Platón
prefiere a Urania pero los hombres preferimos a Polimnia.
A dos mil
quinientos años, que se empezó con este tema, ahora ya podemos ver, en nuestro siglo veintiuno,
los resultados de esas preferencias.
Virtud e
instinto, instinkt, que va de la mano
con pulsión, son los ingredientes que Platón considera para que la vida del
individuo, y la del Estado, se puedan realizar en felicidad.
Si lo que
mueve es sólo lo biológico, el tren descarrilará para todos. Como en Australia
una vez fue la plaga de conejos.
Es lo que
este filósofo dice en su libro El
banquete.
Y como se
trata de un banquete, en el que se mueven los personajes de esta pieza, Platón
utiliza un símil que nos puede ilustrar en lo inmediato: la comida. Es una
necesidad y un placer. Igual que en el amor. Pero si no hay mesura de mi parte
para administrar los ingredientes, acabaré en el hospital.
Escribió
este filósofo hace ya muchos siglos: “Se requiere la misma prudencia en nuestro
arte para arreglar el uso de los placeres de la mesa, de modo que se goce de ellos moderadamente, sin
perjudicar a la salud.”
Llevado el
asunto al terreno del amor los griegos tenían dos afroditas: Urania y Polimnia.
La de
amores sensatos y duraderos la
primera. La segunda de relaciones ocasionales, con graves
repercusiones para la sociedad.
Pero, ojo, está visto que son a los hombres a los que la diosa Afrodita Polimnia arropa más que a las mujeres. Los olímpicos protegían a los que más les rendían culto. En este caso, los hombres.
Pero, ojo, está visto que son a los hombres a los que la diosa Afrodita Polimnia arropa más que a las mujeres. Los olímpicos protegían a los que más les rendían culto. En este caso, los hombres.
Se considera
que en el planeta había, en el año 1750, mil millones de habitantes y en el año
2, 000, 7 mil millones.
En un país
de 100 millones de habitantes, que ocho millones sean madres solteras, es como para buscar otra vez
este libro de Platón y leerlo con más atención. Y enseguida El zoo humano, de Desmond Morris.
Pocas de estas
madres solteras tendrían los recursos
necesarios para proporcionar a sus hijos una educación que haga de él un ser
humano y también, con la capacidad universitaria, que lo haga apto para las
necesidades del mercado laboral, al que todos tendremos que llegar. ¡Utopías
aparte!
En Paideia, W. Jaeger describe con amplitud
una de las causas por las que el matrimonio debía permanecer unido: para cuidar
de la educación de los hijos. Hasta hubo un modo de organización integrado por
mujeres capacitadas y dedicadas al cuidado de los niños: “Recomienda (Platón) a
ambas partes (esposo y esposa) que dediquen una atención especial a estos
problemas y crea una comisión de
mujeres, instalada en el templo de Ilicia, diosa de los natalicios.”
Hesíodo, en
su Teogonía, dice que el Amor fue el primero de los dioses que llegó después
que hubo pasado el Caos y de haber llegado la Tierra:
Mucho antes de todas las cosas
existió el Caos; después
La Tierra espaciosa.
Y el Amor, que es el más hermoso de
todos los Inmortales.”
AFRODITA |
Platón
advierte de desorden si Afrodita popular logra cautivarnos: “Respecto al (amor)
de Polimnia, que es el amor vulgar, no se le debe favorecer, sino tratar con
gran reserva y de modo que el placer que procure no pueda conducir nunca al
desorden.”
Libertarios
y conservadores, con respecto del amor, acostumbran arrojarse feos adjetivos en
ambas direcciones. Morris nos orienta con mirada de zoólogo. Tiene al menos diez
puntualizaciones.
Sorprendentemente,
en realidad pocas veces se trata el sexo de vaginismo y de falismo. Como Morris
nos ilustra más adelante, la mayoría de las veces se busca la práctica sexual
por aburrimiento o por demostrar quien tiene más estatus.
Comer
“palomitas”, en tanto vemos una película, no quiere decir que lo hacemos porque tenemos hambre, también, como el
sexo, puede tener por lo menos diez motivaciones. Apuntamos sintéticamente lo
que Morris observa (Desmond Morris,
libro: El zoo humano):
Del sexo procreador: “Una pareja desposada no es sólo una unidad sexual; es
también una unidad parental, y, cuando más parentalmente ocupada esté, mayor
será su unidad.”
Del sexo formador de pareja: “El animal humano
es básica y humanamente una especie formadora de parejas. Cuando entre dos
consortes en potencia se desarrolla una relación emocional, ésta es fomentada y
estimulada por las actividades sexuales que comparten.”
Del sexo de mantenimiento de pareja:” Cuando se
ha formado con éxito un vínculo de pareja, las actividades sexuales continúan
funcionando para mantenerlo y reforzarlo.”
Del sexo fisiológico: “En el macho y la hembra humanos,
adultos y sanos, existe una básica exigencia fisiológica de repetida consumación sexual. Sin esa consumación,
se origina una tensión fisiológica, y, finalmente el cuerpo exige un alivio de la misma.”
Del sexo exploratorio: “Una de las más grandes
cualidades del hombre es su inventiva. Con toda probabilidad, nuestros
antepasados monos se hallaban ya dotados de un nivel razonablemente elevado de
curiosidad; es ésta una característica de todo el grupo de los primates.”
Del sexo recompensador por sí mismo: “Si
resulta ser un modelo recompensador, volverá a ser practicado una y otra vez,
aun cuando no sea ya una novedad.”
Del sexo ocupacional: “Este es el sexo que
opera como terapia ocupacional, o, si usted lo prefiere como un instrumento contra
el aburrimiento…funciona como remedio terapéutico de la condición negativa
producida por un medio ambiente monótono y estéril. El aburrimiento leve
acarrea indiferencia y falta de dirección o de motivación. El aburrimiento intenso,
en un medio desolado y vacío produce un impacto diferente. Crea ansiedad y agitación,
irritabilidad, y, por fin, ira.”
Del sexo tranquilizador: “Así como el sistema nervioso
no puede tolerar una acusada inactividad, así también se revela contra las
tensiones de la excesiva superactividad. El sexo tranquilizador es la otra cara
de la moneda del sexo ocupacional, en vez de ser antiaburrimiento, es
antiagitación.”
Del sexo comercial: “La mujer (o el hombre) que
se casa por dinero...”
Del sexo de status: “El sexo de estatus está referido
a la dominación, no a la reproducción…para la hembra mamífera el papel sexual
es esencialmente de sumisión, y para el macho es esencialmente de agresión…las
acciones realizadas son todavía acciones sexuales, pero no están ya sexualmente
motivadas. Han sido impregnadas por la dominación… el supuesto señor del harem
actual tiene que conformarse generalmente con una larga serie de hembras,
dominándolas de una en una, en vez de congregarlas a todas a su alrededor
simultáneamente.”
Vale decir
que el señor del harem es una figura destacada en la cifra de los ocho millones
de niños sin padre del país sin nombre.
El
matrimonio monógamo, sensato y duradero, que da estabilidad al hogar, a la
sociedad y al Estado, es al que se aspira en el área de la cultura occidental. Ni
siquiera es idea del cristianismo.
Viene de más lejos. Lo motivan primordialmente los sentimientos de amor, pero ahora, por lo visto, en las estadísticas de población mundial, no podrían pasarse por alto las cuestiones económicas.
Viene de más lejos. Lo motivan primordialmente los sentimientos de amor, pero ahora, por lo visto, en las estadísticas de población mundial, no podrían pasarse por alto las cuestiones económicas.
Penélope esperó
muchos años a que su esposo Odiseo regresara de la guerra de Troya. Como ahora
hacen las mujeres campesinas mexicanas, y de los países del sur del continente
americano, esperando a sus maridos que se van a buscar trabajo a Estados
Unidos. Medea provocó la tragedia que ha horrorizado al mundo porque su marido
Jasón entra en amoríos con otra, etc.
En otras
áreas del planeta operan otros modelos de relaciones sexuales como el asiático,
algunas áreas de la Península arábiga, el remoto oriente, etc., con
predominancia al matrimonio múltiple,
pero para occidente es lo que significan la
dualidad, la antinomia, Urania y Polimnia.
Platón
parece dirigirse a los hombres, y no a
las mujeres, como los principales actores de la sobrepoblación. Un hombre,
dice Schopenhauer, puede embarazar a cien mujeres en un año, en tanto una mujer
sólo puede embarazarse una vez al año.
Aristóteles coincide con Schopenhauer: "Lo mismo puede decirse del macho con relación a la hembra; ésta puede ser fecundada por una sola unión mientras que, por el contrario, el macho fecunda muchas hembras." (Metafísica)
Aristóteles coincide con Schopenhauer: "Lo mismo puede decirse del macho con relación a la hembra; ésta puede ser fecundada por una sola unión mientras que, por el contrario, el macho fecunda muchas hembras." (Metafísica)
Por eso y
por otras causas más, esenciales y practicas,importantes para los individuos y para la sociedad,
Platón ve con mejores ojos a Afroditas urania, la de los amores bellos porque
su causa es la virtud:
“Este amor es el de la Afrodita urania; es celeste por sí mismo; es útil a los individuos y a los Estados.”
“Este amor es el de la Afrodita urania; es celeste por sí mismo; es útil a los individuos y a los Estados.”
“Platónn. 1
(en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un
filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387
fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de
novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar
filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de
amistad y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la
enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más
diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología
filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología,
filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en
un Estado real su original teoría política,”WIKIPEDIA
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