PLANO DEL SECTOR GOTERAS- CIRCO DEL CRESTON (MONJAS)
1-2-3 LEÓN ALADO/4-GOTERAS/5-COLORADA/6-PANALES/7-CUEVA DEL MUERTO/8 - AGUJA RAÚL PEREZ(GUÍA ALPINO DE PACHUCA)/9- AGUJAS/10- CAMINO DEL CIRCO DEL CRESTÓN/11-PRESA DELVALLE DIEGO MATEOS/12-CARRETERA HACIA EL PUEBLO DE ESTANZUELA/13 VALLE LARGO ( EL SUR LLEVA A ESTANZUELA)/A-MODO DE LLEGAR A LA PARED LAS GOTERAS/B-CAMINO CORTO PARA LAS GOTERAS A PARTIR DE LA CARRETERA AL PUEBLO DE CHICO, EN EL PUNTO LLAMADO TLAXCALITA (HAY UNA CAPILLA AL BORDE DE LA CARRETERA)
DE LA "Y GRIEGA" CARRETERA CHICO-ESTANZUELA, AL CIRCO DEL CRESTÓN, HAY 4 KILÓMETROS DE DISTANCIA (2.5 KM. EN LÍNEA RECTA DEL PLANO)
Al fondo la pared de Las Goteras Omar Altamira A. En el camino a Capula (entre la Cueva del Muerto y Los Panales) 6 de marzo 2016 Foto de Armando Altamira G. |
Las Goteras
Las Goteras vistas desde la Cueva del Muerto En la foto Omar Altamira septiembre 2012 |
entrada al macizo de Las Goteras en la foto Luis Arceo 8 de agosto 2010 |
Abordar la verticalidad de Las Goteras, confiándose a los clavos, más que a la fuerza acrobática, fue un recurso que revolucionaría para resolver problemas de desplomes hasta entonces sin solución o bien verticalidades prolongadas con escasos salientes o “cazuelas”, como es el caso de la norte de La Benito Ramírez
La pared de Las Goteras se localiza en el macizo de Las Brujas |
No se estaba ante una escalada “artificial” como más tarde practicaríamos con doble y hasta con triple cuerda. Pero Las Goteras fue la primera escalada que abrió la puerta de muchas posibilidades más allá de la escalada libre. La escalada libre requería una filosofía pero ahora la escalada artificial requería además una técnica. Fue un brinco de engrane, por así decirlo, que requeriría también una drástica adaptación mental. Para introducir cinco o diez centímetros de metal en la roca, y confiar su vida en eso, era necesario aprender a fijar clavos… Pero sobre todo caer en la cuenta que el alpinismo no es un ejercicio gimnástico ni tampoco etiquetas de “libre” y “artificial”. Estas son categorías que nosotros hemos inventado mientras perseguimos el símbolo.
Leopoldo Nava al pie de Las Goteras Foto de Armando Altamira G. |
Se trata de una pared que es poco escalada debido a su dificultad. Se debe sobre todo a que su solución es “mixta”. Es decir artificial y libre. Después de su conquista varios intentos fracasaron y los escaladores se retiraban mediante rappel o eran rescatados desde la cumbre. Nosotros realizamos la segunda escalada (ver el libro Alpinismo Mexicano, editado por ECLALSA, México, 1972).
La tercera la llevó a cabo la cordada de Mario Campos Borges.
Borges, excelente escalador de la ciudad de México, llevó a cabo numerosas ascensiones "primeras" en el flanco oriental del Chiquihuite, Sierra de Guadalupe, sistema montañoso dentro del Valle de México.Hizo, con Salvador Alonso Medina y Roland Hilldel, la "primera" a la pared oriental del Pecho de la Iztaccihuatl, arriba de los 5 mil, entre roca, hielo y nieve(ver nota de esa conquista en este mismo blog). Y escaló las rutas del Circo del Crestón, en el Macizo de las Monjas, Chico, Hidalgo. En los años sesentas, cuando no llegaban a tres los que "hacían" la norte de la Benito Ramírez, entonces exenta de clavos.
Con el tiempo volvimos a recorrer la norte de Las Goteras, en varias ocasiones. La información que apareció en la ficha técnica, del libro mencionado, corresponde a como nosotros la conocimos, con los clavos originales dejados por Revilla. Es factible que más tarde, con la idea de asegurar mejor algunos tramos, se hayan fijado barrenos o empleado otras clavijas. Esto es muy probable si tenemos en cuenta que el contexto alpino de los años cincuentas del siglo pasado era diferente al contexto alpino del primer tercio del siglo veintiuno. Las montañas son las mismas pero ahora escasean los escaladores “libres” para los que la misma cuerda era un estorbo. En la actualidad imaginar escaladores que puedan subir cien metros, sin recurrir a toda esa ferretería que conocemos como escalada artificial, no es imposible pero sí excepcional, lo que entonces era común. Así fue como conseguimos escaladas tales como el último tramo de la directa a la norte de La Rosendo de la Peña, en el Circo del Crestón. O los primeros cuarenta metros de la norte Benito Ramírez, escalada por primera vez por Raúl Revilla.
1 Ventanas-2 macizo de las Brujas-3 Goteras- 4 Colorada- 5 Panales 6 mirador Goteras-7 macizo Eulalio Ribera-8 arista Alfredo Manjarrez 9-9 entrada al mirador de Las Goteras. |
Para llegar a la base de las Goteras A-Procedente de (Tlaxcalita) la carretera que va a Chico. B-Desde el valle del León Alado (o Diego Mateo) |
La otra práctica común era escalar con botas. Por cierto botas nada especiales. Era así porque había la idea, y la practica, de escalar en alta montaña, roca, nieve y hielo. Y para esto se necesita saber escalar con botas. En la ficha técnica publicada, en 1972, se encontrarán varias referencias a las botas.
Como se encontraba la última vez que pasamos por ahí, a partir del número 9, marcado en el dibujo, todo era en escalada libre, sin clavija alguna. Recorrer este tramo en libre detuvo a los escaladores durante varios años, antes de poder alcanzar la cumbre.
Tormenta en Las Goteras
foto del 8 de agosto 2010
En seguida ofrecemos la ficha técnica de esta escalada tal como loa publicamos en Alpinismo Mexicano.
"En reconocimiento a sus méritos en la escalada, el 11 de diciembre de 2009, Raúl Revilla pasó a formar parte del Salón de la Fama del Alpinismo de la Confederación Deportiva Mexicana. Reconocimiento más que merecido por un hombre que a los 88 años continuaba practicando lo que más le apasionaba, la escalada en roca.
Hoy, 11 de febrero de 2022, Raúl Revilla Quiroz falleció a los 99 años. Se despidió de la escalada dejando su nombre grabado, no sólo en las botas que fabricó durante varias décadas, -legado que continúa su hijo Alfredo-, además, y más importante, en la historia de la escalada nacional y en las generaciones que siguen sus pasos y su trayectoria. Buen último ascenso maestro Revilla."
me parecio muy interesante este articulo, yo acabo de conecer algunas zonas de escalada en Pachuca y la verdad es que me dejaron impactado y presiento que esta no es la esepcion.
ResponderEliminarMe gustaria saber donde se localiza la familia Revilla pues tengo entedido que fabrican calzado para montañismo y estoy interesado.
sin mas por el momento me despido enviando un saludo de parte de la AEMIPN.
Armando: Te felicito por esta incanzable labor de escribir de nuestro deporte y encuntro oportuno dar a conocer los motivos por los cuales la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, AC (FMDMyE)., propuso el ingreso de no solo de Don Raúl Revilla Quiroz al Salón de la Fama de CODEME, sino tambien de Antonio Martin Rodríguez Hurtado y Antonio Rivera Vega.
ResponderEliminarAtentamente
Alfredo Velázquez Iñiguez.
Presidente
FMDMyE
Carta de motivos para ingreso al Salón de la Fama de CODEME del montañista
Don Raúl Revilla Quiroz.
El principal motivo para el ingreso al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, AC., de Raúl Revilla Quiroz se basa en gran contribución de promover y enseñar el montañismo y la escalada de manera gratuita por más de 30 años, sin olvidar los primeros ascensos a diversas formaciones rocosas en la Sierra de Hidalgo.
A partir de la fundación del Club Alpino Sierra Hidalgo en 1942, la actividad del montañismo y la escalada en el Estado de Hidalgo se ve notablemente incrementada participando también deportistas de otros estados.
En 1965 y después de más de 10 años de retiro Don Raúl Revilla Quiroz elabora un calendario de cursos y actividades que es publicado por el periódico Sol de Hidalgo distribuyéndolo también entre los diferentes clubes tanto del Estado de Hidalgo asi como también en otros Estados del País, a partir de ese año y durante los siguientes 20, promueve y difunde el montañismo y la escalada entre la juventud de manera gratuita.
