¿Cuánto acerca la tecnología a la
gente?
No que la comunique, sino que la
acerque? También el telégrafo la comunicaba…
La tribu se reunía para comer en el
interior de su redonda tienda. Los pioneros en la enorme sala rústica en torno
a la fogata. Los campesinos en derredor del fogón con las cazuelas.
Tales preguntas empezaron a hacerse
cuando la televisión se instaló en la sala del hogar. La familia está junta
pero no cerca. Tan lejos como esos matrimonios que ya duermen espalda con
espalda.
La pareja de novios ya no se trenza
en abrazo abrasador, jadeante, sudorizante y, en el mejor de los casos, hasta
eyaculizante…Ahora tiene cada quien en la mano un teléfono celular-cámara y se comunican con escenarios distantes.
Están juntos pero no cerca. Entre ellos hay un tercero virtual.
Parece que la pregunta correcta sería
¿cuánta capacidad de acercamiento
tiene la gente en presencia de la tecnología?
Todos tomamos fotografías pero ahora
ya casi no hay fotógrafos ni tampoco hay fotografías “reales”, sólo virtuales.
Están pero no están, son pero no son.
Cámara de modelo "todos toman fotos" (Las 3 fotos que ilustran esta nota fueron tomadas de Internet) |
Es el estilo de nuestro tiempo. Todos
manejamos pero ¿cuántos sabemos de mecánica automotriz? Todos tenemos un
ejemplar de La Ilíada pero ¿cuantos
la leemos? Lo mismo con el Popol Vuh,
el Nuevo Testamento, Don Quijote de la Mancha, Lo que el viento se llevó, etc.
La política de la industria fue que
todos tomaran fotografías aunque no supieran nada de la técnica fotográfica. La
idea era la venta de las cámaras, películas…
Se simplificó a tal grado que bastaba
con abrir la tapa de la cámara de formato cuadrado, meter el rollo, cerrar y “disparar”. Era lo que
se llamaba “cámaras de lente (objetivo) fijo”. No había necesidad de manipular
los lentes ni las velocidades de “disparo”.
No era necesario considerar cosas como la profundidad de foco o el poder de resolución del grano de la película, etc. ¡Sólo disparar!
No era necesario considerar cosas como la profundidad de foco o el poder de resolución del grano de la película, etc. ¡Sólo disparar!
Llevar el rollo al laboratorio
fotográfico (había un laboratorio en cada rumbo de la colonia y en el centro de la
ciudad uno o dos por cada calle.
La gente tenía álbumes y más álbumes
de fotografía. Parte del programa de las fiestas familiares era sacar el álbum
y mostrar a todos las fotografías.
Los rollos de película eran de 20 0
36 exposiciones (cuadritos o negativos).Se terminaba y, si eran necesario, como
sucedía a los fotógrafos profesionales, se metía otro rollo y luego otro.
Algo parecido sucedía con la
fotografía que llenaba las necesidades de la industria, del arte y la ciencia.
Todo eso desapareció. O casi. Kodak, Agfa,
Ilford y todos los emporios de la industria fotográfica mundial. Ya no hay
cámaras fotográficas “mecánicas”, ni laboratorios ni álbumes familiares para
pasar de mano en mano.
Hay una versión moderna de todo eso.
Otro modelo universal |
La profesión de fotógrafo desapareció
como desaparecen tantas profesiones.
Hay pocos "boleros" en las calles que lustren zapatos pues muchos usamos tenis.
Los dibujantes de mapas topográficos desaparecieron. Lo mismo los especialistas en la fotografía científica ya que ahora todo académico toma sus fotos, las mete a la computadora y, mediante "programas", hace con ellas lo que necesite...
Hay pocos "boleros" en las calles que lustren zapatos pues muchos usamos tenis.
Los dibujantes de mapas topográficos desaparecieron. Lo mismo los especialistas en la fotografía científica ya que ahora todo académico toma sus fotos, las mete a la computadora y, mediante "programas", hace con ellas lo que necesite...
