¿Tres postulados de filosofía de Kant?
¿Qué es eso?
La filosofía es tan viva como meter
las manos en el fuego. No se trata de ninguna metáfora. Sólo decir que la
filosofía es la vida misma, la vida vivida. La de los otros, la de nosotros.
(Entre paréntesis diremos que es dudoso
que en la actualidad alguien pueda vivir impartiendo clases de filosofía. Los
sueldos universitarios para los maestros son tan miserables en las 95, de la
100 universidades del mundo, que gana más el que lava automóviles en el
estacionamiento de la propia Facultad. Mi amigo, Dr. filósofo universitario, con
veinte años dando clases en la Facultad,
no se ha casado por no tener recursos económicos para llevar un hogar, educar
hijos... La persona que lava carros tiene dos mujeres, hijos con ambas,
automóvil, celular de 50 megapíxeles, casa en Cuernavaca y casa en la Ciudad de
México. Es lo suyo, dice mi amigo, y es necesario felicitarlo. Yo sólo quiero
hablarle al pueblo de estas cosas de la filosofía)
Pero la filosofía metida en un texto
parece una materia tan lejana, tan ajena, a nosotros, que frente a un libro de
filosofía dan ganas de bostezar. Mejor no lo abrimos. O lo hojeamos de pasadita
para luego cerrarlo.
Como cuando pensamos que la geología
es tan ajena a nosotros al punto que ignoramos el suelo sobre el que estamos
parados…
Hay cien modos de pensar que nos
muestra la filosofía. Lo cual es una acontecimiento feliz poder enterarse de lo
diverso que es la vida tanto empírica como
la del intelecto. ¡Hay libertad para pensar, opinar y publicar!,¡con
esto ya poco se le puede pedir a la
vida! Lo saben bien en los países que
carece de la mencionada libertad.
No hay que extrañarse que en
filosofía haya imperativos categóricos que dice cómo hay que pensar.
Tienden a coartar la libertad de decisión y los sendos textos acaban pareciéndose a los trípticos
de los partidos políticos en tiempo de campaña. Pero aun esos imperativos
conductistas son, por contraste, parte de la filosofía para apreciar, como dijo
recientemente la actriz estadounidense, Meryl Streep, “nos recuerda que frágil
es la libertad”.
La forma de trílogo adoptada aquí por
nosotros busca provocar cierto atractivo del tema postulado por Kant, conocido
como los tres postulados.
¿¿¿Tres postulados??? Dibujo tomado del diario El País |
El texto de los postulado está
tomado, textualmente, letra por letra, valga la tautología, de la obra de
Manuel García Morente, Lecciones
preliminares de filosofía, lección XX.
Cómo en ello este pensador (Kant) entiende
la santidad (no es la santidad como
en la Iglesia católica pero algo se le parece) dentro de un mundo fenoménico,
mecánico, como el de nuestra animalidad en la Naturaleza, pero ahora con la
incursión de la moralidad. La moral como puente entre nuestra terrenidad y los
mundos metafísicos.
En algún vivac en las montañas de Pachuca Hidalgo, México. “Repisa” a 100 metros del suelo.3 de la
mañana. 5 bajo cero. Toci calienta agua para tres tazas de café.30 kilómetros
el norte se ven las lucecitas amarillas del pueblo-balneario de Amajac.
Sentados sin salir de los sleeping.
Toci-La conciencia moral es un hecho,
tan hecho como el hecho de la ciencia; y si del hecho de la ciencia hemos extraído
nosotros las condiciones de la posibilidad del conocimiento científico,
igualmente del hecho de la conciencia moral tenderemos que extraer también las
condiciones de la posibilidad de la conciencia moral
Yuma-Sí pero una primera condición,
de la posibilidad de la conciencia moral, es que postulemos la libertad de la
voluntad.
Yo-La conciencia moral nos entreabre
un poco el velo que encubre este otro mundo inteligible de las almas y
conciencias morales, que no tiene nada que ver con el sujeto cognoscente.
Toci-El postulado primero conque Kant inaugura la metafísica, extrayéndolo de
la ética, es ese postulado de la libertad.
Yuma- Y ya una vez que por medio de
este postulado de la libertad hemos puesto pie
en ese mundo inteligible de “cosas en sí” (no dependientes de la
fenomenología) que está allende al mundo sensible de los fenómenos, podremos
proseguir nuestra labor de postulación y encontramos inmediatamente el segundo postulado de la razón práctica,
que es el postulado de la inmortalidad.
Toci-El tercer postulado de la
razón práctica es la
existencia de Dios. La existencia de Dios viene igualmente traída por las
necesidades evidentes de la estructura inteligible moral del hombre. Porque en
esa estructura inteligible moral del hombre, que nos ha permitido llegar a ese
mundo de cosas en sí, que no es el mundo de los fenómenos.
Morente |
“Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén,
22 de abril de 1886 – Madrid, 7 de diciembre de 1942) fue un filósofo español
y, converso católico, en sus últimos años de vida fue sacerdote. Fue un gran
divulgador, traductor de obras del pensamiento europeo, filósofo de cuño
original, y gracias a su magisterio oral y escrito se iniciaron en la
filosofía, y aún hoy día lo siguen haciendo, multitud de promociones
universitarias….En 1912 obtiene la cátedra de Ética de la Universidad de
Madrid. Su pensamiento oscila en este momento entre el kantismo —tesis doctoral
sobre La estética de Kant (1912); monografía sobre La filosofía de Kant, Una
introducción a la filosofía (1917); traducciones de la Crítica del juicio
(1914), de la Crítica de la razón práctica (1918) y de la Fundamentación de la
metafísica de las costumbres (1921) kantianas— y el bergsonismo —La filosofía
de Bergson (1917)—. Durante los años veinte inciden sobre su mente el
biologismo histórico de Spengler (tradujo la famosa Decadencia de Occidente del
citado filósofo de la historia alemán), Rickert, Simmel, y la axiología, merced
a la incorporación que se hizo de la obra de Scheler y Hartmann a través de la
Revista de Occidente. En las postrimerías de este decenio termina las
traducciones de las Investigaciones lógicas de Husserl (1929), junto con José
Gaos, y del Origen del conocimiento moral de Brentano: el método fenomenológico
será utilizado en adelante con singular destreza en su indagación
filosófica.”WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario