Foto de A.A.G.
Sigue el desierto en todas direcciones.
En el desierto lo que vemos es mensurable y, por lo tanto, nuestro ánimo puede calcular...Lo que vemos no es lo que nos preocupa.
El horizonte latente, ese que no vemos, pero sabemos que está ahí, rodeándonos por todos lados, es lo que golpea nuestro espíritu y lo achica, por los once peligros reales que sabemos encierra.
Y, a la vez, también lo subleva, por el reto que promete tanta belleza. Aquí no cabe que nos aten al poste de la nave para que resista el hechizo. Nada puede detenernos, ni siquiera la casi seguridad de no poder alcanzar la otra orilla de las arenas.
En el desierto Fata Morgana es irresistible.Arrebatados, obnubilados, como los locos balleneros frente a su ballena Mobydick.
Si eres hombre razonable conténtate con mirar el desierto desde su orilla.
Si piensas adentrarte en él, caminando, cargando tu mochila y tu galón de agua, puede ser que hayas perdido el sano juicio.
Lo cual también puede ayudarte a ganar la otra orilla de las arenas....
SEGUNDA TRAVESÍA |
PRIMERA TRAVESÍA: KM.100
SEGUNDA TRAVESIA: KM.130
El que no conoce del paralelo de la ciudad de Zacatecas, México, hacia arriba, no sabe lo que es el espacio. Una que otra ciudad y, después,un salto hacia la nada de la inmensa llanura, hacia la libertad geográfica. Hacia la luz encegecedora. El cielo sin nubes que hace del día algo terriblemente caluroso y la noche helada. La soledad física que te enfrenta con tu soledad patológica. O con la terapeutica, si acaso la hay.
Titulo: El Rumor del Desierto
Autor: Armando Altamira Gallardo
Viñetas: Manuel Sánchez
Portada: Javier Osorio
Publicado por: Editorial del Magisterio “Benito Juárez”, (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)
2000 ejemplares
13 de diciembre de 1985
110 páginas
Regresamos al Desierto de Altar en 1979. Hicimos esta vez el recorrido más grande, en sentido perpendicular a la trayectoria solar, que es el meridiano 114° 10’. En el norte ese meridiano es el que más se pega a la frontera con Estados Unidos y en el sur el que mayormente se adentra en las aguas del Golfo de California.
Una idea adyacente de esta empresa es ampliar los límites de ese deporte que conocemos como “alpinismo”. En las montañas se puede hablar de rutas y sus características puntuales. Tan puntuales que con toda confianza escribimos que un metro más allá esta una clavija, tres metros a la derecha se encuentra el diedro, etc. No es raro encontrar las huellas de nuestras botas en la arena congelada que dejamos el año pasado. Son rutas milimétricamente trazada y seguidas. De la misma manera nos topamos con la basura que patológicamente dejamos hace diez años en el glaciar o cosas así nada románticas. En el planeta abundan las montañas que han sido convertidas en impresionantes basureros por lo alpinistas y los mismos envases de la expedición de los años setentas se encuentran medio siglo más tarde en el mismo lugar. A manera de ejemplo diremos que nuestros amigos del alpinismo poblano, y veracruzano, bajan cada año camionetas llena de basura de los refugios de las vertientes norte y sur del Pico de Orizaba. Conservan en niveles sanos esta bella y formidable montaña.
En la arena del desierto la huella de nuestro paso puede que no exista apenas una hora después de haber caminado por un lugar pues el viento la habrá borrado para siempre. Si algo queda, incluido el alpinista herido, las faunas de tierra y aire lo devorarán totalmente antes que se ponga el sol de ese día. Así es como el desierto se borra él mismo de toda huella humana. Y esto quiere decir que aquí el alpinista siempre estará “abriendo” rutas. Es un horizonte infinito para ejercitar la voluntad y la destreza del individuo. Su pensamiento lógico y su capacidad para la ensoñación.
Armando Altamira Areyán consulta el rumbo en el Desierto de Samalayuca, Chihuahua,México. |
Una advertencia: en el desierto no hay reflectores. La hazaña más espectacular puede llevársela el viento apenas media hora de haber terminado. Algunos han tenido que comprobar que aquí los egos humanos valen lo mismo que una aguila o una lagartija, literalmente, no metafóricamente.Es decir, nada. Aun el aguila, por enfermedad o por vejez, un día tendrá que morder el polvo y quedar a merced de la funa de tierra.
Y en la quietud del desierto todo pasa a una velocidad sorprendente. En las montañas las rutas se miden por metros o hasta por centímetros. En el desierto los itinerarios se pueden mencionar sólo por minutos y segundos geográficos. Aun tratándose de un mismo meridiano, en el desierto nadie puede decir que siguió las huellas de otro. El desierto es una eterna hoja blanca donde todos podemos escribir sin dejar de ser pioneros. Después de todo, la categorías de “primero”,”segundo”, tercero”, etc., tan usadas en el alpinismo mundial, no son más que subjetivismos que nosotros mismos hemos inventado. En el alpinismo moderno eso ya es prehistoria. El desierto está esperando a todos aquellos que gustan de ir, a pie, a las regiones donde todo está por comenzar.
El cine ha satanizado al desierto como la cosa más horrible. La realidad es que resulta difícil describir su belleza. Algún día llegarán al desierto nuestros poetas, filósofos y novelistas. Ellos lo harán. Y también llegan todos aquellos que estén a punto de enloquecer bajo presión de la ciudad industrial. El desierto es, en muchos sentidos, el viaje lejos de la sociedad de consumo y el desperdicio. Del celular y la teletonta. En eso hemos convertido nuestra civilización. Una estancia en el desierto, aunque sea de unos días, nos regresará a los límites reales de nuestra cálida y maravillosa civilización. La desbordante luz del desierto, su impresionante silencio, sus horizontes sin fin y su soledad…La biología descubrió, para curar, inyectando el agente maligno en forma de vacuna. Así el psiquiatra encontrará, algún día, el remedio para la soledad patológica de sus pacientes en la terapéutica soledad del desierto.
Para cuando se dio nuestra segunda travesía a Altar ya habíamos efectuado varias primeras travesías deportivas en el desierto de Samalayuca, sector norte del estado de Chihuahua. En su sección de lado este de la carretera, por Medanos Blancos. En el oeste, hasta la estación de servicio de ferrocarril Sapelló, que va de Casas Grandes a Ciudad Juárez. Manuel Sánchez, uno de los componentes de esta travesía a Altar, de 1979, había sido líder en otra travesía, nueva, en Samalayuca, con un grupo independiente que él formó, preparó y guió.
Pero todavía no conocemos por escrito sus experiencias de esta travesía. Esta, como todas las experiencias montañistas, podrían enseñar mucho a los montañistas mismos. "No se enciende una luz para tenerla escondida debajo de la mesa".
Tomado de El magnetismo,de Raymond Holden |
Una explicación de la lámina del conejo. Ambas figuras, foto y dibujo,son referencias de orientación geografica.En estos tiempos de orientación satelital, donde hasta las mejores brújulas están quedando obsoletas,en el desierto hay que aprovechar todo.
La foto fue tomada en la mañana y por lo mismo el lado iluminado es el este, el sombreado el oeste y ellos caminan hacia el norte.
En el dibujo si se observa la Luna en la mañana estamos en el este y el "filo" derecho de la Luna será el norte.Si la observamos en la tarde-noche la estaremos mirando desde el oeste y el "filo" izquierdo de la Luna nos estará indicando el norte. Estas lecturas se pueden ejercitar desde la ciudad.
Tomado del Diccionario de la Montaña, de Agsutín Faus, Editorial Juventud, Barcelona, España,1963 |
Incluimos aquí dos planos de Samalayuca que marcan las áreas visitadas por nosotros.
Las hermosas viñetas que forman parte de este libro fueron creadas por Manuel Sánchez.
Hemos de confesar que las fotografías que aparecen en este trabajo sobre Altar en realidad corresponden al desierto de Samalayuca. En el momento de la impresión de este trabajo no teníamos a la mano las fotos de Altar y echamos mano de este recurso. En ellas aparecen Luis Burgos Peraita y Armando Altamira Areyán (consultando la brújula), entonces de once años de edad, cruzando las dunas de Samalayuca.
Podemos sintetizar, a manera de aportación, que el desierto para las travesías deportivas, a pie, presenta varios peligros que en cualquier momento pueden ser de graves consecuencias.
La primera cuestión es el agua. Si vamos a creerle a A. Starker Leopold (El Desierto, Pág 85, Time-Life Internacional, Nederland NV., 1967), el individuo pierde un litro de agua, en temperaturas elevadas del desierto, en una hora. ¡Y, decimos nosotros, cada individuo no puede cargar más allá de quince litros, aparte de su bagaje! Como se verá en el presente trabajo, nosotros pasamos grandes apuros por falta de agua. Esto se puede solucionar de varias maneras. Una, para no apartarse de la ortodoxia, es instalar campamentos con el sistema de “lanzadera” tal como se hace para subir una montaña.
La otra manera sería arrojar desde helicóptero depósitos de agua en una ruta trazada de antemano o en vehículos un tanto especiales, como el jeep, surtir una ruta, etc. Tal vez parezca poco ortodoxa esta solución pero la realidad del desierto nos impone condiciones.
Otro peligro potencial es la fauna. En los desiertos secos de arena hay más víboras, escorpiones y arañas, mortalmente venenosas, que alguien puede imaginar. Pequeñas arañas "reclusas pardas" cuyo veneno puede provocar la cangrena donde pica. En Texas, Estados Unidos, han tenido experiencias dasagdabales con ella. Se trata de la misma región geografica que Samalayuca y Altar. Las alimañas no saben de fronteras políticas internacionales. Están las serpientes cuya mordida puede causar la muerte en sólo 12 horas. El veneno licua a la sangre y esta brota del cuerpo por todas partes: ojos, ano, orejas...Los escorpiones de Arizona, grandes y güeros, conocidos como "cazador nocturno" se considera que es el más toxico del mundo. Puede provocar un paro cardiaco y la muerte en tan solo 7 horas.
Todas esas criaturas están dedicadas, las veinticuatro horas del día, a matar para poder comer. En Altar, además, está el Monstruo de Gila. Pequeño lagarto (medio metro) un tanto escaso en población y lento, pero que también es de cuidado.
En Samalayuca pudimos descubrir, merced a las especiales condiciones de terreno después de un tornado de aire y agua que nos cayó encima, las huellas de un impresionante número de víboras de cascabel. Para todo esto se necesitan sueros. Hay algunos en el mercado farmacéutico pero otros están apenas en la fase de experimentación. Algunos laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en ello.
Mexicali, de Baja California Norte,es una ciudad fronteriza con Estados Unidos al noroeste del desierto de Altar, pero pertenece a la misma región geográfica. En Mexicali hubo 12 muertos por "golpe de calor", según se diría en el canal televisivo 113 de las noticias del 15 de octubre de 2015.
Considérese estas mismas condiciones de temperatura pero en la ciudad donde hay sombras, agua y recursos varios cómo protegerse de las altas temperaturas. En el desierto de Altar no hay nada de eso. La vegetación, con su flora y platas de la llanura, que la gente llama de "chaparral", es muy baja. Pero llegados a la zona del erg, es decir, de las dunas, ya no hay sombras ni siquiera de 5 centímetros. Al menos en el meridiano que nosotros seguimos.
Una cosa más y esta relacionada con los tornados.
En el Canto IX Dante se refiere a remolinos o tornados como un viento impetuoso. "impelido por contarios ardores": "Sabido es que el calor, enrareciendo el aire, aumenta su volumen y disminuye su densidad; de lo cual resulta que buscando un equilibrio en las diversas partes de la Tierra, se producen los vientos."
La tercera vez que recorrimos el desierto de Samalayuca tuvimos nuestra experiencia con los tornados. Cruzábamos la parte alta del erg (dunas), del sector oeste, cuando divisamos a lo lejos, hacia
Seguimos en dirección a la estación de servicio de ferrocarril Sapelló, en el noroeste. Cruzamos la pequeña sierra de Samalayuca, a través de un puerto que hay en su extremo norte y llegamos a un pequeño oasis. Un espejo de agua somero redondo y en su orilla grandes árboles y un piso de pasto verde y fresco. Después el desierto infinito y ardiente sigue en todas direcciones. Le pusimos por nombre “el oasis de las ranas y las hormigas” por la abundancia que hay de estos pequeños animales.
