"Los libros, bien utilizados, son la mejor de las cosas; abusando de ellos, son la peor."
Lo dijo Emerson en un discurso pronunciado, el 31 de agosto de 1837 ante la Sociedad PHI Beta Kappa, en Cambridge.
"Estamos a media altura de la pared oeste de la Torre Negra, NNW del volcán Popocatépetl, México. Nuestras botas se balancean setecientos metros sobre del fondo de la bella y extensa cañada de Nexpayantla y cien por debajo de la cumbre.
Lo dijo Emerson en un discurso pronunciado, el 31 de agosto de 1837 ante la Sociedad PHI Beta Kappa, en Cambridge.
"Estamos a media altura de la pared oeste de la Torre Negra, NNW del volcán Popocatépetl, México. Nuestras botas se balancean setecientos metros sobre del fondo de la bella y extensa cañada de Nexpayantla y cien por debajo de la cumbre.
Por la mañana
nos internamos en la pared hacia el sur, cruzando desde el filo norte superior
de la cañada procurando no perder altura. Hasta alcanzar una plataforma
suficiente para instalar la tienda.
La Oeste de
la Torre, la precaria consistencia de su roca de superficie, parece ser el
reino de la concrescencia. Como si se le hubieran pegado los salientes después
de su origen concreto o sólido. Lo que en arqueología se llama técnica de
pastillaje. En realidad es el trabajo constante de la denudación. El agua que se
filtra en sus fisuras durante el día, por las noches se congela (registramos
una temperatura de 15 bajo cero), se expande y va desgranando la roca sólida
con la facilidad de un cartucho de dinamita que se introduce y hace explotar.
Oeste de la Torre Negra |
Yuma.-Ahora
que lo mencionas, aquí, a la vuelta en el lado sur de la cumbre, casi sobre
nuestras cabezas, están los someros restos arqueológicos del Adoratorio Nexpayantla,
del que José Deseado Charnay dijo, en su expedición del siglo diecinueve, que eran del periodo
tolteca. Una serie de adoratorios que empezaban en Tlamacazcalco (4 mil) y
terminaban en Teopixcalco (5mil).
No hay
intención esta vez de ir a la cumbre ni descender a la base. Sólo vivaquear en
esta pared de roca muy erosionada, festoneada
por corredores de nieve y hielo. En tres días saldremos por la vía de
llegada. Unos dos largos de cuerda.
Vivaquear
como fin no se estila en México, sólo, y
rara vez, como recurso obligado en tanto llega el amanecer para seguir hacia la
cumbre. Nosotros lo hacemos como fin desde mediados del siglo pasado.
Se requiere
otro tipo de disposición de ánimo para resistir en la inmovilidad. Viendo con nostalgia pasar, en los 4 mil doscientos, a las veloces
nubes frente a nuestras narices.
Yuma.-Una
actividad que resulta familiar para la gente que escala montañas.
Cork.-Con
una experiencia de estas la gente de la ciudad se ahorraría unas veinte idas
con el psiquiatra.
Toci.-Recuerdo
una expresión de Graham Greene, textualmente dice que “a todo millonario le
convendría pasar siquiera veinticuatro horas con un pie metido en la
eternidad.”
Yuma.-¿Bella,
dijiste? El mundo sensible es nuestro mundo. El asunto es que cada quien tiene
su percepción. Y ésta se define por el instinto y la inteligencia de cada quien.
Toci.-Un
misterio eso de la percepción. A Malcolm Lowry esta bella cañada le parecía la
horrible boca del Tártaro.
Yuma.-No
olvides que cuando Lowry llegó hasta aquí, en el filo norte de la Cañada, traía
una resaca terrible. Tan terrible que pudo comparar la “cruda” con la pavorosa
casa de Usher. Lo que está Bajo el Volcán (título de su novela) no es Cuernavaca,
como se cree. Para él la Cañada de Nexpayantla es la terrible boca del Tártaro.
Cork.-Para
los sacerdotes de Quetzalcóatl esto era la antesala del cielo. Para Lowry la
entrada al infierno.
Entre tantos
temas que se mencionan (tenemos 72 horas por delante metidos en un espacio de dos por tres)yo
sacó el de literatura, propiamente a Séneca.
Yuma.-Las
novelas se reescriben, o se continúan, no porque el autor sea otro. Lo que
sucede que de viejo se tienen más recursos lexicográficos y culturales para
decir las cosas, a la vez que se hace más sintéticos y hay menos paja.
Toci, la
muchacha que podía escalar en todas las cotas,
tiene además una memoria fotográfica, o como se le llame. Recuerda a
Scott Fitzgerald: “
“Muy a
menudo los escritores nos repetimos, comenta SFitzgerald en un ensayo de 1933.Tenemos dos o tres grandes
y emocionantes experiencias a lo largo de nuestra vida…Luego aprendemos nuestro
oficio más o menos bien, y las volcamos en dos o tres relatos-cada vez bajo un
nuevo disfraz-quizá diez veces, quizá hasta un centenar, tantas como la gente
esté dispuesta escucharnos.” (Del libro de Scott Donaldson: Hemingway contra Fitzgerald)
Cork.-Pero
siempre escribirá como es el que escribe.
Los personajes antitéticos que él inventa, para sus novelas, son sacadas de su
“modem” o “disco duro” estructural. Como
saca el actor vestimentas de su baúl para el personaje que representa en la
escena.
Yo.-“Pero
ten cuidado con el exceso de lecturas-le escribe Séneca a Lucilio-, porque esa
multitud de obras y de autores de toda especie pudiera ser ligereza e inconstancia.
Hay que dedicarse a unos cuantos autores escogidos, nutrirse de su substancia
para que se nos grabe en el alma alguna cosa.”
Yuma.-De
manera particular leer lo nuestro. Todos tenemos “lo nuestro”. Con los autores
que nos identificamos. Es como una especie de retroalimentación.
-Toci.-Más
no rehuir, o desconocer a “los otros”. Leerlos directamente para evitar deformaciones
involuntarias o mal intencionadas. El mundo está lleno de historias y
biografías de personajes que dijeron lo que nunca dijeron.
Cork.-No hay
porque asustarse con las expresiones de “lo nuestro” y “los otros”. Se reafirma
lo propio negando lo opuesto. De la misma manera aquellos afirman sus creencias negando las nuestras.
Toci.-Todo
queda en su lugar.
Yo.-Séneca lo expresa sin darle rodeos al asunto cuando se
refiere a algo que escribió Epicuro: “Lo tomo de Epicuro, pues con frecuencia
me paso al bando enemigo, no como trásfuga, sino como explorador.”
Toci.-Séneca
sugiere tomar precauciones, con las lecturas de muchos autores, para de esa
manera evitar el eclecticismo disolvente. Algunos leyeron tanto que no se dieron
cuenta cuándo se les descompuso la brújula: “Leer demasiado libros distrae,
pero no enseña. Y ya que no pueden leerse todos, mejor es contentarse con leer
algunos.”
Cork.- En
estos tiempos parece que sería mejor plantearlo con el símil de la comida.
Comer lo necesario es sano. Comer más de esa medida acarrea consigo la
destrucción.
Séneca |
“Lucio Anneo
Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (4 a. C. – 65)
fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de
carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y
Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio
y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.”WIKIPEDIA
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