Es la figura original de Cuicuilco, realizada en barro. |
Una representación geriatrica. El niño, setenta años más tarde, registra el paso del tiempo... |
Huehueteotl (Viejo Dios), interpretación teotihuacana. Su dentadura se encuentra en pésimo estado. El bracero sobre su cabeza implica la presencia de Xiutecutli (dios del Fuego) |
Bosquejo de la zona arqueológica de Cuicuilco. Se ve el contexto montañoso (tomado de Preclasicos, autor Arturo Pinto Orozco s/ fecha de publicación, probablemente mediados del siglo veinte) |
Cuicuilco es un lugar que se localiza en el suroeste del Valle de México. Se le considera una antigüedad de unos 450 años antes de la era cristiana. Allí se adoraba al Sol, al Viento, al Agua, al Fuego y al Tiempo. A la cultura mesoamericana se le ha calificado como cronovisión, más que como cosmovisión.
Es la casa donde se adoraba el devenir, al movimiento, en la figura de dos dioses: Huehueteotl y Ehecatl. Huehueteotl es el Dios Viejo y Ehecatl al viento que pasa. Sin embargo es a Huehueteotl al que se le señala como dios tutelar de Cuicuilco.
La interpretación agrícola dice que Huehueteotl es el que da calor en la cocina para preparara los alimentos. Ehecatl el viento que trae las nubes con lluvia para beneficiar a las cosechas.
Historiadores de los siglos pasados, y antropólogos modernos, consideran dios a Huehueteotl. Si bien este panorama tampoco ha escapado del proceso zenonizante que es laicizar todo lo espiritual. El contexto laico de la investigación científica tiende a señalarlo como “héroe cultural”.
De todo esto dan testimonio las investigaciones que se han llevado a cabo en esa zona arqueológica. Es la cronovisión, ya completa, acabada, de la cultura náhuatl, no obstante que al sitio se le señala en la etapa del Arcaico o Preclásico del Altiplano Mexicano.
Tradicionalmente a Huehueteotl s e le considera dios del Fuego, por el sombrero, como bracero, que lleva en la cabeza. Pero es necesario aclarar que el dios del Fuego en la cultura náhuatl es Xiuhtecuhtli. Otros llaman a Huehueteotl “Viejo Dios del Fuego”.
Calendario Azteca.Museo Nacional de Antropología, Chapultepec,Cd. de México.Foto del 10 de julio 2011 |
Cuicuilco es el lugar donde los humanos fueron conscientes de la existencia del tiempo. Al estilo de los niños que nacen en Argentina, cuando tienen cierta edad, se dan cuenta que viven en Argentina. O los niños mexicanos o los españoles o los alemanes… en sus respectivos países. Y, como dice W.B. Yeats, poeta irlandés: "no hay religión sin imágenes", los hombres procedieron a representar al tiempo. ¡Y ésta sí fue su creación!
Así surgió la imagen del dios Huehueteotl. Figura antropomorfa, la de un viejito lleno de arrugas, le faltan dientes, y la espalda encorvada por la edad. Sobre la cabeza lleva un recipiente para contener el fuego, lo que en México se llama “bracero”, que en este caso también sirve de incensario.
Está representando al tiempo teniendo como modelo a las viejas montañas cercanas de suaves líneas y, a la vez, a las montañas nuevas que nacen “de pronto” dado su origen volcánico. Cerca de Cuicuilco y dominando el paisaje, está la montaña Ajusco, restos de un volcán, cuya cumbre más alta está en los 3,937 m.s.n.m. Con base en esta interpretación el Instituto Nacional de Geriatría lo ha adoptado en la figura de un niño y dentro la cara arrugada de un anciano.
Si bien a Huehueteotl se le considera dios representativo de Cuicuilco, no hay que olvidar que su enorme pirámide principal es de forma circular y esto habla de otra deidad, que es Ehecatl-Quetzalcóatl. Una presencia altamente espiritual, el viento espiritual, que siglos más tarde sería el numen principal de los toltecas. Esta pirámide tiene dos rampas, una en el este y la otra hacia el oeste. Es la orientación mítica de la arquitectura mesoamericana que sigue la trayectoria solar…
Cuicuilco desapareció copado por el magma del volcán Xitle. En unos sitios el espesor de la lava tiene siete metros y en otros hasta quince. Se sostiene la tesis que los habitantes de Cuicuilco abandonaron entonces el lugar y emigraron hacia el norte-medio del Valle de México. Que fueron los creadores de la esplendorosa ciudad de Teotihuacán, el centro ceremonial y habitacional más grande del Altiplano Central Mexicano. Desde luego no olvidaron a su dios Huehueteotl y le siguieron dando culto como lo hacían en Cuicuilco.
Lado sur de la piramide. El pasto, base de los árboles, es la altura que alcanzó la lava. Se nota el desnivel que han quitado de roca volcánica para llegar a la base (foto 10 de julio 2011). |
Se considera a Huehueteotl el dios más antiguo. La publicación Arte Preclásico, del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH) 1968, se refiere a Huehueteotl como: “El dios del Fuego es el primero del panteón mesoamericano y su culto perduró hasta el momento de la conquista española. Los mexica que reconocían su antigüedad le llamaron Huehueteotl. Que significa “el dios viejo.”
Huehueteotl, versión veracruzana |
Cuicuilco es un lugar que se localiza en el suroeste del Valle de México. Se le considera una antigüedad de unos 450 años antes de la era cristiana (Preclasicos). Allí se adoraba al Sol, al Viento, al Agua, al Fuego y al Tiempo. A la cultura mesoamericana se le ha calificado como cronovisión, más que como cosmovisión.
En cambio, en la zona, el INHA consigna el dato de una antiguedad de 800 a C. a 150.
La piramide circular de Cuicuilco. Se aprecia al fondo su rampa oeste (foto del 10 de julio 2011) |
Todavía queda pendiente lo de la antigüedad del sitio. La antropología le da unos 2,500 años. Pero se considera que el magma, del volcán Xitle que lo cubrió, tiene una antigüedad de unos 5,000 años. “El notable geógrafo Jorge L. Tamayo coloca al Xitle como un volcán contemporáneo y el Ingeniero geólogo Federico Mulleried le da una antigüedad de unos 5,000 años a la erupción que le dio lugar al Pedregal de San Ángel; pero el mismo maestro la clasifica desde el punto de vista geológico como erupción reciente.” (Preclásicos, autor: Arturo Pinto Orozco)
Paul Rivet dice que esta lava tiene 2,422 años. No es la antiguedad de la etnia pues él se refiere a la lava (Los orígenes del hombre americano, Fondo de Cultura Económica, 1974).
Huehueteotl, sin bracero en la cabeza (Museo Nacional de Antropología e Historia, México) foto julio 2011. |
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