DIÁLOGOS EN LA TABERNA: “XANTIPA CONTRA DIÓTIMA”
Al fondo un letrero de la casa:
“A nadie se le puede pedir coherencia
después de cinco tarro del cerveza”
Yuma- Lo que Kant intenta es asomarse
hasta la última frontera de la razón pura para, desde ahí, echar un vistazo
hacia el horizonte donde las cosas y los seres, si es que los hay, ya no están
sujetos al espacio ni al tiempo.
Juan-(mirando la gran boruca de la
taberna) “No odio a la gente pero me siento mejor cuando no hay gente”
recuerdo que dijo Henry (Mickey Rourke) en la película Farfly.
Toci-Desde la situación de movimiento, de
sucesión en el tiempo, se ha llegado al pensamiento que hay algo que permanece
sobre el espacio y el tiempo. Sino desde dónde se estaría concientizando el
movimiento. Como alguien que está parado viendo el tren que pasa. Frederick Coplestón
observa que la percepción de mi propia existencia, en el tiempo, es posible
sólo por la existencia de algo real fuera de mí, y sólo gracias a ella.
(Esta bella muchacha escaladora es la
única del grupo que citaba sus fuentes. Los
otros o no las sabían, o no las recordaban o si lo hacían no estaban
seguros. No es que quieran pasar como pensadores originales ni como plagiadores
de textos, es sólo que, luego de unos tarros, no se acuerdan. Pedimos
comprensión a los autores originales)
Aquel-Con la desaparición de la división
de la sociedad en clases, desaparece la lucha de clases. Fin de la democracia.
Toci-También con la dictadura burguesa,
como se llame, desaparecen las clases. También aquí fin de la democracia.
Yuma- Así como los sindicatos son el
instrumento para que el individuo se objetive a sí mismo de su papel de
trabajador asalariado (contrato colectivo de trabajo, capacitarse,
prestaciones, etc.), así la religión hace conciencia en el individuo que, el tránsito
por esta vida, no sea sólo para estar al servicio del trabajo y las leyes de producción.
Aquel- Una Federación Mundial de Estados
fue ya el viejo sueño de Demócrito. También por Platón expresada como “el
espíritu del mundo”. Luego vino el sueño de una Europa de Estados Comunistas.
Lo que vemos de tantos sueños es la realidad de una Europa de “Estados occidentales”.
Juan-Los alpinistas son poetas, soñadores
y románticos por sí. Lo digo porque los relatos de la aventura alpina, tan
llenos de poesía y pensamientos románticos, temores filosóficos, se hacen
chatos cuando queremos aplicarles lógica. ¿Una naturaleza pura mecanicista sin
bellos amaneceres? ¡Ni de broma! ¿Qué tiene de lógica que un cuadrúpedo, que no
hace mucho empezó a andar en dos pies (obsérvese a nuestros ancestros en los
lemúridos) se enfrasquen en una lucha vertical contra las fuerzas de la gravedad
atmosférica? Hay romanticismo en querer
conquistar lo inútil, como dice Leonel Terray, guía alpino de Chamonix,
Francia.
El
alpinista-Nada en el
alpinismo es imposible. Excepto una cosa. ¿Qué es? Cuando tienes que ver a los
ojos de la familia, de tu compañero de cuerda que murió en la montaña, y ahora yace sobre una camilla en la puerta de la casa
familiar. ¡ Es imposible pero es un trago amargo que no puedes eludir!
Juan- La teología va de lo infinito a lo
finito. La filosofía intenta ir de lo finito a lo infinito. En teología cristiana el Espíritu Santo se hizo carne a través del cuerpo de María. Ese es el "eslabón", el "puente", que busca la filosofía desde lo finito hacia las cosas inteligibles.
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria de Fritz Redlich,1968 |
Aquel-Algo que parece loco en
Schopenhauer. Dice que el placer es negativo y el dolor positivo. Nos sorprende
lo anterior porque estamos acostumbrados a pensar en viceversa o al contrario.
Como él ve las cosas es que el dolor es positivo cuando nos ponemos los tenis y
vamos a hacer ejercicio, ya porque estemos convencidos por sí mismos que los 5
kilos de sobre peso en mi cuerpo es perjudicial. O bien porque el médico
pronuncia el imperativo: ¡camine, haga ejercicio! En cambio el placer es
negativo cuando quita frenos para que, sin medida, beba, coma y sea sedentario.
Otro llegó tarde a la reunión. Los
semáforos estaban descompuestos por la lluvia. En el cruce de avenida de los
Insurgentes con Paseo de la Reforma fue el caos. Queriendo todos pasar al mismo
tiempo. Nadie podía pasar. Tardó 45 minutos para recorrer 20 metros hasta que
por fin pudo seguir. Es necesaria esta aclaración para entender su referencia a
la idea de Nietzsche cuando dice que
Dios ha muerto.
Otro- Sino podemos arreglarnos con un
semáforo apagado, y todo el nihilismo activo en todo su apogeo, ¿cómo sería sin
Dios? ¿Utopías aparte! Cito algo que leí en Coplestón con referencia a la
filosofía de Nietzsche: “Bajo la superficie de la vida moderna, Nietzsche ve
fuerzas que son salvajes, primitivas y totalmente inhumanas. Uno las contempla
con una expectación miedosa. Como contemplaría el caldero de la cocina de una
bruja.” Por eso les digo que circular expeditamente,
educadamente, por las calles de esta enorme ciudad, cuando los semáforos están descompuestos,
es haber alcanzado la utopía más fantástica que se haya imaginado. Sería esta
idea del semáforo apagado como un curso propedéutico para empezar a considerar
la idea de Nietzsche que Dios ha muerto y los humanos podemos manejarnos solos.
El semáforo descompuesto, y el caos vehicular en el cruce de las esquinas echan
por tierra cualquier hermosa teoría de autosuficiencia humana, de hermandad y
solidaridad entre los hombres.(¡salud!) Los trabajadores en las fábricas y
oficinas lo confirman a diario. No dudan en meter zancadillas al hermano para
aventajarle un puesto en el escalafón y poder ganar unos dólares más (¿salud!).
Y muchos de los académicos, en su carrera hacia ocupar la silla del director,
tampoco son hermanitas de la caridad cuando compiten con sus “amigos casi
hermanos epistémicos” de toda la vida (¡salud!) No hay que esperar mucho para
comprobar que una ciudad con semáforos descompuestos es el apocalipsis que se
nos viene encima. Con el mismo ímpetu avasallador de un alud que se precipita
sobre el glaciar arriba de nuestras cabezas.
Toci- “Temo mucho que la virtud no pueda
ser enseñada” dijo Anito a Sócrates en el Menon.
Otro-¿Y qué dijo Sócrates?
Toci- A Cratilo: “Son una especie de
seres las acciones”
Juan- De lo que decían de las dictaduras
proletarias o burguesas o del caos vehicular, cito algo que Antony Beevor
escribió en un diario de España, concretamente El País, en octubre de este año: “La democracia no puede sobrevivir
sin una base de respeto hacia los demás, acompañada por el respeto a la
verdad.”
El
Alpinista- Para algunos
filósofos el término metafísica
significa una crítica del conocimiento científico. Para otros una ciencia del
Absoluto. Según por el lado de la calle que uno prefiera caminar.
Toci-En el siglo dieciocho un filosofo alemán, Fichte, lo dijo de otra manera: " el tipo de filosofía que un hombre elije depende del género del hombre que él es."
Toci-En el siglo dieciocho un filosofo alemán, Fichte, lo dijo de otra manera: " el tipo de filosofía que un hombre elije depende del género del hombre que él es."
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