En torno a
la filosofía
Schopenhauer
Editorial
Porrúa, México.
Serie Sepan
Cuantos…Núm.455
2009.
Primera edición en alemán: Berlín 1851
La ética
para boy scout es en la que todos soñamos. Pero es sólo un sueño. La realidad
es otra y por eso soñamos en un mundo mejor.
Se premia al niño- lobato cuando hace la acción buena del día. ¿Por qué se le premia si su obligación de gente civilizada y culturizada y espiritualizada es hacer buenas acciones todo el día? Porque el resto del día hace trampa.
Se premia al niño- lobato cuando hace la acción buena del día. ¿Por qué se le premia si su obligación de gente civilizada y culturizada y espiritualizada es hacer buenas acciones todo el día? Porque el resto del día hace trampa.
A. Schopenhauer |
La respuesta
está en la fábrica. En la fábrica se premia con un bono extra al obrero que
cumple con su trabajo. ¿Por qué un bono extra porque haga su trabajo si se le
contrata y paga para que haga su trabajo? Porque los dos están haciendo trampa.
El trabajador no cumple como debería y el patrón no paga lo estipulado por las leyes y además no incluye
el premio en el sueldo tabular…
En las las universidades del mundo se premia a los eméritos por haber contribuido al avance de las ciencias y de las humanidades. ¿Por qué se les premia si por eso se les paga? ¿O no se les pagó lo necesario y un premio bajo los reflectores y una nota en la gaceta borra la injusticia?
En las las universidades del mundo se premia a los eméritos por haber contribuido al avance de las ciencias y de las humanidades. ¿Por qué se les premia si por eso se les paga? ¿O no se les pagó lo necesario y un premio bajo los reflectores y una nota en la gaceta borra la injusticia?
En su libro
Ética este pensador nos dice por qué el
afán de enseñar ética, por qué se enseñan reglas de civismo y urbanidad, por
qué se afana las religiones y por qué están las leyes civiles. Porque las
calles están llenas de gente que hace trampa.
¿Por qué todas las mañanas los padres llevan presurosos a sus niños al kindergarten? Para alejarlos en lo posible de la animalidad.
¿Por qué todas las mañanas los padres llevan presurosos a sus niños al kindergarten? Para alejarlos en lo posible de la animalidad.
No nos gusta
este lenguaje árido pero luego nos preguntamos por qué existen los hospitales.
Porque abundan los enfermos. Trasládese esto al terreno de la conducta y
tendremos la respuesta de por qué la ética, la religión, etc.
Gobernadores que en la función pasada endeudaron a su estado con cien millones de dólares, y en el país sin nombre a esta cifra puede usted agregarle treinta ceros y todavía así se quedará corto (que el pueblo, que gana cincuenta pesos al día y es la mayoría, tiene que pagar con hambre durante los próximos doscientos años) y siguen hablando de la urgencia de unificar a la bancada de su partido para luchar y sacar al pueblo de la miseria…En este otoño de 2016 tres ex gobernadores, del país sin nombre, son buscados por la Policía General dela República, y por la Interpol, por haberse llevado de las arcas de "su" gobierno hasta la taza del inodoro...
Sindicatos que casi ponen patas arriba al mundo protestando contra el outsourcing que beneficia a los patrones y a la vez tiene a sus propios trabajadores en el outsourcing.
Funcionarios de algún gobierno u organizaciones particulares que, en situación de emergencia por sismo o tsunami, pone sus puestos de acopio para recibir ayuda en dinero,víveres o ropa y lejos de entregarlos a los necesitados esconden para ellos lo que recibieron en los puestos de acopio.
Gobernadores que en la función pasada endeudaron a su estado con cien millones de dólares, y en el país sin nombre a esta cifra puede usted agregarle treinta ceros y todavía así se quedará corto (que el pueblo, que gana cincuenta pesos al día y es la mayoría, tiene que pagar con hambre durante los próximos doscientos años) y siguen hablando de la urgencia de unificar a la bancada de su partido para luchar y sacar al pueblo de la miseria…En este otoño de 2016 tres ex gobernadores, del país sin nombre, son buscados por la Policía General dela República, y por la Interpol, por haberse llevado de las arcas de "su" gobierno hasta la taza del inodoro...
Sindicatos que casi ponen patas arriba al mundo protestando contra el outsourcing que beneficia a los patrones y a la vez tiene a sus propios trabajadores en el outsourcing.
Funcionarios de algún gobierno u organizaciones particulares que, en situación de emergencia por sismo o tsunami, pone sus puestos de acopio para recibir ayuda en dinero,víveres o ropa y lejos de entregarlos a los necesitados esconden para ellos lo que recibieron en los puestos de acopio.
Se considera
que en el planeta hay mil millones de católicos que deben estar familiarizados
con el Sermón de la Montaña que Jesús dijo, a sus discípulos y a una gran multitud, en la ladera de una montaña al norte del Mar de Galilea, cerca de Capernaum.
Casi medio centenar de consideraciones que hablan de otras tantas patologías en la
conducta humana.
Una
intención mueve a Schopenhauer en este árido tema y es la prevención. Así como
hay la medicina preventiva: “Hay que conocer esa mascarada muy joven para no
dejarse engañar.” Y, en lo posible, no reproducir el modelo.
Casi estamos por decir que, junto a la Ética de Schopenhauer, el Zaratustra nietzscheano es sólo un aprendiz de oratoria.
Casi estamos por decir que, junto a la Ética de Schopenhauer, el Zaratustra nietzscheano es sólo un aprendiz de oratoria.
