Segunda travesía en el desierto de Altar


 
                   "Oasis de las ranas y las hormigas" en el sector oeste del desierto de   Samalayuca.
 Extremo norte de la sierra del mismo nombre (estado de Chihuahua).
                                      En la foto Armando A.A. y Luis B.P.
                                                                 Foto de A.A.G.
                                      Sigue el desierto en todas direcciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

OBSERVACIÓN.

El desierto, como la alta montaña, requiere de un proceso de adaptación para acercarse a él.

En la montaña los habitantes de cotas bajas necesitan subir gradualmente (cosa que nadie hace) para propiciar positivamente la nivelación de glóbulos rojos y blancos requeridos en esas altura. Se  previene así lo que se tiene como “mal de montaña” que puede ir, en cosa de pocas horas, desde un ligero malestar hasta la muerte del alpinista. ¡Y no es ninguna fabula!

Para meterse al desierto, los que vivimos en lugares de temperaturas que oscilan entre los 20 y 10 grados C., necesitamos un acercamiento gradual (que tampoco nadie hace).

Permanecer al menos un día en cada ciudad o población en tanto marchamos  en dirección al desierto. De esa manera nuestros sistemas de adaptación tendrán el tiempo suficiente para no resentir los efectos adversos de los 45 -55 grados que encontraremos en el desierto.

Como anécdota recordamos la vez que fuimos, por primera vez al desierto de Samalayuca, en nuestra travesía Samalayuca- partiendo de la Ciudad de México,(20-10 grados)donde vivimos, llegamos al lugar de descenso en la calefacción artificial del autobús (20 grados).Al abrirse la puerta del trasporte recibimos un golpe (literalmente) de 30 grados más de lo que estábamos acostumbrados. Ignoramos cómo funcionaros nuestros sistemas de adaptación de manera tan brutalmente  violenta, para  salir bien del paso, pero desde luego no aconsejamos que alguien se exponga de esa manera.

 Para los habitantes de esas latitudes, aunque la sufren cotidianamente, no es nada excepcional para ellos. Para nosotros es algo no solo de tomar precauciones empíricas, sino de estudiar tales procesos, y trasmitirlos a los que después tendrán que ir a los desiertos bajo la concepción de deportiva.

 
 
 



En el desierto lo que vemos es mensurable y, por lo tanto, nuestro ánimo puede calcular...Lo que vemos no es lo que nos preocupa.

El horizonte latente, ese que no vemos, pero sabemos que está ahí, rodeándonos por todos lados, es lo que golpea nuestro espíritu y lo achica, por los once peligros reales que sabemos encierra.

Y, a la vez, también lo subleva, por el reto que promete tanta belleza. Aquí no cabe que nos aten al poste de la nave para que resista  el hechizo. Nada puede detenernos, ni siquiera la casi seguridad de no poder alcanzar la otra orilla de las arenas.

En el desierto Fata Morgana es irresistible.Arrebatados, obnubilados, como los locos balleneros frente a su ballena Mobydick.

Si eres hombre razonable conténtate con mirar el desierto desde su orilla.

Si piensas adentrarte en  él, caminando, cargando tu mochila y tu galón de agua, puede ser que hayas perdido el sano juicio.

 Lo cual también puede ayudarte a ganar la otra orilla de las arenas....




SEGUNDA TRAVESÍA








PRIMERA TRAVESÍA: KM.100

SEGUNDA TRAVESIA: KM.130


El que no conoce del paralelo de la ciudad de Zacatecas, México, hacia arriba, no sabe lo que es el espacio. Una que otra ciudad y, después,un salto hacia la nada de la inmensa llanura, hacia la libertad geográfica. Hacia la luz encegecedora. El cielo sin nubes que hace del día  algo terriblemente caluroso y la noche helada. La soledad física que te enfrenta con tu soledad patológica. O con la terapeutica, si acaso la hay.

Presentación                                                

Titulo: El Rumor del Desierto
Autor: Armando Altamira Gallardo
Viñetas: Manuel Sánchez
Portada: Javier Osorio
Publicado por: Editorial del Magisterio “Benito Juárez”, (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)
2000 ejemplares
13 de diciembre de 1985
110 páginas

 Regresamos al Desierto de Altar en 1979. Hicimos esta vez  el recorrido más grande, en sentido perpendicular a la trayectoria solar, que es el meridiano 114° 10’. En el norte  ese  meridiano es el que más se pega a la frontera con Estados Unidos y en el sur el que mayormente se adentra en las aguas del Golfo de California.


La llevé a cabo con Manuel Sánchez (foto derecha) y Mario Ramírez(foto izquierda). Los tres somos trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuel y Mario están adscritos a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.






Una idea adyacente de esta empresa es ampliar los límites de ese deporte que conocemos como “alpinismo”. En las montañas se puede hablar de rutas y sus características puntuales. Tan puntuales que con toda confianza escribimos que  un metro más allá esta una clavija, tres metros a la derecha  se encuentra el diedro, etc. No es raro encontrar las huellas de nuestras botas en la arena congelada que dejamos el año pasado. Son rutas milimétricamente trazada y seguidas. De la misma manera nos  topamos con la basura que patológicamente dejamos hace diez años en el glaciar o cosas así nada románticas. En el planeta abundan las montañas que han sido convertidas en impresionantes basureros por lo alpinistas y los mismos envases de la expedición de los años setentas se encuentran medio siglo más tarde en el mismo lugar. A manera de ejemplo diremos que nuestros amigos del alpinismo poblano, y veracruzano, bajan cada año camionetas llena de basura de los refugios de las vertientes norte y sur del Pico de Orizaba.  Conservan en niveles sanos esta bella y formidable montaña.

En la arena del desierto la huella de nuestro paso puede que no exista apenas una hora después de haber caminado por un lugar pues el viento la habrá borrado para siempre. Si algo queda,  incluido el alpinista herido, las faunas de tierra y aire lo devorarán totalmente antes que se ponga el sol de ese día. Así es como el desierto se borra él mismo de toda huella humana. Y esto quiere decir que aquí el alpinista siempre estará “abriendo” rutas. Es un horizonte infinito para ejercitar la voluntad y la destreza del individuo. Su pensamiento lógico y su capacidad para la ensoñación.


Armando Altamira Areyán consulta  el rumbo en el Desierto de Samalayuca, Chihuahua,México.

Una advertencia: en el desierto no hay reflectores. La hazaña más espectacular puede llevársela el viento apenas media hora de haber terminado. Algunos han tenido que comprobar que aquí los egos humanos valen lo mismo que una aguila o una lagartija, literalmente, no metafóricamente.Es decir, nada. Aun el aguila, por enfermedad o por vejez, un día tendrá que morder el polvo y quedar a merced de la funa de tierra.

Y en la quietud  del desierto todo pasa  a una velocidad sorprendente. En las montañas las rutas se miden por metros o hasta por centímetros. En el desierto los itinerarios se pueden mencionar sólo por minutos y segundos geográficos. Aun tratándose de un mismo meridiano, en el desierto nadie puede decir que siguió las huellas de otro. El desierto es una eterna hoja blanca donde todos podemos escribir sin dejar de ser pioneros. Después de todo, la categorías de “primero”,”segundo”, tercero”, etc., tan usadas en el alpinismo mundial, no son más que subjetivismos que nosotros mismos hemos inventado. En el alpinismo moderno eso ya es prehistoria. El desierto está esperando a todos aquellos que gustan de ir, a pie,  a las regiones donde todo está por comenzar.

El cine ha satanizado al desierto como la cosa más horrible. La realidad es que resulta difícil describir su belleza. Algún día llegarán al desierto nuestros poetas, filósofos y novelistas. Ellos lo harán. Y también llegan  todos aquellos que estén a punto de enloquecer bajo presión de la ciudad industrial. El desierto es, en muchos sentidos, el  viaje  lejos de la sociedad de consumo y el desperdicio. Del celular y la teletonta. En eso hemos convertido nuestra civilización. Una estancia en el desierto, aunque sea de unos días, nos regresará a los límites reales de nuestra cálida y maravillosa civilización. La desbordante luz del desierto, su impresionante silencio, sus horizontes sin fin y su soledad…La biología descubrió, para curar, inyectando el agente maligno en forma de vacuna. Así el psiquiatra encontrará, algún día,  el remedio para la soledad patológica de sus pacientes en la terapéutica soledad del desierto. 

Para cuando se dio nuestra segunda travesía a Altar ya habíamos efectuado varias primeras travesías deportivas en el desierto de Samalayuca, sector norte  del estado de Chihuahua. En su sección de lado este de la carretera, por Medanos Blancos. En el oeste, hasta la estación de servicio de ferrocarril Sapelló, que va de Casas Grandes a  Ciudad Juárez. Manuel Sánchez, uno de los componentes de esta travesía a Altar, de 1979, había sido líder en otra travesía, nueva, en Samalayuca, con un grupo independiente que él formó, preparó y guió.
Pero todavía no conocemos por escrito sus experiencias de esta travesía. Esta, como todas las experiencias montañistas, podrían enseñar mucho a los montañistas mismos. "No se enciende una luz para tenerla escondida debajo de la mesa".

