Agustín
habla de dioses promiscuos, como Zeus, para resaltar su encuentro con el
cristianismo. No de los dioses de la virtud y la estética.
Júpiter
Tonante era adúltero. Era un dios y los muchachos, condiscípulos de Agustín, aprendían
en la escuela, impuesto con todo rigor, lo relacionado al tema del adulterio.
Agustín dice que detestaba la literatura
griega por las fábulas que en ella encontraba: “Supongo que también a los niños
griegos les pasará lo mismo con Virgilio, cuando lo tienen que aprender a la fuerza,
como yo a Homero…Aun no conocía yo ninguna de aquellas palabras y, con crueles
y terribles castigos, se me presionaba violentamente para que las aprendiera.”
Hablar del
tema del adulterio es confirmar que en la sociedad griega, de aquellos tiempos homéricos, lo establecido era el matrimonio
monógamo.
El modelo
del matrimonio monógamo se encuentra ya en la antiquísima leyenda de Penélope que,
durante veinte años, espera a su amado Odiseo, pese a las reiteradas
solicitudes que le hacían los más de cien indeseables que frecuentaban su casa.
Eran
los profesores de Agustín que le imponían esas enseñanzas, dice, y se
entiende que era algo así como un programa oficial de las escuelas. Agustín, con
su desarrollada manera de penetrar las situaciones, intuyó que tal didáctica
tenía como fin justificar esas prácticas ilícitas de los hombres poniendo como
ejemplo la conducta de los dioses. Si los dioses hacían eso trazaba toda una perspectiva
pedagógica para el humano.
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria de Fritz Redlich,1968 |
Werner
Jaeger, la autoridad sobre la educación griega, hace distinción entre la
demanda de las pulsiones y el verdadero discípulo del eros. Éste reconoce y ama
la belleza corporal y espiritual, en todos, y por lo mismo ve una sola y única
belleza:
“Esto no significa, naturalmente, una serie de aventuras vividas al azar con numerosos individuos, sino la maduración del sentido de la belleza en sí.”(Paideia, Cap. VIII)
“Esto no significa, naturalmente, una serie de aventuras vividas al azar con numerosos individuos, sino la maduración del sentido de la belleza en sí.”(Paideia, Cap. VIII)
Aristófanes
mismo, que tomó de La república, de
Platón, el tema de su experimento
promiscuo fallido, a nivel general de la
sociedad, en La asamblea de las mujeres, se retrae al matrimonio monogámico.
Lo que
Agustín quiere señalar es un modo de enseñar, paradigmático, que aparece en
todos los tiempos. Los films que se exhibían en las salas de cine, de mediados
del siglo veinte, sus personajes fumaban durante todo el desarrollo de la película.
Fumar lo hacían las famosas “estrellas” del
cine y la gente fumaba en la calle, los restaurantes y en todas partes. En el
cine mexicano había prototipos de hombres
mujeriegos. En el siglo veintiuno ya casi somos
150 millones de habitantes en el país.
En Internet apareció publicada una nota, el 21 de septiembre de 2015, que relaciona, según el espíritu de nuestra nota, cómo la realidad reproduce, o parece hacerlo coincidentemente, lo que es tema de algún medio, en este caso el cine:
“Cabeza” de la nota: Las misteriosas mujeres que viven en un aeropuerto desde hace 15 meses
De Benito Kozman | El Viralero
“La historia protagonizada por Tom Hanks en el cine se repite una vez más. Como en una secuela de la película La Terminal, las autoridades de Chipre han detectado a dos mujeres que han estado viviendo en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Larnaka, en Chipre, durante los últimos 15 meses…Se trata de dos alemanas, madre e hija, quienes de acuerdo con Adamos Aspris, portavoz del aeropuerto. Han estado durmiendo en sacos de dormir en el duro suelo del estacionamiento, pero se han negado a recibir ayuda. La situación de las alemanas recuerda la película La Terminal, protagonizada por Tom Hanks, quien interpreta un hombre de Krakozhia atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York tras negársele la entrada a Estados Unidos e imposibilitado de volver a su tierra natal debido a una revolución…La cinta se inspiró en la estancia de Karimi Nasseri en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de 1988 a 2006, durante 18 años.”
En Confesiones, capítulo XVI, Agustín habla de lo que él llama la educación corruptora: “una ficción que atribuía a hombres corrompidos atributos divinos, a fin de que no fuese tenida por corrupción la corrupción y, si algún hombre se entregaba a ella, pareciese que imitaba, no a hombres degenerados sino a los dioses celestiales.”
En Internet apareció publicada una nota, el 21 de septiembre de 2015, que relaciona, según el espíritu de nuestra nota, cómo la realidad reproduce, o parece hacerlo coincidentemente, lo que es tema de algún medio, en este caso el cine:
“Cabeza” de la nota: Las misteriosas mujeres que viven en un aeropuerto desde hace 15 meses
De Benito Kozman | El Viralero
“La historia protagonizada por Tom Hanks en el cine se repite una vez más. Como en una secuela de la película La Terminal, las autoridades de Chipre han detectado a dos mujeres que han estado viviendo en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Larnaka, en Chipre, durante los últimos 15 meses…Se trata de dos alemanas, madre e hija, quienes de acuerdo con Adamos Aspris, portavoz del aeropuerto. Han estado durmiendo en sacos de dormir en el duro suelo del estacionamiento, pero se han negado a recibir ayuda. La situación de las alemanas recuerda la película La Terminal, protagonizada por Tom Hanks, quien interpreta un hombre de Krakozhia atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York tras negársele la entrada a Estados Unidos e imposibilitado de volver a su tierra natal debido a una revolución…La cinta se inspiró en la estancia de Karimi Nasseri en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de 1988 a 2006, durante 18 años.”
En Confesiones, capítulo XVI, Agustín habla de lo que él llama la educación corruptora: “una ficción que atribuía a hombres corrompidos atributos divinos, a fin de que no fuese tenida por corrupción la corrupción y, si algún hombre se entregaba a ella, pareciese que imitaba, no a hombres degenerados sino a los dioses celestiales.”
SAN AGUSTÍN |
“Agustín,
considerado el más grande entre Los Padres de la Iglesia y uno de los filósofos
cristianos más importantes de todos los tiempos, nació en el año 354 en la
ciudad de Tagaste, en la provincia romana de Numidia (hoy Argelia, en el norte
de África). Su padre era pagano y su madre cristiana (santa Mónica).”
No hay comentarios:
Publicar un comentario