Anatomía
humana y escribir una poesía es lo que
Ortega llama doble dinamicidad, lejos
de la abstracción.
Cultura y vida es el subtítulo de la obra de Ortega:
El tema de nuestro tiempo. Segunda
edición de 1939 por Espasa –Calpe Argentina, S.A. Buenos Aires- México.
Es el relato
de una criatura humana integral. Pero es el caso que el que ve hacia la
anatomía humana está entregado por completo a cuidar cómo funciona su cuerpo. Y
el poeta tal vez jamás haya oído hablar de culturismo.
La “criatura
integral” ya está partida en dos abstracciones. Se necesita poco para hacerlos
creer que son antagónicos. Ser buenos operarios no basta. Lo mejor sería ser
más que buenos operarios.
Dinamicidad partida en dos abstracciones enemigas Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria,de Fritz Redlich,1968 |
En El hombre de ciencia Goethe anota: “¡Ojalá
no fuésemos todos más que buenos operarios! Echamos a perder nuestras
observaciones precisamente porque no queremos ver y vamos a todas partes
cargados con un arsenal de filosofía y de hipótesis.”
Esta realidad de la musculación es en la que viaja
el poeta. Pero la anatomía humana es en sí y no puede ir más allá:”Las reacciones, la locomoción,
la digestión, son vida infraespiritual, vida puramente biológica, sin ningún
sentido ni valor fuera del organismo.”
Es la unidad
de funciones del humano, reales e irreales, a las que Ortega se refiere con el
término”doble dinamicidad” o “Extraño dualismo”:
Existe toda una serie de fenómenos vitales
dotados de una doble dinamicidad, de un extraño dualismo. Por una parte son
producto espontáneo del sujeto viviente y tiene sus causas y su régimen dentro
del individuo orgánico; por otra, llevan en sí mismos la necesidad de someterse
a un régimen o ley objetivos. Y ambas instancias se necesitan mutuamente. No
puedo pensar con utilidad para mis fines biológicos, sino pienso en la verdad.”
En Conversaciones con Goethe, de Eckermann,
Goethe coincide con Ortega al referirse
a esta dualidad de dos abstracciones estrechamente unidas por la dinamicidad:
“La región
del amor, del odio, de la esperanza, de la desesperación y de todos los afectos
y pasiones del alma sean lo que sean, ésa la domina el poeta de un modo innato,
y será capaz de expresarla, si se lo propone. Pero el poeta no posee el
conocimiento innato de cómo se celebra una sesión de un tribunal o del
reglamento de las Cámaras, o del ceremonial de la coronación del emperador; y
para no pecar en esas cosas contra la verdad, tiene que conocerlas por
experiencia o por tradición.”
Establecida la doble dinamicidad de la función vital y la función biológica del humano, Ortega nos
dice que la vida consiste en ir más allá del fenómeno:
“La vida consiste precisamente en ser más que vida; en ella lo inmanente
es trascender más allá de sí misma.”
Sería
suficiente pero, al parecer, Ortega necesita ser más específico y escribe:
“Esta capacidad
de sentir, de pensar la justicia y de preferir lo justo a lo injusto es, por lo
tanto, una facultad del que el organismo está dotado para subvenir a su propia
e interna conveniencia…Lo justo debe ser cumplido. Justica, verdad, rectitud
moral, belleza, son cosas que valen por sí mismas, y no sólo en la medida de la
vida en que son útiles a la vida.”
“José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo
de 1883 – ibídem, 18 de
octubre de 1955)
fue un filósofo
y ensayista
español, exponente
principal de la teoría del perspectivismo y de la razón
vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo”
Wikipedia
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