Tomado de El magnetismo,de Raymond Holden

Una explicación de la lámina del conejo. Ambas figuras, foto y dibujo,son referencias de orientación geografica.En estos tiempos de orientación satelital, donde hasta las mejores brújulas están quedando obsoletas,en el desierto hay que aprovechar todo.
La foto fue tomada en la mañana y por lo mismo el lado iluminado es el este, el sombreado el oeste y ellos caminan hacia el norte.
En el dibujo si se observa la Luna en la mañana estamos en el este y el "filo" derecho de la Luna será el norte.Si la observamos en la tarde-noche la estaremos mirando desde el oeste y el "filo" izquierdo de la Luna nos estará indicando el norte. Estas lecturas se pueden ejercitar desde la ciudad.



Tomado del Diccionario de la Montaña, de Agsutín Faus, Editorial Juventud, Barcelona, España,1963



Incluimos aquí dos planos de Samalayuca que marcan las áreas visitadas por nosotros.
Las hermosas viñetas que forman parte de este  libro fueron creadas por Manuel Sánchez.
Hemos de confesar que las fotografías que aparecen en este trabajo sobre Altar en realidad corresponden al desierto de Samalayuca. En el momento de la impresión de este trabajo no teníamos a la mano las fotos de Altar y echamos mano de este recurso. En ellas aparecen Luis Burgos Peraita y Armando Altamira Areyán (consultando la brújula), entonces de once años  de edad, cruzando las dunas de Samalayuca.

Podemos sintetizar, a manera de aportación, que el desierto para las travesías deportivas,  a pie, presenta  varios peligros que en cualquier momento pueden ser de graves consecuencias.

 La primera cuestión es el agua. Si vamos a creerle a A. Starker Leopold (El Desierto, Pág 85, Time-Life Internacional, Nederland NV., 1967), el individuo pierde un litro de agua, en temperaturas elevadas del desierto, en una hora. ¡Y, decimos nosotros, cada individuo no puede cargar más allá de quince litros, aparte de su bagaje! Como se verá en el presente trabajo, nosotros pasamos grandes apuros por falta de agua. Esto se puede solucionar de varias maneras. Una, para no apartarse de la ortodoxia,  es instalar campamentos con el sistema de “lanzadera” tal como se hace para subir una montaña.

La otra manera sería arrojar desde helicóptero  depósitos de agua en una ruta trazada de antemano o en vehículos un tanto especiales, como el jeep, surtir una ruta, etc. Tal vez parezca poco ortodoxa esta solución pero la realidad del desierto nos impone condiciones.

Otro peligro potencial es la fauna. En los desiertos secos de arena hay más víboras, escorpiones y arañas, mortalmente venenosas, que alguien puede  imaginar. Pequeñas arañas "reclusas pardas" cuyo veneno puede provocar la cangrena donde pica. En Texas, Estados Unidos, han tenido experiencias dasagdabales con ella. Se trata de la misma región geografica que Samalayuca y Altar. Las alimañas no saben de fronteras políticas internacionales. Están las serpientes cuya mordida puede causar la muerte en sólo 12 horas. El veneno licua a la sangre y esta brota del cuerpo por todas partes: ojos, ano, orejas...Los escorpiones de Arizona,  grandes y güeros, conocidos como "cazador nocturno" se considera que es el más toxico del mundo. Puede provocar un paro cardiaco y la muerte en tan solo 7 horas.

Todas esas criaturas están dedicadas, las veinticuatro horas del día,  a matar para poder comer. En Altar, además, está el Monstruo de Gila. Pequeño lagarto (medio metro) un tanto escaso en población y lento, pero que también es de cuidado.

En Samalayuca pudimos descubrir, merced a las especiales condiciones de terreno después de un tornado de aire y agua que nos cayó encima, las huellas de un impresionante número de víboras de cascabel. Para todo esto se necesitan sueros. Hay algunos en el mercado farmacéutico pero otros están  apenas en la fase de experimentación. Algunos laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en ello.

Mexicali, de Baja California Norte,es una ciudad fronteriza con Estados Unidos al noroeste del desierto de Altar, pero pertenece a la misma región geográfica. En Mexicali hubo 12 muertos por "golpe de calor", según se diría  en el canal televisivo 113 de las noticias del 15 de octubre de 2015.

Considérese estas mismas condiciones de temperatura pero en la ciudad donde hay sombras, agua y recursos varios cómo protegerse de las altas temperaturas. En el desierto de Altar no hay nada de eso. La vegetación, con su flora y platas de la llanura, que la gente llama de "chaparral", es muy baja. Pero llegados a la zona del erg, es decir, de las dunas, ya no hay sombras ni siquiera de 5 centímetros. Al menos en el meridiano que nosotros seguimos.

Una cosa más y esta relacionada con los tornados.
En el año se producen muchos tornados en el sur de los Estados Unidos que afectan de alguna manera también el norte de México. Aquí es menos su impacto pero de todas maneras habría que familiarizarse con la mecánica del tornado.

En el Canto IX Dante se refiere a remolinos o tornados como un viento impetuoso. "impelido por contarios ardores": "Sabido es que el calor, enrareciendo el aire, aumenta su volumen y disminuye su densidad; de lo cual resulta que buscando un equilibrio en las diversas partes de la Tierra, se producen los vientos."

La tercera vez que recorrimos el desierto de Samalayuca tuvimos nuestra experiencia con los tornados. Cruzábamos la parte alta del erg (dunas), del sector oeste, cuando divisamos a lo lejos, hacia la Sierra del Presidio,  un tornado más allá de Medanos Blancos, en el sector este de la carretera y la vía del ferrocarril  que van hacia Ciudad Juárez. No hicimos caso pues la distancia de donde nos encontrábamos  serían unos veinticinco kilómetros. Hasta nos pareció divertido como los remolinos de viento (todos los remolinos de este tipo son de viento) que se pueden ver en determinada época del año en la región de Teotihuacán. En ese momento el tornado se desplazaba hacia el sur y nosotros íbamos en dirección contraria. Y en la inmensidad del desierto un tornado se puede dirigir hacia cualquier lugar para donde se encuentren las condiciones de temperatura en sus componentes de aire caliente-frío.


Seguimos en dirección a la estación de servicio de ferrocarril Sapelló, en el noroeste. Cruzamos la pequeña sierra de Samalayuca, a través de un puerto que hay  en su extremo norte y llegamos a un pequeño oasis. Un espejo de agua somero redondo y en su orilla grandes árboles y un piso de pasto verde y fresco. Después el desierto infinito y ardiente  sigue en todas direcciones. Le pusimos por nombre “el oasis de las ranas y las hormigas” por la abundancia que hay de estos pequeños animales.


Esa era nuestra meta para acampar. Serían las dos de la tarde. Dejamos las mochilas recargadas en unas rocas de las que brotaba agua y nos disponíamos inspeccionar el oasis. Nos habíamos retirado veinte metros de las mochilas  cuando un golpe de aire frío que descendió, seguramente cuarenta grados en un segundo (media hora antes habíamos registrado cincuenta y un grado centígrados), nos golpeó.


Ni siquiera volteamos a indagar las causas del asunto. Corrimos hacia las mochilas. Ya un chubasco de agua violentísimos nos caía de todas partes. Sacamos como pudimos la tienda con la intención de armarla y protegernos en su interior. Solamente pudimos fijar un poste y el otro la sostuve en el fondo con las manos. Armando, mi hijo (a la sazón tenía doce años de edad) y Luis Burgos Peraita (éste trabajador del Instituto de Geología de la UNAM) quedaron a  la entrada de la tienda y sostenían con sus cabezas que la tienda no se viniera abajo.


En ese momento recordé lo que sabía acerca de los tornados pero tenía como mera curiosidad hemerográfica y bibliografica. Que en norteamérica la primavera representa algo más que temperaturas cálidas. Los tornados más veloces se forman en esta época principalmente los meses entre abril y julio. Tan pronto empieza a subir el aire caliente por el Golfo de México, y se mezcla con el aire frío que baja de Canadá, los remolinos son casi inevitables. Sobre todo en la parte norte de México que abarca del otro lado los estados de Texas, Oklahoma y Kansas. Es un corredor vertical.


Lo tornados se puede formar en cualquier  parte del mundo pero cerca de un 75 por ciento se originan en Estados Unidos. La mayoría  en el centro de este país en un área conocida como el Corredor de los Tornados. Los tornados se consideran en tres diferentes tamaños, cada uno con diversas características y son “débil”, “fuerte” y “violento”.Su tamaño depende no sólo en su ancho físico sino también en altura y otras cuestiones que considera la Escala Fujita.


Se sabe que los   “fuertes” representan un 29 por ciento de los tornados.  Su velocidad media   es de 110- 205 mph. Estos tornados pueden durar unos 20 minutos. Son los que derriban casas rodantes y voltean trenes de ferrocarril. Esto, más que la Escala Fujita, nos puede dar idea  de su fuerza.


Los tornados “violentos” son los menos comunes pero son los más fatales. Son los responsables de un 70 por ciento de las muertes por tornado. Sus vientos por lo general pueden alcanzar hasta 205 mph y más. Son los que pueden arrojar automóviles por los aires, levantar viviendas, lanzarlas a kilómetros de distancia o elevan casas aun de fuertes marcos ( Al finalizar el mes de abril del 2011murieron 310 personas en Alabama, sur de Estados Unidos,por causa de los tornados).


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, visita uno de los escenarios del desatre por la serie de tornados en Alabama en abril de 2011(foto Ultimas Noticias)




Estábamos sentados y en cinco minutos el agua nos cubrió las piernas. En otros cinco minutos el agua nos había llegado a la cintura. La tienda nos protegía pero ahora estaba convertida en una trampa. No sabíamos de qué magnitud sería ese tornado. Si eso continuaba ahí mismo nos ahogaríamos. Si arreciaba volaríamos. No tuvimos tiempo para deliberar. Les dije que en cinco minutos más tendríamos que lanzarnos hacia fuera nadando en dirección de la corriente, procurando esquivar la maleza tan agresiva y sobre todo los arbustos que llaman “espinosillos”.Ya habíamos observado que el agua se iba en una dirección y hacia ahí tendríamos que lanzarnos.


 Luis  hizo un lado la tela de la entrada para arrojarse a la corriente cuando todo pasó. El sol salió y en media hora más todo estaba tan endiabladamente caliente como antes. La ropa se secó y el agua había desaparecido tragada por la arena. El cielo volvía a mostrarse azul profundo y sin nubes.
Fue un tornando de los llamados “débiles”. De todas maneras la sierra nos había atenuado el impacto. Si este tornado nos agarra en lo alto del  erg  probablemente habíamos volado los tres con todo y tienda.

 
En la región centro de México no estamos familiarizados con el fenómeno de los tornados. De alguna manera nos parecen acontecimientos  esporádicos. Pero no habría que perderlos de vista y familiarizarnos con su mecánica, para pensar en prevenir de alguna manera. Recuérdese el tornado que azotó Ciudad Acuña, Coahuila, México, en la última semana de mayo de 2015. Se dice que en tan solo 6 segundos(seis) destruyó 750 viviendas, dejó 13 muertos y muchos heridos.


Agregamos otra nota respecto de los tornados, del sur de los Estados Unidos, que nos informan con más detalle de su potencial destructor.
Apareció publicada en el diario de la ciudad de México, el 3 de marzo, del 2012


La cifra de muertos por la ola de tornados que azota siete estados del medio oeste y el sur de Estados Unidos ascendió a 32, aunque las autoridades señalaron que pueden aumentar mientras continúan hoy las tareas de búsqueda.


Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipi, Alabama y Virginia Occidental han sido los estados más afectados tras una sucesión de tornados el viernes que arrancaron líneas eléctricas, alzaron vehículos y destrozaron casas y escuelas.


Los equipos de rescate continúan el sábado con las operaciones de búsqueda y socorro de los residentes desaparecidos y las autoridades han advertido que el número de muertos puede aumentar.


En Indiana las autoridades han registrado catorce personas muertas, según confirmó en declaraciones a CNN su gobernador, Mituch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas.


En la localidad de Chelsea murieron cuatro personas, incluidos un hombre, una mujer y su bisnieta de cuatro años, quienes fallecieron en el interior de su casa.


Asimismo, en Indiana murieron dos personas en Holton (norte) , donde uno de los tornados destrozó la gasolinera del pueblo. Las autoridades también confirmaron la muerte de tres personas en el condado de Scott y cuatro en el condado de Washington (este) .


Otras catorce víctimas, al menos, se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate.


La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos personas heridas, según recoge el diario Washington Post.


En Ohio las autoridades locales del condado de Clermont confirmaron la muerte de tres personas por eventos relacionados con las tormentas.


Una de las víctimas es Carol Forsee, de 64 años, miembro del ayuntamiento de la localidad de Moscow. Las otras dos víctimas que han sido identificadas son James Prater, de 54 años, que fue encontrado dentro de la vivienda móvil en la que residía, y Bill Adkins, de 58 años, residente en Rudd Road.


La Junta de Comisionados del Condado de Clermont (BCC) ha declarado el estado de emergencia en el condado, debido a los extensos daños registrados en la parte sur del condado, informó en un comunicado.


Alrededor de 60 casas en Moscow han resultado dañadas, algunas de las cuales sólo han quedado sus cimientos. En Bethel al menos 25 casas sufrieron daños, cuatro de las cuales han sido catalogadas de pérdida total.


En Henryville (Indiana) las tormentas destrozaron casas y arrancaron el techo de la escuela secundaria del pueblo. Las autoridades indicaron que todos los estudiantes en el interior salieron ilesos pero hay desaparecidos y todavía en algunas zonas no se ha restablecido el servicio eléctrico ni la línea telefónica.


Las tormentas que comenzaron el viernes en Alabama y siguieron rumbo al norte hacia Tennessee, pasando por Kentucky hasta Indiana y Ohio, han remitido y se han concentrado este sábado en el sur.


El Servicio Nacional de Predicción de Tormentas ha emitido una alerta de tornado para el sureste de Alabama, el centro sur y el suroeste de Georgia, así como la franja noroeste de Florida, que limita al norte con Alabama y con Georgia y con el Golfo de México en el sur.


Las autoridades recomiendan escuchar la radio para estar al corriente de las predicciones meteorológicas y en caso de que un tornado se acerque a su zona pide a los ciudadanos que se refugien en el sótano.



Más recientemente ver lo relacionado con el tornado Moore que azotó la población de Oklahoma el 20 de mayo de 2013.Tenía dos kilómetros  de diametro.Murieron 50 personas y destruyó manzanas habitacionales enteras. En Internet se puede ver un brote de tornados en estos días que azotaron el sur de Estados Unidos Kansas,Illinois, Arizona, Texas...



EL ASUNTO DE LAS TEMPERATURAS EN EL DESIERTO


La segunda ocasión que cruzamos el desierto de Samalayuca, de Médanos Blancos a la estación ferroviaria de servicio de Sapelló, encontramos 51 grados centígrados en la zona de las dunas. En estas condiciones aun la ropa ligera es demasiado. Pero no hay que confiarse, sobre todo tratándose de la época invernal. Llevar ropa apropiada para estas condiciones atmosféricas. El 3 de febrero del 2022  salió publicada en Internet la siguiente nota que habla de nieve en Ciudad Juárez. Pero es el caso que esta población es propiamente el lindero norte del desierto:

“Nevada en Ciudad Juárez provoca temperaturas de hasta -11 grados  Chihuahua.- La entrada de frente frío número 28 en conjunto con la quinta tormenta invernal, provocaron que la temperatura en Ciudad Juárez, Chihuahua bajara para hoy hasta los -5 grados centígrados con una sensación térmica de hasta -11.  Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se comenzó a reportar la caída de nieve en el municipio, ocasionando que esta mañana amanecieran calles y puentes congelados y con acumulación de nieve…  Esta sería la primera nevada de la temporada invernal en Ciudad Juárez, además de las temperaturas más bajas registradas en lo que va del 2022.”













Los animales del desierto



 Laminas tomadas del libro El Desierto Viviente, de John Cloudsley Thompson, 1978




Lo anterior queda dicho como una señal que se tenga precaución pero no para asustar a nadie. Estamos sinceramente convencidos que hay más peligro al cruzar una calle en la ciudad que en caminar por el desierto. Después de todo no hay que perder de vista que el humano ha vivido millones de años en el desierto.Nosotros mismos hemos ido y venido por estos desiertos.

Como sea, una muestra de lo anterior la encontramos en la araña violín.




La araña “violinista” es una de las tantas criaturas pequeñas  que hay en el desierto. La nota que sigue da idea de su peligrosidad. Dice que es más letal que la araña “viuda negra”. Apareció publicada el 20 de diciembre del 20017 en Internet.

En el principio esta araña se conoció en Estados Unidos, en la creencia que había llegado en los barcos que trasportaban plátanos. Por lo que dice esta nota se ha extendido hasta los paralelos de México.

 “Picadura de la araña violinista, un preludio mortal (Video de UnoTV)

La araña más peligrosa para el ser humano en México es la violinista, ya que además de encontrarse en todo el país, incluyendo las ciudades, una sola de sus mordeduras puede dañar los tejidos de piel, afectar los órganos del cuerpo y causar la muerte.

Los expertos han señalado que también son conocidas como arañas "reclusas" porque se pueden encontrar en el hogar ya sea detrás de los cuadros, de los muebles o escondidas en cualquier otro sitio, por lo que es importante identificar su telaraña.

Daña tejidos, afecta órganos… araña ‘violinista’, la más letal© excelsior.com.mx Daña tejidos, afecta órganos… araña ‘violinista’, la más letal 

Herlinda Clement Carretero, Técnico Académico del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se llama violinista porque en su cefalotórax (parte baja) posee una marca en forma de violín y además se caracteriza por sus patas curvas.

De lo que hay que estar alertas también es de su tipo de telaraña, debemos identificarla ya que a diferencia de otras que son más resistentes y elásticas la podemos encontrar, así como tipo 'algonodozo', a simple vista se ve un poco más frágil", detalló.

La experta dijo que por ello es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, la ropa y los zapatos, pues abundó que una mordedura puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas.

Solo muerden cuando se sienten agredidas, de hecho si las tratamos de agarrar ellas huyen, no brincan, pero sí corren rápido y si uno las quiere aplastar o las apachurramos por accidente dentro de un zapato o en el pantalón es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno", alertó.