El que escribe tampoco
necesita ya la hoja de papel (con “papel copia” entre hoja y hoja para hacer
varias copias).Tampoco hay ya máquinas mecánicas para escribir, ni los que las
fabricaban ni los que las reparaban…
Y la industria esta diseñando robots que sustituirán a los escritores, y hasta a los filósofos, con sólo dotarlos de "programas" con conceptos del bien y el mal, lo permanente y lo contingente, la eternidad y la creación, etc.
(No se asusten, filósofos, ustedes, como nadie, saben que la tecnología ya nos llevó a las estrellas pero el ser humano sigue como en el tiempo de las cavernas, y es más, que ni siquiera ha empezado por ser humano. Tiene todas las potencialidades para serlo pero...)
Y la industria esta diseñando robots que sustituirán a los escritores, y hasta a los filósofos, con sólo dotarlos de "programas" con conceptos del bien y el mal, lo permanente y lo contingente, la eternidad y la creación, etc.
(No se asusten, filósofos, ustedes, como nadie, saben que la tecnología ya nos llevó a las estrellas pero el ser humano sigue como en el tiempo de las cavernas, y es más, que ni siquiera ha empezado por ser humano. Tiene todas las potencialidades para serlo pero...)
Se les pasó la mano con la política
de “que todos tomen fotografías aunque no sepan ni pizca de técnica
fotográfica”.
Ahora basta girar el mando de la
nueva cámara y, según la resolución (el tamaño que se quiera ampliar la foto)
ya se pueden “tomar” 200 ó 600 ó 1500 o más fotografías sin necesidad de rollos de
película como antes.
Conectas tu cámara (o la pequeñísima
memoria) a la computadora, abres una carpeta en la computadora y la guardas.
Puedes abrir infinidad de carpetas y guardar en ellas miles de fotografías. Y
no ocupan espacio físico.
¡Impensable medio siglo atrás! Tanto, o más, como ir en bicicleta de aquí a la luna.
¡Impensable medio siglo atrás! Tanto, o más, como ir en bicicleta de aquí a la luna.
Pocas fotos, muy pocas, se imprimen
en la impresora casera (una cajita tamaño oficio) a plena luz del día,en sustitución de aquellos
chicos, o enormes, cuartos oscuros que eran los laboratorios con luz ámbar-roja y que
siempre olían a ácido acético, con doble cortina negra en lugar de puerta.
Lo social, lo humano, relacionado con
al fotografía, también se fue en gran medida. Mostrabas la foto, que cualquier
llevaba en el libro como separador de hojas, ¿te acuerdas cuando te tomé esta
foto escalando? Casi te orinas en los pantalones porque aflojé la cuerda con la
que te aseguraba para poder "disparar" la cámara.
La misma fotografía digital moderna fue
rebasada, en cierto sentido, por los teléfonos celulares en los que se toman fotografías
con un gado de resolución igual que las modernas cámaras digitales formales.
Película fotografica |
Como sea, se puede decir que la
fotografía “real”, física, material, casi no existe. Lo que todos tenemos es la
fotografía virtual. Está por todos lados y a la vez por ninguno.
Como el que pensara llevar los bolsillos
llenos de monedas y billetes y sólo encontrara la tarjeta del cajero automático…
Las fotos virtuales en la computadora
están en potencia y hay que recordar que muchas potencialidades nunca llegan al
acto, a la realización verdadera, en este caso, al papel.
Ahora esa fotografía, que se sigue
“tomando” mientras se escala, está por
ahí, “metida” en algún archivo de la computadora.
Y desaparecerá esa fotografía, para siempre, cuando un rayo caiga sobre el “disco duro”. Igual que desaparecerán las mil cuartillas que el escritor lleva de su novela…
Y desaparecerá esa fotografía, para siempre, cuando un rayo caiga sobre el “disco duro”. Igual que desaparecerán las mil cuartillas que el escritor lleva de su novela…
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