forestal-Carboneras- Chico- Ventanas.
1 La Bandera -2 El Espejo- 3 La Rosendo de la Peña-4 El Dedo-5 El Crestón-
Las Monjas entre la tormenta. Vistas desde el sureste
8 agosto 2010
Ofrecemos dos escaladas de esta región como son la pared norte de Las Goteras y la norte de La Blanca. Ambas subidas por primera vez por Raúl Revilla (foto).
1 Las Ventanas- 2 Macizo de Las Brujas-3 Las Goteras-4 La Colorada-5 Los Panales-6 El Balcón de Zaratustra.
El mosquetón fue construido artesanalmente por Revilla en un tiempo que se carecía en el país de implementos para la escala "artificial".Notese que en lugar de resorte para cerrar tenía una especie de grapa.
Esta vista de Las Goteras está tomada de la cumbre de La Colorada.
Raúl Revilla, de Pachuca, Hidalgo. Trazó la primera de esta aguja, en los años cincuentas del siglo veinte.
En el lado noroeste del macizo de las Monjas se ubica el Circo del Crestón. Contiene varias vías de escaladas como se muestra en el dibujo. Se llega a este lugar desde el Valle de las Ventanas.
Otra manera, muy directa y cercana, es de la carretera Chico-Capula.
El bello paisaje de la Sierra de Pachuca siempre estará ahí, para el humano sensible que sepa ir a su encuentro.
Los nombres de sus ilustres personajes de la Academia, de sus políticos en general, los militares y sus comerciantes, que llenaron una época, acabarán borrándose de la memoria de los pueblos.
flanco norte del Macizo de las Monjas,en el camino Chico-Capula.La de la grieta del centro es El Espejo, la de la extrema derecha la Rosendo de la Peña. |
Ese paisaje, árido del oeste, verde cercano del norte y su lejanía azul, se conservará igual para las generaciones de montañistas, y demás gente, que están por venir en los tiempos inmensurables.
Ahora que las ciudades han crecido tanto, y Pachuca no es la excepción, algunas patologías han aparecido atrofiando tanto los sistemas fisiológicos como los estados emocionales del hombre y la mujer: sedentarismo y estrés, para sólo mencionar un ejemplo de cada caso.
Nada como vagar por los bosques y los valles para eludir, en lo posible, la peligrosa practica de la “polifarmacia”, como la ciencia médica ha señalado a la práctica de ingerir pastillas, sobre todo en la gente de edad avanzada. Y, ya por esto, nada más, vale la pena agarrar la mochila y empezar a ascender en dirección a los bosques y valles altos.
Los habitantes de la ciudad de Pachuca ocupan, geográficamente, un sitio privilegiado como pocos lugares. Bastan quince minutos, de caminar, a partir del Reloj, o a lo más una hora, para pisar ya los primeros lugares de la ladera montañosa.
En el extremos sur de ese mismo Valle (Cuenca) de México, en la ciudad del mismo nombre, es necesario hacer un torturante viaje en trasporte para alcanzar los primeros bosque, ya sea hacia el Ajusco, en el sur, Los Dinamos de Contreras, en el oeste y más, mucho más, para las montañas del este.
Ir a los bosques montañosos llena, sobre todo, una necesidad más elevada que el mero ejercicio físico. Emerson, enamorado de la naturaleza, dice: “ La naturaleza llena una necesidad más imperiosa del hombre, es decir, el amor a la Belleza…La naturaleza es medicinal y restaura el tiempo y la inteligencia cuando se encuentran cansados por el trabajo o la compañía.”
Hola Armando, antes que nada, mi reconocimiento por tan interesante blog! Encuentro muy interesantes los temas; El montañismo, el cual se ha vuelto mi estilo de vida desde edad muy temprana. La Filosofía; de la que me he convertido en un aficionado a lo largo del camino. etc...
ResponderEliminarGracias por compartir tus puntos de vista y conocimientos.
Por otro lado me gustaría saber si todavía existe el refugio, entre los frailes y el Chico? Saludos