Juan le puse por nombre al personaje
principal de la novela que estoy escribiendo.
Juan es mi otro yo. Se le conoce en
composición lírica como alter ego, mi
otro yo.
Juan es como la criatura Frankstein o
como un robot que haya construido y le diga lo que tiene que hacer o como Dorian Grey que dirá y hará lo que Wilde disponga.
El asunto empieza cuando surge la
pregunta si puede haber otro yo como mi yo, mi ego. No. Ese inventado yo no
puede hacer ni decir cosas a las que yo, su creador, sea ajeno.
No puede ser un matemático porque yo no soy
matemático. Pero sí puede ser escalador porque yo soy escalador.
Tolstoi escribiendo de las aristocracias rusa
y francesa estaba como pez en al agua porque él era conde, pero sufría cuando
tenía que escribir la vida de un campesino.
Ortega está de acuerdo en mi yo pero,
se pregunta ¿quién es ese otro yo? Otro Hombre. ¿Otro yo que no soy yo?:
“El hombre alterado y fuera de sí ha
perdido su autenticidad y vive una vida falsa” y es lo que hace el autor a
través de su otro ego, de su alter ego
inventado, vive una existencia que no es la suya, que sólo imaginó.
Cierto que en literatura hay obras de
ficción que, aun relatadas por un alter
ego, están basadas en mucha realidad que vivió el autor. Se reciprocan, se
esfuerzan por hacer que dos situaciones se correspondan. Tales son los casos de
F.S. Fitzgerald en Suave es la Noche,
La ruta del Dr. Shannon, de A.J.
Cronin o El retrato de Dorian Grey, de
Wilde, etc.
Evaporado el yo ¿quién será el alter ego? Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria de Fritz Redlich,1968 |
¿Hay alguna truculencia en este
asunto de mí otro yo?:
“¿Qué queremos decir cuando decimos
que tenemos delante Otro, esto es, otro como yo, otro Hombre? Pues ello implica
que este nuevo ser es yo, ego, pero que a la vez es otro, alter, que es un alter ego. Este concepto de alter
ego, de un yo que no soy yo sino que es precisamente otro, por tanto no-yo,
tiene todo el aire de parecerse a un cuadrado redondo prototipo de lo
contradictorio e imposible…La voz castellana “otro” viene de la latina
alter…”(José Ortega y Gasset, El hombre y la gente)
El asunto es que si hay otro yo,
cierto, ese tendrá otra existencia pero no dejará de ser análoga o similar a la mía:
“La paradoja es fenomenal, pues resulta
que en el horizonte de mi vida, la cual consiste exclusivamente en lo que es mío y sólo mío, y
es, por ello, tan radical soledad, me parece otra soledad, otra vida, en
sentido estricto incomunicante con la
mía y que tiene su mundo, un mundo ajeno al mío, un otro mundo.”
Pero por más que mi alter ego no sea yo en realidad, de
alguna manera soy yo, soy mi ego. Ortega pone el ejemplo de una manzana de la
que sólo puedo ver una mitad y la otra mitad me queda oculta pero no quiere
decir que no exista:
Con un alter ego que no soy yo |
“Lo mismo que con la manzana me es
dada en com-presencia la mitad de ella que no veo, que no veo pero que me es ahí.”
Para que no quede duda en la
distinción entre mi yo y el otro yo
que inventé, Ortega escribe:
“Ya hice notar que la expresión alter ego no sólo era paradójica, sino
contradictoria, y por tanto, impropia. Ego,
en rigor, soy sólo yo, y si lo refiero a Otro tengo que modificar su sentido.”
El escritor de novelas tiene al menos
cien alter egos que puede sacar de su
morral. También tiene conciencia que son criaturas inventadas por él y él las
maneja a su antojo o a la necesidad del argumento.
Pero igual puede acabar manejado por su alter ego. Como el drogadicto que acaba siendo esclavo de su
sustancia, o el alcohólico de su botella.
Corre el riesgo de perder de vista la
playa en la que está parado. Como le sucedió al personaje femenino, gran
actriz, de W. S. Maugham, que olvidó cómo era ella y terminó hablando como los
personajes que interpretaba en la escena, según la ocasión que se le presentaba
en la vida real.
Jean Wahl anota que “Hablando de la
existencia del yo y la existencia, nos encontramos en presencia de una
antinomia pues la existencia es una vuelta a sí mismo y al mismo tiempo un ir fuera
de sí mismo. Puede haber una evaporación del yo.” (El camino del filósofo)
“La voz castellana viene de “otro”
viene de la latina alter…”(José Ortega y Gasset, El hombre y la gente) “José
Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue
un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del
perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el
movimiento del Novecentismo.”WIKIPEDIA
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