Esa era nuestra meta para acampar. Serían las dos de la tarde. Dejamos las mochilas recargadas en unas rocas de las que brotaba agua y nos disponíamos inspeccionar el oasis. Nos habíamos retirado veinte metros de las mochilas cuando un golpe de aire frío que descendió, seguramente cuarenta grados en un segundo (media hora antes habíamos registrado cincuenta y un grado centígrados), nos golpeó.
Ni siquiera volteamos a indagar las causas del asunto. Corrimos hacia las mochilas. Ya un chubasco de agua violentísimos nos caía de todas partes. Sacamos como pudimos la tienda con la intención de armarla y protegernos en su interior. Solamente pudimos fijar un poste y el otro la sostuve en el fondo con las manos. Armando, mi hijo (a la sazón tenía doce años de edad) y Luis Burgos Peraita (éste trabajador del Instituto de Geología de
En ese momento recordé lo que sabía acerca de los tornados pero tenía como mera curiosidad hemerográfica y bibliografica. Que en norteamérica la primavera representa algo más que temperaturas cálidas. Los tornados más veloces se forman en esta época principalmente los meses entre abril y julio. Tan pronto empieza a subir el aire caliente por el Golfo de México, y se mezcla con el aire frío que baja de Canadá, los remolinos son casi inevitables. Sobre todo en la parte norte de México que abarca del otro lado los estados de Texas, Oklahoma y Kansas. Es un corredor vertical.
Lo tornados se puede formar en cualquier parte del mundo pero cerca de un 75 por ciento se originan en Estados Unidos. La mayoría en el centro de este país en un área conocida como el Corredor de los Tornados. Los tornados se consideran en tres diferentes tamaños, cada uno con diversas características y son “débil”, “fuerte” y “violento”.Su tamaño depende no sólo en su ancho físico sino también en altura y otras cuestiones que considera
Se sabe que los “fuertes” representan un 29 por ciento de los tornados. Su velocidad media es de 110-
Los tornados “violentos” son los menos comunes pero son los más fatales. Son los responsables de un 70 por ciento de las muertes por tornado. Sus vientos por lo general pueden alcanzar hasta
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, visita uno de los escenarios del desatre por la serie de tornados en Alabama en abril de 2011(foto Ultimas Noticias) |
Estábamos sentados y en cinco minutos el agua nos cubrió las piernas. En otros cinco minutos el agua nos había llegado a la cintura. La tienda nos protegía pero ahora estaba convertida en una trampa. No sabíamos de qué magnitud sería ese tornado. Si eso continuaba ahí mismo nos ahogaríamos. Si arreciaba volaríamos. No tuvimos tiempo para deliberar. Les dije que en cinco minutos más tendríamos que lanzarnos hacia fuera nadando en dirección de la corriente, procurando esquivar la maleza tan agresiva y sobre todo los arbustos que llaman “espinosillos”.Ya habíamos observado que el agua se iba en una dirección y hacia ahí tendríamos que lanzarnos.
Luis hizo un lado la tela de la entrada para arrojarse a la corriente cuando todo pasó. El sol salió y en media hora más todo estaba tan endiabladamente caliente como antes. La ropa se secó y el agua había desaparecido tragada por la arena. El cielo volvía a mostrarse azul profundo y sin nubes.
Agregamos otra nota respecto de los tornados, del sur de los Estados Unidos, que nos informan con más detalle de su potencial destructor.
Apareció publicada en el diario de la ciudad de México, el 3 de marzo, del 2012
Más recientemente ver lo relacionado con el tornado Moore que azotó la población de Oklahoma el 20 de mayo de 2013.Tenía dos kilómetros de diametro.Murieron 50 personas y destruyó manzanas habitacionales enteras. En Internet se puede ver un brote de tornados en estos días que azotaron el sur de Estados Unidos Kansas,Illinois, Arizona, Texas...
EL ASUNTO DE LAS TEMPERATURAS EN EL DESIERTO
La segunda ocasión que cruzamos el desierto de Samalayuca,
de Médanos Blancos a la estación ferroviaria de servicio de Sapelló,
encontramos 51 grados centígrados en la zona de las dunas. En estas condiciones
aun la ropa ligera es demasiado. Pero no hay que confiarse, sobre todo tratándose
de la época invernal. Llevar ropa apropiada para estas condiciones atmosféricas.
