Lo
material y lo espiritual lo conocieron los pensadores griegos desde los
presocráticos, llamándolos finito e infinito. Con este último llamaban a Dios.
Platón,
según Favorino, filosofo contemporáneo, fue el primero que introdujo el modo de
escribir en diálogos, lo que le facilitó el terreno dialéctico al hacer mención
de las antípodas.
Habla de
las cosas que cambian y de las que no cambian. Lo que después los filósofos
llamarían el fenómeno y la “cosa en sí”.
Otros, antes
que Platón, habían escrito en dialogo, por ejemplo, Zenón, pero, dice Diógenes Laercio: “en mi sentir, pulió Platón
su forma y estilo de manera que no se le pudo negar con justicia la gloria de
la invención. El diálogo es un discurso compuesto por preguntas y respuestas
sobre cosas filosóficas y políticas. La dialéctica es el arte de disputar, por lo cual refutamos o
defendemos alguna cosa por medio de preguntas y respuestas entre los que
disputan.”
El diálogo
aparece ya de manera establecida en Sócrates pero, como dice Aristóteles, también
contemporáneo, Platón dijo de Sócrates muchas cosas que Sócrates no dijo.
Platón es,
así, el primer novelista pero también el primero en amenizar, por medio del
dialogo, materias como la filosofía que, dichas
en bloque, a manera de como conocemos el ensayo, donde nada más habla directamente el que
escribe, parecen escritos de tesis profesionales de la academia, como la
tesis que presentó Schopenhauer, para su
examen profesional, que luego conoceríamos como La cuádruple raíz del principio de raíz suficiente.
Platón
no sólo hace dialogar a dos, o a tres, sino que también se sale del texto, no
se incluye en el texto. Y con esto está inventando lo que en novelística se
llama alter ego del autor.
Sin
salirse del terreno de la filosofía, otros pensadores, ya modernos, como
Nietzsche, utilizan el diálogo y uno de ellos es su alter ego, Zaratustra, por ejemplo.
PENSAMIENTO ANTROPOCÉNTRICO Y... Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria de Fritz Redlich, 1968 |
Diógenes
consigna varios epitafios que al parecer dedicaron a Platón. Uno de ellos dice:
“Si no hubieran criado, oh
Padre
Febo,
A
Platón en Grecia
¿Quién
hubiera sanado con
Las
letras
los
males y dolencias de los hombres?
Pues
como fue Esculapio
médico
de los cuerpos,
curó
Platón las almas inmortales.”
Diógenes
consigna que Platón enseñaba: “Que los principios de todas las cosas son dos, a
saber: Dios y Materia, llamando a Dios
Mente y Causa. Que la Materia es informe e infinita pero de ella se
forman y componen las cosas.”
Platón
conoció los modos de pensar de Heráclito,
de Pitágoras y de Sócrates. Y por muchos años caminó el terreno del
antropocentrismo. Pero un día se atrevió aventurarse más allá de la
fenomenología. A eso se refiere Kant en su obra Crítica de la razón pura:
“De igual
modo abandonó Platón el mundo sensible, porque éste pone al entendimiento estrechas limitaciones y se arriesgó más
allá, en el espacio vació del entendimiento puro.”
KANT |
“Immanuel Kant (ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant) (Königsberg, Prusia, 22 de abril de1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante delcriticismo y precursor del idealismo
alemán y está
considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.”WIKIPEDIA
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