En 2015 la Secretaría de Salud informaba sobre la presencia de la araña violinista en México, en especial en las zonas cálidas aunque no se cuenta con cifras específicas sobre el número de muertes que causa.

Sin embargo, Clement Carretero asegura que en 2017 este tipo de araña ya se encuentra en todo el país e incluso en la Cuidad de México, por lo que su peligrosidad es aún más alta que la también mortal viuda negra.

La también curadora del Aracnario del IBt destacó que la araña llega a medir hasta dos centímetros, que se alimenta de otros insectos como moscas, moscos y grillos e incluso de otros arácnidos y que llegan a vivir hasta cuatro años.

En México el Laboratorio del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Alejandro Alagón Cano, estudia este tipo de arácnidos donde descubrió los componentes principales del veneno y donde junto a una empresa continúan con el desarrollo del antiveneno que pueda evitar a la población la muerte por las mordeduras de esta araña.”


 

El alacrán es uno de los animales peligrosos que más abunda en los desiertos de arena en México y Estados Unidos

Caminando durante el día y acampando no se crea que se nos van a aparecer por todos lados. Pero de todos modos no es ocioso tener noticias  al respecto. Por idea, o por necesidad, de caminar en la noche, es donde más riesgo se corre porque es una fauna especializada para mover en la oscuridad y ahí el humano está en desventaja. Nosotros lo hemos hecho por necesidad de escasez de agua. Si se puede evitar mejor.

 

Nota tomada de Internet el 10/03/2018

UNAM recomienda mantener la calma ante picadura de alacrán

 3 / 17

logotipo de Excelsior Excelsior  

Excelsior

Mantener la calma ante la picadura de un alacrán o cualquier otro animal ponzoñoso, es fundamental para evitar que el veneno viaje más rápido a través del torrente sanguíneo y produzca la muerte.

Ana Lilia Carlos Delgado, integrante del equipo responsable de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el veneno de alacrán contiene cientos de componentes químicos diferentes.

Precisó que la mayor parte de estos químicos son toxinas y que al adherirse a las proteínas del cuerpo humano, desencadenan una intoxicación que se acelera si la persona víctima de una picadura no mantiene la calma.

"Cuando entramos en estado de pánico, el corazón se acelera, las pulsaciones empiezan a aumentar, eso hace que el cuerpo se oxigene y la sangre empiece a circular más rápido, entonces la intoxicación en vez de avanzar en una o dos horas, lo hace en minutos, aclaró.

UNAM recomienda mantener la calma ante picadura de alacrán: Foto: Cuartoscuro© excelsior.com.mx Foto: Cuartoscuro 

En entrevista con Notimex, señaló que el tiempo es fundamental para alcanzar a acudir a un servicio médico. “Lo ideal sería poder detectar al animal que picó y llevarlo con el médico para que determine qué tipo de antídoto aplicar y detener el envenenamiento”.

La Secretaría de Salud ha reportado que tan solo en la Ciudad de México, cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura o picadura de animales ponzoñosos como alacranes, víboras de cascabel, orugas y arañas.

La bióloga Ana Lilia Carlos comentó que entre las cosas que el público desconoce es que los alacranes suelen hacer una primera picadura “en seco” para advertir que van a lastimar, pues evitan inyectar su veneno debido a que eso les causa un desgaste físico y fisiológico.

"En la primera vez solo pican para decir ‘ten cuidado, me estás molestando, aléjate’ y en realidad no quieren inyectar su veneno porque producir una gota es muy complicado, es un desgaste porque necesita comer, digerir y muchas enzimas participan para producir una gotita, así que ellos también lo piensan dos veces antes de picar”, aseguró Ana Lilia Carlos.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM sostiene que los alacranes existen desde hace 400 millones de años y que en la actualidad existen mil 500 especies diferentes.

En el país habitan 221 especies, de las cuales ocho son peligrosas y se ubican en los estados de Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Durango, Oaxaca y Guerrero.

El IBt ha realizado investigaciones sobre algunos tipos de veneno de alacrán donde han descubierto propiedades bactericidas y cititóxicas, además de otras propiedades para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades

Sí, el desierto es un hábitat plagado de alimañas  pero, como exclamó Zaratustra al llegar a la plaza después de bajar de la montaña : " Más peligro he encontrado entre los hombres que entre los animales".









De una  a tres de la tarde todos los animales del desierto,y los antropides no somos la excepción, buscan una sombra para protegerse de las elevadas temperaturas. Los  que conocemos el desierto sabemos
 carece de sombra suficiente para protegerse. Ofrecemos algunas soluciones que tuvimos que inventar.


Los desiertos mexicanos también puede cubrirse de nieve en el invierno.Es cuando llegan cíclicamente los "frentes fríos".Esto quiere decir que si bien hay que ir con ropa ligera y blanca también hay que ir preparado para la eventualidad de una nevada.


Samalayuca tiene un erg (zona de dunas) de apenas unos treinta kilómetros pero en si el estado de Chihuahua abarca  una llanura del tamaño de dos países europeos o tres centroamericanos. Para nuestro asunto esta es una feliz circunstancia ya que puede ser convertido en una "Escuela para cruzar el desierto"  o en un "Centro terapéutico del desierto".




En siglos pasados se buscaba en Europa curar la tuberculosis con terapias de sol  (ver la novela La Montaña Mágica de Thomas Mann). ¿Por qué no pensar en "estancias de sol" para la neurosis y demás patologías que tanto nos gustan en la vida de la ciudad.O patologías netamente biólogicas como el sobrepeso que es la palabra que encierra tantas enfermedades potencialmente mortales.












El plano de arriba contiene marcadas las dos rutas que hemos abierto. El de abajo se refiere únicamente a la segunda travesía.




Con esta introducción se puede ahorrar la lectura del presente trabajo. De todos modos lo ofrecemos a manera de ambientación para el que quiera incursionar en la fantástica práctica de caminar, a pie, por el desierto. O incluso en la practica de escribir pues el relato contiene elementos liricos.
 Éste es su relato.




En esta travesía se perdió uno del grupo y al final fue localizado. Los detalles se relatan en la publicación presente. La búsqueda se realizó desde el aire en dos avionetas coordinadas por Marcos Arocha, piloto del Club Aéreo de Auxilio y Salvamento de Caborca, Sonora, el 25 de diciembre de 1979.Participaron volando en la otra avioneta sus dos hijos Marco e Ignacio. Hubo escepticismo en algunos sectores del alpinismo de la capital de la república. Aseguraban que las fotos las conseguimos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Aprovecho este espacio para dar las gracias a la familia Arocha y a la vez exhibir dos de las fotos que entonces tomamos.









Los dos de la izquierda son los hermanos Arocha, el de la derecha es Mario Ramírez, de nuestro grupo.
















Cruzando la vía para entrar al sector oeste del desierto de Samalayuca, Armando Altamira Areyán y Luis Burgos Peraita.
      






















 
Lo que se ve en la foto son las casas de la estación López Collada y carros tanque del ferrocarril.
Algunos kilómetros hacia la izquierda,es decir al oeste,se encuentra,próximo a la vía,  el obelisco que fue erigido en memoria de los que murieron cuando tiraban la vía del ferrocarril,según se relata en la película mexicana Viento Negro.

Advertencia: Con la desaparición del ferrocarril, que tuvo lugar en el país, es probable que este servicio, que mencionamos en estos relatos,tanto para el Desierto de Altar, como para el Desierto de Samalayuca, a la fecha ya no existan.


El 21 de junio de 2013 el Desierto de Altar y la Sierra del Pinacate fueron declarados patrimonio de la humanidad. Esta nota fue publicada el 21 de junio por EFE:


La reserva mexicana El Pinacate declarada patrimonio mundial de la Unesco

EFEPor grc/cat | EFE – vie, 21 jun 2013

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora, fue declarada este viernes como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco



Bangkok, 21 jun (EFE).- La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el noroeste de México, fue declarada hoy patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la reunión que se celebra en la capital de Camboya, la Unesco acordó la inclusión de esta reserva, la única propuesta iberoamericana nominada para entrar este año en la lista a petición del Gobierno mexicano.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó en un comunicado el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental, así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar en el oeste.

"Diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de este lugar cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia", señala el comunicado acerca de El Pinacate.

Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México destacó que la nominación de esta reserva, situada en el estado de Sonora y que ya ostentaba el título de reserva de la biosfera, comenzó hace ocho años cuando el Gobierno mexicano comenzó las gestiones.

Esta área natural protegida "alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerada como el desierto más biodiverso del mundo", detalló el ministerio mexicano.

La zona cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce.

"Además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre", agregaron las autoridades mexicanas.

Según defensores del medio ambiente, en la zona hay especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

México cuenta ya con cuatro sitios naturales que son patrimonio mundial o de la humanidad: la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987), el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido desde el pasado domingo en Phnom Penh, aborda la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de 32 lugares de importancia cultural o natural como el Monte Etna (Italia) o el Palacio de Golestán (Irán).

Además, el organismo, que clausurará la reunió el próximo 27 de junio en los templos de Angkor (Siem Reap), analiza el estado de conservación de lugares declarados patrimonio de la humanidad en Siria y Mali, afectados por la guerra, así como el Parque de Doñana en España y el casco histórico de Valparaíso en Chile. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

Seguidores