El 3 de febrero del 2022 salió publicada
en Internet la siguiente nota que habla de nieve en Ciudad Juárez. Pero es el
caso que esta población es propiamente el lindero norte del desierto:
“Nevada en Ciudad Juárez provoca temperaturas de hasta -11
grados Chihuahua.- La entrada de frente
frío número 28 en conjunto con la quinta tormenta invernal, provocaron que la
temperatura en Ciudad Juárez, Chihuahua bajara para hoy hasta los -5 grados centígrados
con una sensación térmica de hasta -11. Durante
la noche del miércoles y madrugada del jueves se comenzó a reportar la caída de
nieve en el municipio, ocasionando que esta mañana amanecieran calles y puentes
congelados y con acumulación de nieve… Esta
sería la primera nevada de la temporada invernal en Ciudad Juárez, además de
las temperaturas más bajas registradas en lo que va del 2022.”
Los animales del desierto
Laminas tomadas del libro El Desierto Viviente, de John Cloudsley Thompson, 1978
Lo anterior queda dicho como una señal que se tenga precaución pero no para asustar a nadie. Estamos sinceramente convencidos que hay más peligro al cruzar una calle en la ciudad que en caminar por el desierto. Después de todo no hay que perder de vista que el humano ha vivido millones de años en el desierto.Nosotros mismos hemos ido y venido por estos desiertos.
Como sea, una muestra de lo anterior la encontramos en la araña violín.
De una a tres de la tarde todos los animales del desierto,y los antropides no somos la excepción, buscan una sombra para protegerse de las elevadas temperaturas. Los que conocemos el desierto sabemos
carece de sombra suficiente para protegerse. Ofrecemos algunas soluciones que tuvimos que inventar.
Los desiertos mexicanos también puede cubrirse de nieve en el invierno.Es cuando llegan cíclicamente los "frentes fríos".Esto quiere decir que si bien hay que ir con ropa ligera y blanca también hay que ir preparado para la eventualidad de una nevada.
Samalayuca tiene un erg (zona de dunas) de apenas unos treinta kilómetros pero en si el estado de Chihuahua abarca una llanura del tamaño de dos países europeos o tres centroamericanos. Para nuestro asunto esta es una feliz circunstancia ya que puede ser convertido en una "Escuela para cruzar el desierto" o en un "Centro terapéutico del desierto".
En siglos pasados se buscaba en Europa curar la tuberculosis con terapias de sol (ver la novela La Montaña Mágica de Thomas Mann). ¿Por qué no pensar en "estancias de sol" para la neurosis y demás patologías que tanto nos gustan en la vida de la ciudad.O patologías netamente biólogicas como el sobrepeso que es la palabra que encierra tantas enfermedades potencialmente mortales.
El plano de arriba contiene marcadas las dos rutas que hemos abierto. El de abajo se refiere únicamente a la segunda travesía.
Con esta introducción se puede ahorrar la lectura del presente trabajo. De todos modos lo ofrecemos a manera de ambientación para el que quiera incursionar en la fantástica práctica de caminar, a pie, por el desierto. O incluso en la practica de escribir pues el relato contiene elementos liricos.
Éste es su relato.
En esta travesía se perdió uno del grupo y al final fue localizado. Los detalles se relatan en la publicación presente. La búsqueda se realizó desde el aire en dos avionetas coordinadas por Marcos Arocha, piloto del Club Aéreo de Auxilio y Salvamento de Caborca, Sonora, el 25 de diciembre de 1979.Participaron volando en la otra avioneta sus dos hijos Marco e Ignacio. Hubo escepticismo en algunos sectores del alpinismo de la capital de la república. Aseguraban que las fotos las conseguimos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Aprovecho este espacio para dar las gracias a la familia Arocha y a la vez exhibir dos de las fotos que entonces tomamos.
Los dos de la izquierda son los hermanos Arocha, el de la derecha es Mario Ramírez, de nuestro grupo.
Cruzando la vía para entrar al sector oeste del desierto de Samalayuca, Armando Altamira Areyán y Luis Burgos Peraita.
Bangkok, 21 jun (EFE).- La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el noroeste de México, fue declarada hoy patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario