Newman fue un hombre de Iglesia,
primero anglicano y al final católico.1801-1890.Es autor de un sistema de
pensamiento ajustado a la filosofía pero, en ocasiones, no puede evitar el
cambio de engrane hacia la apologética.
La fe es acción y casi no deja tiempo
para investigar sobre las razones de la fe, esto visto desde el
solar nativo de la filosofía.
Saber de memoria la Biblia, sin los hechos benéficos para la comunidad, a nadie hace santos.
La razón sería la disposición
propedéutica para asomarse a los cielos perennes. No, esta vez, en la
hagiografía, que es la historia de la vida de los santos. Saber de memoria la Biblia, sin los hechos benéficos para la comunidad, a nadie hace santos.
Estos ya tiene la luz verde del
semáforo para trasponer las celestes puertas pero, ¿el humano, cargado de
pulsiones, necesidades legítimas y ambiciones patológicas, y, también mirando
esperanzado a la posibilidad de mundos espirituales?
Puede orientarnos el atleta que
entrena para correr el Maratón
Internacional que tendrá lugar el próximo verano en la ciudad de…En otras
palabras, en tanto llega el maratón él hace lo suyo: correr. Y en todo caso
esto es lo que importa.
A diferencia de los profesionales que
participan por el premio, y la foto en la revista especializada, él lo hace por
conservar la salud psicofísica. Está consciente que el maratón es la meta pero, entre tanto, decimos tautológicamente, él
hace lo necesario. Moverse, ejercitarse.
Es lo que escribe Jasper, que la realización histórica del hombre está en el hacer, no en el haber llegado. El que llega se anquilosa, le crece la barriga y...
Es la esencia del verbo filosofar, echarme la mochila al hombro y partir hacia la montaña y, como decía Emerson, si tenemos suerte hasta puede que nos perdamos media hora en el bosque (la experiencia personal es que nos hemos perdido hasta un día entero en las montañas de Pachuca, Hidalgo, México).En estas condiciones llegar a la cumbre es lo de menos: ya escalamos y caminamos toda la jornada. Jasper:
"Filosofar quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta."
(Karl Jasper, La filosofía Cap.1)
Volviendo a Newman, aun los escépticos, esos que buscan y buscan, como Schopenhauer, están de acuerdo en que la única llave para abrir las puertas del Paraíso es la caridad.
Es lo que escribe Jasper, que la realización histórica del hombre está en el hacer, no en el haber llegado. El que llega se anquilosa, le crece la barriga y...
Es la esencia del verbo filosofar, echarme la mochila al hombro y partir hacia la montaña y, como decía Emerson, si tenemos suerte hasta puede que nos perdamos media hora en el bosque (la experiencia personal es que nos hemos perdido hasta un día entero en las montañas de Pachuca, Hidalgo, México).En estas condiciones llegar a la cumbre es lo de menos: ya escalamos y caminamos toda la jornada. Jasper:
"Filosofar quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta."
(Karl Jasper, La filosofía Cap.1)
Volviendo a Newman, aun los escépticos, esos que buscan y buscan, como Schopenhauer, están de acuerdo en que la única llave para abrir las puertas del Paraíso es la caridad.
Se trata de un esfuerzo desde la fenomenología hacia la reflexión vital.
Los procesos de la fe como los
ejercicios de la razón, van en la misma nave, el humano, y, dice Frederick
Coplestón “La Naturaleza ha puesto en nosotros la necesidad de creer en ellos.”
F. Copleston, Vol. 4, capítulo
VIII-epílogo.
En una de sus novelas Ana C. dice que
“Todas las cosas están impregnadas de signos y símbolos para que los hombres
puedan descubrir el reflejo de lo
divino.”
Parece que no hay modo de hacerse el desentendido.
Si creo, ya estoy validando el pensamiento escéptico, sino creo, estoy frente a
la posibilidad de la existencia noumenica.
Todo indica que el estilo de la vida es actuar y después
investigar por qué actuamos. Y, si no investigamos, ya actuamos, que es lo que
en el fondo importa.
En la primera escalada de su vida, el
individuo alarga los brazos y busca dónde poner la bota. Luego investigará más
puntualmente, lo que hasta entonces es pura intuición, que se las está viendo
con eso que no se juega, y llaman presión-gravedad
atmosférica.
Una clase
de empirismo precede a la
investigación. El empirismo actúa ya, en cambio la investigación del hecho
puede tomarse su tiempo.
Es lo que, citando un pensamiento de Locke, Copleston anota “si
nos negáramos a comer hasta que nos hubieran demostrado que la comida nos iba alimentar,
no comeríamos nada”
Newman además del análisis fenomenológico,
exigido por la filosofía, pone en la mesa de las proposiciones a la conciencia como otra vía para llegar al mundo exterior inmenso “debo entrar dentro de mí y oír la voz de Dios
que se manifiesta a sí mismo en la voz
de la conciencia.”
Sin cuerpo no hay razón y la razón es
necesaria, entre otras cosas, más allá de las inmediatas, como sostén para las
vitales, la caridad, la primera.
La primera porque sin la caridad todo
es una pura palabrería. Aquí se le arrebata la bandera al narcisismo para
proyectarla hacia mundos inmateriales.
I.M.Bochenski, en La
filosofía actual, dice de la atención necesaria del cuerpo “El hombre por su cuerpo
y por su funciones orgánicas, hace compañía a los animales, abarca
funciones vegetativas y fisicoquímicas. El espíritu depende, sin duda algún,
del organismo, una ligera perturbación de los centros nerviosos lo puede
incapacitar.”
Jean Wahl, en su valiosa Introducción a la filosofía, señala a la
razón como puente para aspirar llegar a las Islas Felices:
“La razón es la más alta de las facultades del
espíritu, aquella por medio de la cual unificamos cuanto nos es posible las ideas y por medio de la cual
pasamos a las ideas metafísicas del mundo, el alma y Dios…De la evolución
entera de la filosofía alemana desde Kant puede
decirse que es el intento hecho por la razón para triunfar sobre el
entendimiento y revisar la concepción kantiana a fin de mostrar que podemos hacer presa en las
realidades metafísicas mediante el uso de la razón.”
En 1839 John Henry Newman, en un
sermón universitario predicado en Oxford, insiste en que la fe es un ejercicio
de la razón porque “afirma una cosa a causa de otra…Un reconocimiento de la
realidad de las cosas, que no nos proporcionan los sentidos, por lo cual en
cierto sentido la existencia de Dios es inferida.”
Newman |
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