En su
República Platón lo dice y, en Las Leyes Aristóteles lo repite, cuando se les
pregunta qué sería lo primero a tomar en cuenta al fundar una ciudad. ¡La leyes! Responden. Las leyes se
hacen porque hay malos.
El hecho que inocentes estén en las cárceles es una prueba más que en las calles hay malos.
Es cierto cuando se dice que las leyes y las religiones son represoras. Como los médicos en los hospitales son represores de los virus patógenos.
El hecho que inocentes estén en las cárceles es una prueba más que en las calles hay malos.
Es cierto cuando se dice que las leyes y las religiones son represoras. Como los médicos en los hospitales son represores de los virus patógenos.
Gente que ha
recibido el Premio Nobel de literatura y personajes de la nobleza, empezando por reyes y
príncipes, exhiben orgullosos sus trofeos haciéndose retratar junto a sus víctimas o adornando sus salones con
cabezas de león, tigre o mandíbulas de tiburón. Los más feroces depredadores de
sus respectivos hábitats…
Para leer
Ética de Schopenhauer, que él empieza con la metáfora de las “mascaras”, habría
que poner antes una advertencia, como hacen los de la televisión:”este programa
contiene escenas que pueden ser desagradables”. Igual a la entrada de los
hospitales deberían poner un letrero con la siguiente
Advertencia:
“Aquí sólo hay enfermos”.
Nos gustan
los libros color de rosa llamados de autoayuda. Sus autores son gente positiva
que debemos tomar como un paradigma de
optimismo. Pero ante la magnitud del asunto sólo son como de primeros auxilios.
Lo que hace Schopenhauer es tomar el bisturí y mostrarnos las llagas. Un cirujano no cura los tumores con sólo las buenas intenciones. Como tampoco es el cirujano el culpable de esas llagas.
El hombre es bueno,asegura Mencio,pensador chino que vivió del 370 aC al 290.Lo mismo pensaba Confucio, un poco antes que él.Es bueno por naturaleza y tiene las potencialidades para todo eso.Pero otro filósofo chino,Hsun Tzu,siglo III a C. sostuvo que "el hombre era malo o tendía hacia el mal por naturaleza."
Jesús sabía que el hombre, por sus instintos de sobrevivencia y posesión, es malo,sino para qué el Sermón de la Montaña. Pero también sabía que puede ser bueno hasta niveles inconmensurables.
Lo que hace Schopenhauer es tomar el bisturí y mostrarnos las llagas. Un cirujano no cura los tumores con sólo las buenas intenciones. Como tampoco es el cirujano el culpable de esas llagas.
El hombre es bueno,asegura Mencio,pensador chino que vivió del 370 aC al 290.Lo mismo pensaba Confucio, un poco antes que él.Es bueno por naturaleza y tiene las potencialidades para todo eso.Pero otro filósofo chino,Hsun Tzu,siglo III a C. sostuvo que "el hombre era malo o tendía hacia el mal por naturaleza."
Jesús sabía que el hombre, por sus instintos de sobrevivencia y posesión, es malo,sino para qué el Sermón de la Montaña. Pero también sabía que puede ser bueno hasta niveles inconmensurables.
Solamente
hay una situación, dice Schopenhauer, en la que los hombres y las mujeres
actúan tal como son. Esta situación se llama anarquía. Pero como entre gitanos
no se leen las manos, por eso están las leyes…
Schopenhauer
empieza con su metáfora favorita de los perros. Lo que sigue de esta nota es de
él y se encuentra en la bibliografía anotada al principio.
“Así se explica que la amistad con los perros sean la huida de la falsedad y traición de los hombres, porque la cara honrada del perro no engaña. Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada, donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino sólo las máscaras, bajo la cual, por lo general, se esconden especulantes de dinero (moneymakers)…Hasta hay muchos que se han puesto la máscara de la filosofía, de la misantropía, etc."
Pone un
ejemplo de esta clase de conducta que, bien mirado, no es tan ajena a cada uno
de nosotros ya sea de cerca o de lejos. Dice que si usted tiene un seguro de vida puede jurar que sus días están contados:
“ En 1884 se han visto en Inglaterra centenares de esposos, uno al otro, o juntos, envenenarse a sí y a sus hijos por centenares de veces o martirizarlos con hambre y mal cuidado, lentamente, hasta la muerte, sólo por cobrar de las asociaciones de sepultura (burialclubs) los gastos del sepelio, para cuyo fin los han inscrito en varias asociaciones a la vez, hasta veinte. Véase sobre esto el Times del 20,22 y 23 de septiembre de 1884, que exige por esta razón la prohibición de aquellas asociaciones. La misma acusación repitió vehementemente el 12 de diciembre de 1853.”
“ En 1884 se han visto en Inglaterra centenares de esposos, uno al otro, o juntos, envenenarse a sí y a sus hijos por centenares de veces o martirizarlos con hambre y mal cuidado, lentamente, hasta la muerte, sólo por cobrar de las asociaciones de sepultura (burialclubs) los gastos del sepelio, para cuyo fin los han inscrito en varias asociaciones a la vez, hasta veinte. Véase sobre esto el Times del 20,22 y 23 de septiembre de 1884, que exige por esta razón la prohibición de aquellas asociaciones. La misma acusación repitió vehementemente el 12 de diciembre de 1853.”
Finalmente Schopenhauer escribe: “Pero donde
caen las cadenas del orden legal, irrumpiendo en la anarquía, ahí demuestra lo
que es.”
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