La contribución de Raúl Revilla también es palpable con la fabricación de calzado para montañismo. De un precio accesible las botas “Revilla” permitieron que muchas generaciones gozaran de los ascensos a nuestros volcanes y montañas con sus pies protegidos de las inclemencias del tiempo.
Carta de motivos para ingreso al Salón de la Fama de CODEME de los montañistas:
Antonio Martin Rodríguez Hurtado y Antonio Rivera Vega.
El principal motivo para el ingreso al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, AC., de estos dos grandes escaladores mexicanos, se basa en la apertura de una nueva ruta en la montaña “Grand Flambeu” en los Alpes italianos en julio 21 de 1965, siendo, quizá, la única ruta abierta por mexicanos en la cuna del alpinismo mundial, sin olvidar su gran contribución de trasmitir éste deporte a otras generaciones.
La apertura de una nueva ruta de escalada en una montaña o macizo rocoso es un acto creativo que consiste en ascender por un lugar en donde nadie lo había hecho antes y para lograrlo se requiere de una gran preparación física, técnica y mental.
Antonio Martin Rodríguez Hurtado y Antonio Rivera Vega fueron becados por la Embajada de Francia en México a través de la Escuela Nacional de Montaña de la Federación Mexicana de Excursionismo (hoy la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, AC) para realizar diferentes ascensos en los Alpes.
Es así como una vez lograda la cumbre de las montañas Mont Blanc, Petit Charmoz y la pared de Aiguile de l´M , buscan el ascenso a la montaña Tour Ronde, sin embrago y ante el mal temporal y avisados por los integrantes de la Escuela Italiana de Alpinismo cambian de objetivo y junto con ese grupo se encaminan otra montaña: El “Grand Flambeu” en donde la larga espera para ascender por la ruta elegida por los italianos y el frio, los desespera y deciden intentar ascender por otro lado, al llegar a la cumbre por un lugar diferente causan sorpresa y admiración entre los italianos y otros alpinistas ya que nadie había ascendido por ahí antes.
Éste hecho circunstancial demuestra el valor y la capacidad de una gran generación de escaladores mexicanos. La apertura de ésta nueva ruta en los Alpes es y será motivo de gran orgullo para el montañismo y la escalada mexicana
Alfredo
ResponderEliminarTe agradezco las palabras de aliento para con la labor de publicar en bloger apuntes de cómo ir a algunas montañas.
Pero siento que me falta precisión en datos de algunas fichas técnicas tales como quiénes la subieron por primera vez, altura, cuándo, etc. Ya escribí a los Revilla de Pachuca que me ayuden en ese sentido pero no he tenido respuesta.
Si tú sabes algunos datos de estas escaladas tal vez quieras proporcionármelos. Desde luego que los pondré como aportación tuya.
Me da gusto saber que tienes el proyecto de escribir de escaladas. Te felicitó y ánimo porque es un trabajo de albañilería, por así decir. En el sentido que se necesita ser tesonero.
Hace falta entre nosotros ese espíritu de escribir. Generaciones de montañistas y escaladores han surgido y han pasado y la producción, o creación, literaria alpina es muy escasa. Hay en México un largo camino por recorrer en el terreno de la literatura alpina: la reseña, la técnica, la poesía, el ensayo, el cuento, la novela… Ir a la montaña sólo es el principio del asunto. La obra negra, por así decirlo. Falta todo el proceso simbólico que escribirlo.
Como Presidente de la Federación estás en un sitio clave para influir en ese sentido en los que pasan por esos salones.
Saludos
Armando Altamira Gallardo
La familia Revilla continua viviendo en pachuca,y continuan con la tradicion de las botas y mochilas para montañismo.Hace unos dias platique con uno de sus hijos y el me comento su continuidad de sus trabajos. si quieren contacto serio,estoy a sus ordenes. tanngoo@hotmail.com
ResponderEliminarAl Sr. Armando Altamira mi agradecimiento, por su libro, que en mi juventud estubo en la mochila guiando en los senderos de Pachuca y Querétaro al ser que se movia, el siempre buen compañero de cordada y el ojo sagáz que de la ética incluía el deporte y su solitaria conclusión, al poeta.
ResponderEliminar¿Podrían por favor indicar los grados de dificultad de cada largo de cuerda?
ResponderEliminarGracias.
Pablo García