La escala de dificultades en la montaña tiene el parangón con el termino medio aristotélico: "No hay un termino medio rígidamente matemático. Es un termino medio relativo a nosotros mismos, diferente de una persona a otra según los temperamentos y las circunstancias."
(Wiiliam K,C,Guthrie, Los filósofos griegos)
En alpinismo cabe agregar otra consideración a la apuntada por Aristóteles: ¿En qué cota?
¿En los 2 mil donde los salientes, aun los pequeños, nos permiten colgar todo nuestro cuerpo y hacer malabarismos?
¿Arriba de los 4 mil donde los agentes erosivos, de la denudación, dejan en la inestabilidad hasta bloques rocosos de gran tamaño?
Se elaboran tablas de dificultad de la montaña para ser escaladas. Son apreciaciones subjetivas que pretenden ser tan precisas como la tabla para medir el tamaño de los grados de arena.
(Wiiliam K,C,Guthrie, Los filósofos griegos)
En alpinismo cabe agregar otra consideración a la apuntada por Aristóteles: ¿En qué cota?
¿En los 2 mil donde los salientes, aun los pequeños, nos permiten colgar todo nuestro cuerpo y hacer malabarismos?
¿Arriba de los 4 mil donde los agentes erosivos, de la denudación, dejan en la inestabilidad hasta bloques rocosos de gran tamaño?
Se elaboran tablas de dificultad de la montaña para ser escaladas. Son apreciaciones subjetivas que pretenden ser tan precisas como la tabla para medir el tamaño de los grados de arena.
Es más apropiado (tarea para Jung y Freud) elaborar escalas de
solipsismo alpinos.
La natural tendencia del humano hacia
el animismo es la que nos hace considerar, al revés, el asunto de la dificultad
para escalar montañas.
De aquellos subjetivismos salen expresiones como “la
montaña no quiso” o “la montaña se tomó sus desquite” “Tercer Grado”, “Quinto
Grado”. “Séptimo Grado” etc.
Son modos, elevados a cualidades, muy
a propósito de la composición literaria
lirica como poemas, novelas. Son composiciones mentales nuestras, de cada individuo en lo particular.
Ya Heráclito, en el siglo seis, a.C. apuntaba "Los sentidos muestran a cada hombre un mundo diferente."
Ya Heráclito, en el siglo seis, a.C. apuntaba "Los sentidos muestran a cada hombre un mundo diferente."
Poner la dificultad anímica humana bajo los valores
de tiempo y espacio es diferente. No
ayuda a la comprensión del fondo del problema que es el real estado
psicofísico-técnico del montañista.
En otras palabras, los 42 km con 195
m, del Maratón, ¿qué tienen que ver con que yo los corra en una hora o en
treinta horas? ¿No es encantador hacer responsable al Maratón diciendo que no
quiso que yo los corriera en su totalidad por difícil o, bien, lo contrario?
Edward Whymper en el siglo diecinueve conoció una variada
gama de actitudes frente al Cervino aun no escalado. Iban desde “Esa cima es
imposible de alcanzar. “Otros decían que sería muy difícil y otros, como Carrel
Y Whymper, pensaban que era posible.
Frente a todos estos subjetivismos,
que bullían en los valles, qué tenía que ver el Matterhorn?
Frederick Copleston en su Historia de
la filosofía dice, refiriéndose a las cualidades, de ciertos objetos, que son como
son al margen de como las imaginamos:
“En realidad redondo y cuadrado son cualidades que pertenecen a los objetos independientemente de nuestras opiniones."
En otras partes de su obra Copleston es más especifico
“En realidad redondo y cuadrado son cualidades que pertenecen a los objetos independientemente de nuestras opiniones."
En otras partes de su obra Copleston es más especifico
“Cuando dos personas miran un sobre blanco,
corrientemente decimos que están viendo el mismo objeto. Pero según la teoría
de los datos sensibles, tiene que haber dos datos sensibles. Además, la forma y
las relaciones espaciales del dato sensible de una persona no parecen ser exactamente
las mismas que las del dato sensible de la otra."
En rigor, una escala de dificultades es una interpretación genuina, valedera, para su autor. Así ve él su dificultad.
A esta concepción subjetiva hay que agregar el estado de ánimo y sobre energía artificial de la que se suele echar mano en el alpinismo. Se le conoce en el mundo de deporte en general como "doping". A los deportistas que son descubiertos en esta practica ilícita como "campeones químicos". Al menos tres alpinistas expedicionarios han dejado sus testimonio relacionados con este tema y son Leonel Terray, Mauricio Herzog y Herman Bull.
En rigor, una escala de dificultades es una interpretación genuina, valedera, para su autor. Así ve él su dificultad.
A esta concepción subjetiva hay que agregar el estado de ánimo y sobre energía artificial de la que se suele echar mano en el alpinismo. Se le conoce en el mundo de deporte en general como "doping". A los deportistas que son descubiertos en esta practica ilícita como "campeones químicos". Al menos tres alpinistas expedicionarios han dejado sus testimonio relacionados con este tema y son Leonel Terray, Mauricio Herzog y Herman Bull.
"Una realidad absoluta no es apresable, precisamente, por medio de una interpretación. Es siempre una falsificación de nuestro saber el tomar el contenido de una interpretación por la realidad misma."Karl Jasper, La filosofía
Se pueden medir los centímetros o pesar los gramos, pero meterse a clasificar los subjetivismos, del humano, es abrir la puerta para las fáciles opiniones, no para los argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario