Diversos
componentes tiene la sociedad, ¿cómo entonces podría ofrecer un cuadro moral
homogéneo?
Así como un
campo de rocas ígneas es posible sólo si hay rocas ígneas, así en la humanidad
hay valores morales sólo si hay hombres buenos, dice Scheler.
De los
valores morales de los pueblos dice que son como los colores dispersos de la
paleta del pintor. Pero que vistos a cierta distancia podemos encontrar en
ellos el cuadro grandioso moral de la Humanidad.
La boruca de nuestro tiempo nos acucia para
poner aparte los intereses utilitaristas de los valores morales. Porque
cuando los valores morales palidecen entonces empezamos a tomar como bueno lo útil.
Scheler cree
que no hay que marearse en la rueda del carrusel:
”En primer lugar es
necesario para el estudio de los hechos históricos morales separar con toda
limpieza los respectivos estratos del conocimiento intelectual sobre las
conexiones causales externas e intimas entre las cosas, de las valoraciones en general
y de las morales en particular, como también de todo aquello que pertenece a la
técnica del obrar.”Máx Scheler, Ética,
sección quinta)
El utilitarismo,
que caracteriza a algunos sectores de la sociedad, se vuelve tan preponderante,
a través de los medios de información masiva, que se erige como calificadora de
la conciencia de los individuos. Sucede cuando los valores morales se
deterioran.
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria, de Fritz Redlich,1968 |
Ese panorama
nebuloso y revuelto de intereses (no se confunda con las necesidades básicas)
con valores, lo explica Benito Spinoza
con algún detalle en la proposición XXXIX de la tercera parte de su Ética:
“Así, cada
uno juzga según su afección que una
cosa es buena o mala, o mejor o peor, o en fin, que es la mejor o la peor. El
avaro piensa que la abundancia de dinero es lo que hay mejor en el mundo, y la
pobreza lo que hay peor. El ambicioso nada desea tanto como la gloria y nada
teme tanto como la vergüenza. Lo más agradable para el envidioso es la
desgracia de los demás, y lo más insoportable la dicha del otro; de este modo cada
cual juzga según su afección que una cosa es buena o mala, útil o inútil.”
El punto que
Scheler destaca es que la conducta de la sociedad, digamos en las ciudades de
un mismo país, que desde luego va a impactar a las comunidades rurales, de
costumbres sencillas y sanas, no tendría que vivir en el revoltijo de intereses
y valores, sino en la correcta aplicación de valores prácticos y valores morales, porque lo demás,
lo necesario practico para la vida, estaría orientado, consecuentemente, hacia
lo positivo.
Max Scheler
no pierde la esperanza en un mundo menos depredador,menos superficial,menos finito, y que la suma de colores
en la paleta arroje positivo:
“Quizá con
el tiempo aquella paleta con los colores desordenados logre poco a poco la conexión
de sentido de un cuadro grandioso sobre el que la humanidad, por muy diversamente
articulada que esté, vaya apoderándose de modo parejo, de un imperio de valores
subjetivos e independiente de ella misma y de sus configuraciones e igualmente
de la jerarquía objetiva de esos valores, por el amor, la percepción
sentimental y la conducta; y, a la vez, logre que penetren en la existencia tal
como enseña, por ejemplo, la historia del conocimiento del firmamento.”
M.SCHELER |
“Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de lafenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la
filosofía de la religión” Wikipedia
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