Dios anunció
que vendría por segunda vez a la Tierra y el estadio se llenó de gente hasta
los bordes.
Pero el
público, dice Enrique Jardiel Poncela, quedó desencantado. Esperaba una emoción
fáctica de partido de futbol. En cambio Dios les hablaba de valores esenciales.
Lo dejaron hablando solo.
-Algo
semejante le pasó a José Ortega y Gasset con muchos de los españoles en
España-dijo Yuma, uno de mis compañeros de escalada en aquella ocasión.
La semana
pasada brindé, con otros tres amigos, por el 132 aniversario del nacimiento de Ortega.
Nos reunimos, para tal efecto, luego de tres días de subir en las paredes y
agujas del Circo del Crestón, Macizo de las Monjas, tres mil metros de altitud en la Sierra de
Pachuca, oeste del pueblo de Chico, Hidalgo, en el albergue del valle de Las Ventanas.
Sierra de Pachuca, Hgo. México, en la travesía a Capula. Izquierda Las Goteras, centro, al fondo,Las Ventanas, derecha Las Agujas Foto de Omar Altamira A. 17/3/2019 |
La ocasión
fue estilo alpino, sentados en la veranda del albergue, con vino tino, queso y
pan negro.
Con la
aclaración que los cuatro somos del Popol Vuh y el Quinto Sol, no del Quijote. Somos
frijoleros y comemos tamales, y sólo por curiosidad ecléctica le entramos a la paella y a la morcilla.
-Pero, como a
Jesús, a Ortega se le descubrió, y es distinguido, como gran filósofo, fuera de
su terruño. En América se le lee con avidez- balbuceó Toci en tanto se pasaba enorme
trago de vino tinto a boca de botella. Es la muchacha escaladora que igual sube por las rocas
calientes de los dos mil que por rocas heladas, corredores de hielo y glaciares colgantes, en los seis mil, de la
sur del monte Ameghino, de los Andes
argentinos.
-Lo que es
un fenómeno-opinó Cork, mi compañero de cruzar desiertos de arena de cincuenta
grados de temperatura, del norte de México-, porque en América se frecuenta a los
filósofos griegos clásicos, alemanes, franceses y estadounidenses, no tanto a españoles.
Esto por razones históricas. El pensamiento de Ortega ha logrado brincar esa
barrera.
Xyster, el
otro de la cordada, que también, y tan bien conoce a Ortega:
-Esto es posible
porque los platillos que Ortega confecciona van de la razón a la sinrazón o,
por mejor decir, de la realidad de la cosa a la irrealidad en la novela, la
poesía y, particularmente, en el arte pictórico.
Yuma.-Tenía
cerca modelos de inspiración con 30 mil años de la cueva de Altamira y con
Velázquez.
Toci-¡El
arte no es nuevo en la Península!
Yuma.-De
alguna manera la obra de Ortega dice que los artistas jóvenes, que consideran
el arte sin irrealidad, son como aquel que acaba de salir del confesionario del
sacerdote y asegura que no cree en la eternidad…
Toci.-El
realismo habla, con toda propiedad, de escritores viejos y escritores nuevos, o
pensadores pretéritos y contemporáneos.
Ortega, en cambio, habla de sabiduría en el arte, que se explica como la
facultad de alejarse de copiar a la naturaleza. Está hablando de “otro tiempo”.
Cork.-En
esta dimensión las ideas son eternas sin detenerse a considerar el tiempo en el
que son dichas. Platón, Emerson y Ortega están en el mismo tiempo que no se
mide por átomos.
Yo.-No digo
que están en el Romanticismo porque posiblemente rechazarían esa etiqueta.
Yuma.-Necesario
partir de la tradición para después emprender el vuelo propio.
Toci.-En
teología se parte de la creación espontánea. En el pensamiento lógico, de la
filosofía, es necesario ir pegando un tabique, como en la albañilería, después
otro tabique y luego otro. Es lo que hace Ortega.
Xyster.-Pero
no se queda en la “obra negra” de la construcción. Al final pone una antena en
la azota para ver si se pueden captar mensajes de irrealidad. A riesgo de sólo quedar en la metáfora y
lleguen señales de la cosa, del fenómeno, del satélite en órbita.
Cork.-Al
final, escribe Ortega, la obra artística será valiosa entre menos elementos
tenga ya conocidos y más propios de artista. Esto es más familiar en
novelistas. Por algún tiempo escriben bajo la seducción de otro autor y luego
se lanzan con su propia originalidad. Los mismos filósofos no pueden escapar a
ese proceso.
Yuma.- La
definición que Ortega hace de artesano y
artista es eso. El primero reproduce modelos. El segundo crea paradigmas.
Toci.-Realismo
y Romanticismo.
Cork.-El
filósofo marsellés, Jean Wahl, dice que es ineludible conocer a los griegos clásicos
antes de decirles un respetuoso adiós.
Xyster.-En
sus Ensayos, Emerson es de la misma opinión.
Recorrer el camino abierto por otros, brincar la última barrera y, a su vez,
explorar nuevos rumbos. Más allá del horizonte.
Yuma.-
Cierto, Emerson considera que esto de la cultura es como en las carreras de atletismo:
primero es necesario prepararse para batir la marca, o el record último.
Toci.-Ahora
que lo mencionas, con un pensamiento de calidad de intelectual original, Emerson es
implacable. Oigan lo que dice, cito textualmente:
“Todos estos
no son más que jóvenes aventureros que ofrecen sus trabajos al sabio oído del
tiempo…Cuando algún escéptico o atrevido pide que se le oiga sobre cuestiones morales
o intelectuales, le preguntamos si le son familiares los libros de Platón,
donde ya están resueltas de una vez para siempre todas sus más agudas objeciones. Si no conoce
a Platón, no tiene derecho a quitarnos el tiempo, que lo lea y verá cómo ahí se
le responde a todo.”
ORTEGA |
“José Ortega
y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un
filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del
perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el
movimiento del Novecentismo.”WIKIPEDIA
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