Herido
estaba el escalador por la caída que había sufrido el día anterior al cruzar el
puente de nieve sobre la grieta en el glaciar.
En el
amanecer cobró tal fuerza la tormenta que, a la altitud en la que se
encontraban de la montaña, el vendaval podría llevarse la tienda de campaña con
todo y alpinistas. Era la tienda mejor diseñada que habían podido encontrar en
el extranjero para vivac colgante, así como
sleeping, estufas, etc.
Sin
pensarlo, literalmente, diría después, apenas pudieron ver entre la noche que
terminaba y la borrasca, ató la cuerda a la cintura del compañero y empezaron a
perder altura efectuando varios rappeles tan aéreos en los corredores de nieve
y hielo como penosos.
Cuatro horas después, al abrigo de las rocas de
una plataforma de nieve con la base de la montaña cercana, en una despejada
momentánea de la tormenta, pudieron ver
que, en efecto, la tienda ya no estaba. Mucho dinero, pero sobre todo, equipo
de mucha calidad se lo había llevado el viento y la nieve. Por la tarde llegaron
al campamento base.
PARED SUR DEL MONTE AMEGHINO, REP. ARGENTINA |
Los otros
componentes de la expedición felicitaron a Yuma por haber elegido salvar a
Erick, y no abandonarlo en la tienda. Se dan casos...
Quise salvar
a los valores morales de los que Erick es depositario, y no a la tienda. La tienda, aunque es
parte de los valores, no posee valores morales. No pasa de ser una cosa. ¿No es así, Andrés?
Alguien
recordó una película estadounidense ( Año bisiesto,2010, director Anan Tucker).Una
pareja va a contraer matrimonio y es sorprendida por un sismo que hace oscilar
peligrosamente el hotel en el que se alojan. El novio se apresura a llevar a
lugar seguro cuanto puede de valor material como computadora, cámara
fotográfica, etc. A la novia (Amy Adams) ni siquiera voltea a verla. Ésta comprende en ese
momento que, para el hombre con el va a casarse, lo primordial es el
utilitarismo, y en segundo lugar, si es que los tiene, los valores morales. No
espera a averiguarlo y se marcha…
Andrés, otro
del grupo, que sabe de estas cosas, empezó a explicarnos que la vida se compone
de cosas reales y de objetos ideales. La tienda de campaña está sujeta al
tiempo, a la cantidad, al espacio. Si la tienda se pierde es indiferente. Si
Erick perece se acaba, como acabas de
decir, un depositario de estos valores.
Así es como
Erick viene siendo algo no-indiferente. El grado de esa no-indiferencia es el valer,
del valor. Para que me entiendan es a semejanza de los billetes de
moneda comercial que uno cuesta o vale un dólar, otro cien dólares, otro mil dólares… Así son los
valores de las esencias. Unos valen menos y otros más.Hay toda una jerarquía de valores.
Si Erick
perece, hay que insistir, muere un depositario de los valores. De esta manera
Erick viene siendo algo no- indiferente. El grado de esa no-indiferencia es lo
que vale, es el valer del valor.
Una muchacha
me es completamente indiferente, no tiene ningún valor para mí. Rostro, trasero, senos, es pura fenomenología. Otra muchacha
no me es indiferente. Tiene un valor. Esto viene a cuento porque el amor es
ideal, no fenomenológico.
Cuando ese sentimiento es auténtico, no mera ilusión
de humo, a la mujer se le ama igual a los ochenta años de edad con las rodillas
descalcificadas, las cifras del colesterol hasta las nubes, unos kilitos de
más, con menos piezas dentales y el rostro deshidratado, que cuando era
jovencita.
CAMINO A USPALLATA |
En este caso
el depositario del amor envejece, no así el sentimiento del amor, que se
encuentra fuera de la fenomenología.
Scheler lo
explica así en su Ética: “El querer
moral no debe emprender su camino, su principio, a través de la Ética, mediante
la cual ningún hombre evidentemente, se hace “bueno”, sino a través del
conocimiento y la intuición morales.”
¿Con el
ejemplo de los billetes te refieres a una escala de valores?
En efecto.Los valores éticos son superados, en esta jerarquía de valores, por los valores religiosos. Si de manera esquemática asignamos hasta “abajo” un lugar cerca del cero, este nivel será el de la indiferencia.
De ahí para arriba, en tanto ascienda,
será cada vez menos indiferente. A partir del cero encontraremos los valores útiles, vitales, lógicos,
estéticos, los éticos y los religiosos:
“Tiene cierta importancia este “criterio” de la
“altura” de un valor-dice Scheler-. Los valores más inferiores son, a la vez, los valores
esencialmente “más fugaces”. Los
valores superiores son, al mismo tiempo, valores eternos…También es indudable que los valores son tanto “más altos
“cuanto menos divisibles son, es decir, cuanto menos
hayan de ser “fraccionados, por la
participación de muchos de ellos.”
El que estén
caracterizados los valores no quiere decir que están fragmentados, o divididos,
porque ya he mencionado que los valores no son cosas, sujetas a la
fenomenología, sino que están sobre el fenómeno esas cualidades valiosas,
cualidades valentes, de valor.
Andrés dijo
que el tema daba para mucho más. Propuso que lo pospusiéramos para cuando, al
final del trabajo de montaña, lo continuáramos en “El gaucho veloz”, una
taberna de Uspallata, refrescando el
gaznate con un buen vino de San Juan. ¿De acuerdo? ¿Votos en contra? ¡Se
aprueba por unanimidad!
M.SCHELER |
“Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de lafenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la
filosofía de la religión” Wikipedia
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