Única e
irrepetible es una obra de arte creada por un artesano.
Pero el troquel puede hacer mil obras de arte.
Es una tesis
apretada y desabrida pero sirve para reconocer el papel enorme de cuando una
nación-troquel ofrece las condiciones apropiadas para que en ella se manifieste, de modo amplio, el genio creador de sus pobladores, tanto en la ciencia como en
las humanidades.
Goethe pone
otro símil para referirse a Shakespeare. Dice que si el Monte Blanco, la montaña más alta de los Alpes europeos,
estuviera sola en la llanura, sería una cosa especialmente imponente. Pero que
situada como está, junto a otras montañas, no menos formidables…
En el desierto de Altar,Sonora, México,la montaña del Pinacate se ve enorme sobre la llanura ¡y sólo tiene 400 metros sobre su base!
En el desierto de Altar,Sonora, México,la montaña del Pinacate se ve enorme sobre la llanura ¡y sólo tiene 400 metros sobre su base!
Así son los
genios en las tierras yermas, se
distinguen desde la lejanía. Pero colocados en terreno fértil, crecen junto a
otros semejantes. Anota:
“Con Shakespeare ocurre lo que con las
montañas suizas. Si se trasplanta el Montblanc a la gran llanura de la landa de
Luneburgo, el asombro que su grandeza produzca no dejará hallar palabras para encomiarla.
Pero si se le ve en su país; si se llega a él pasando por delante de sus
grandes vecinos, la Jungfrau, el
Finisteraarhorn, el Eiger, el Wetterhorn, el San Gotardo, y el Monte Rosa, el
Montblanc seguirá siendo un coloso; pero ya no producirá un asombro semejante.”
En los
países donde corre mucha tinta de la nota roja y la risa fácil, la gente no
tiene otros paradigmas de calidad que seguir, imitar y, con el tiempo, superar
el nivel cultural.
Para escapar
a este magro panorama cultural los que pueden se arman con equipo costosos para
oír su música y sus programas.
De esa
manera se le deja en la indefensión al pueblo que debe oír treinta
comerciales para poder escuchar una sola
canción. En las pantallas chicas de los hogares hay más lágrimas que en los
panteones el 2 de noviembre y en los periódicos más balazos que en las guerras
actuales del Cercano Oriente.
Cambiar de
canal en un segundo aparece un cuadro desbordante de risas. Este cuadro psiquiátrico
va conformando con los años la mente de los habitantes de ese país.
Goethe nos
ha dejado testimonio que en su tiempo, principios del siglo diecinueve, era el
mismo cuadro patológico de trastorno bipolar, si bien en una
escala casi pueblerina con relación a la que tenemos dos siglos después de su época:
“La creación
libre, ingenua, como de ensueño, única que puede hacer prosperar lo
verdaderamente grande, no es ya posible.
Nuestros talentos actuales están en la
bandejas de la publicidad. Las hojas críticas, que diariamente aparecen en cien
diversos lugares, y las habladurías por ellos fomentadas en el público, imposibilitan
la aparición de nada sano. El que no espere apartarse de esto y aislarse
violentamente está perdido.”
Los medio de
información masiva son ya una manera de enterarse de cosas y situaciones pero
por ahí no se va a ningún lado muy lejos. Goethe agrega que el poeta debe
buscar en sí mismo porque afuera no encontrará nada:
“Los
periódicos, con su mala tendencia, predominantemente crítica y negativa, propagan, es cierto, una cultura a
medias entre las masas; pero para el talento productor son niebla deletérea,
ponzoñosa lluvia que corrompe las fuerzas creadoras del árbol, desde el verde
atavío de las hojas hasta su más honda raíz y sus más escondidas fibras.”
¡ES UN POETA! Dibujo tomado del libro La Psiquiatría en la vida diaria, de Fritz Redlich,1968 |
Más no
habría que tenerle miedo al Estado-troquel de la cultura. Su papel es propiciar
(con suficientes presupuestos e intrínsecas condiciones fácticas) un campo
libre para las ideas. Poner en la cancha el balón de la dialéctica y el devenir,
esa doble dinamicidad tan apreciada por los filósofos de todas las épocas, y no
ser el aparato censor-punitivo de las almas libres.
Tampoco así
se desarrollan los genios. Es en una época propicia que tiene que ver con la
actitud del Estado para con las Humanidades. Goethe lo señala con el mismo
Shakespeare dentro de su Inglaterra de las diferentes épocas:
“…el que no
quiera creer que una gran parte de la
grandeza de Shakespeare se debe a su
época grande y fuerte, pregúntese si tan asombrosa aparición sería
posible en la Inglaterra de 1824, en estos malos tiempos de periódicos críticos
y desmenuzadores.”
“Johann
Wolfgang von Goethe (ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə) ( 28 de
agostode 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de
marzo de 1832, enWeimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científicoalemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
En palabras de George
Eliot fue "el
más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal
que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la
novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos,
dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y
artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y
constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.” Wikipedia
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