En el mes toxcatl (mayo) es el
mes de Tezcatlipoca, supremo dios de la
cultura náhuatl. Durán dice que se realizaba esta ascensión el 29 de abril.
Los historiadores difieren en fechas dentro del mes de toxcatl- mayo. Se tiene por
más aceptado el 15 de mayo pero las discrepancias se mueven dentro de Toxcatl.
Por ejemplo, le fiesta precristiana en la cumbre de la montaña Teocuicani
(norte inmediato del pueblo Tetela del Volcán, ladera sur del Popocatépetl), se realiza esta misma ceremonia el 3 de mayo.
Trayectoria que se seguía por la laguna hasta Coatlinchan |
Todo, antes y ahora, es para “pedir
agua”. La ceremonia tenía un alto contenido espiritual que no es el lugar para entrar en la explicación de los Tezcatlipocas
(Negro, Rojo y Azul).
A raíz de la conquista del siglo dieciséis ahora ha quedado la intención pragmática del interés campesino relacionado con las siembras en el campo. De todas maneras en el “pedir” ya está la intuición de un poder metafísico.
A raíz de la conquista del siglo dieciséis ahora ha quedado la intención pragmática del interés campesino relacionado con las siembras en el campo. De todas maneras en el “pedir” ya está la intuición de un poder metafísico.
La segunda etapa era la ascensión saliendo de Coatlinchan En este mapa la cumbre del Tláloc se le señala como "El mirador". |
Las distancias recorridas, en la
línea recta del plano, eran de 30 kilómetros saliendo del coatepantli de
México-Tenochtitlán (ahora “Zócalo” primer cuadro de la ciudad de México) al
pueblo de Coatlinchan. Y de Coatlinchan, también en línea recta del plano, 20
kilómetros a la cumbre del monte Tláloc.
Al leer "en línea recta del plano" considérese que la distancia es considerablemente mayor en la realidad del terreno.
Estas distancias están tomadas del plano Ciudad de México E14-2 -1:250,000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI)
Fray Diego Durán no dice de dónde partía el Tlatoani y su comitiva para empezar la ascensión. Nosotros creemos que de Coatlinchan, por varias razones.
1) Porque Coatlinchan es el lugar en el que desde siglos antes se encontraba el enorme monolito inconcluso( se cree representaba a Tláloc o a su esposa Chalchihutlicue,no lo sabemos)y desde 1964 está en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.
2) Por la importancia histórica de Coatlinchan. Fue poblado por Chichimecas y acolhuas. Y cabecera de ese señorío hasta 1337, cuando a partir de esa fecha se trasladarían los poderes políticos a Texcoco.
3) Coatlinchan debió ser un centro ceremonial de mucha importancia, dada su cercanía con la residencia del dios de la lluvia en la montaña Tláloc. Lo confirma el hecho que ahora Coatlinchan se llama San Miguel. El nombre de este arcángel del catolicismo se ponía en los lugares de señalada importancia de la religión mexica "para ahuyentar al demonio Tezcatlipoca".
4)El plano citado señala una vereda que, saliendo de Coatlinchan, transcurre paralela, al sur inmediato de la sierra de Quetzaltepec, que nosotros conocemos y a la que nos referimos en este relato. A esa vereda del plano nosotros le hemos agregado una línea en rojo.
Al leer "en línea recta del plano" considérese que la distancia es considerablemente mayor en la realidad del terreno.
Estas distancias están tomadas del plano Ciudad de México E14-2 -1:250,000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI)
Fray Diego Durán no dice de dónde partía el Tlatoani y su comitiva para empezar la ascensión. Nosotros creemos que de Coatlinchan, por varias razones.
1) Porque Coatlinchan es el lugar en el que desde siglos antes se encontraba el enorme monolito inconcluso( se cree representaba a Tláloc o a su esposa Chalchihutlicue,no lo sabemos)y desde 1964 está en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.
2) Por la importancia histórica de Coatlinchan. Fue poblado por Chichimecas y acolhuas. Y cabecera de ese señorío hasta 1337, cuando a partir de esa fecha se trasladarían los poderes políticos a Texcoco.
3) Coatlinchan debió ser un centro ceremonial de mucha importancia, dada su cercanía con la residencia del dios de la lluvia en la montaña Tláloc. Lo confirma el hecho que ahora Coatlinchan se llama San Miguel. El nombre de este arcángel del catolicismo se ponía en los lugares de señalada importancia de la religión mexica "para ahuyentar al demonio Tezcatlipoca".
4)El plano citado señala una vereda que, saliendo de Coatlinchan, transcurre paralela, al sur inmediato de la sierra de Quetzaltepec, que nosotros conocemos y a la que nos referimos en este relato. A esa vereda del plano nosotros le hemos agregado una línea en rojo.
De los primeros 30 kilómetros unos 20
serían en canoa a través de la laguna hacia el este.
La estructura en la cumbre de la montaña Tláloc. Las medidas las tomé en compañía de Héctor García |
De la rivera de la laguna 10
kilómetros para Coatlinchan y de este lugar unos 7 kilómetros más por un
terreno de lomerío hasta llegar al lugar donde la pendiente empieza a elevarse.
La laguna ya no existe y llegamos a
Coatlinchan en autobús por la carretera que va de los Reyes a Texcoco. Eludimos
cruzar, caminando, 20 kilómetros de una ciudad de aire peligrosamente contaminado y
colonias precaristas con fama por demás patológica.
En Coatlinchan empezó nuestro recorrido.
Subimos por la cañada y ya muy alto acampamos. Al día
Entramos por la calzada oeste. El dibujo muestra el trazo de la zona arqueológica de la cumbre |
Siguiente llegamos la cumbre del
monte Tláloc.
La subida es pesada por sí. Además considérese el equipo que es necesario cargar, víveres, agua...
En un ascenso de unos 15 kilómetros el desnivel es de 1,850 metros.
Coatlinchan está en los 2,300 m.s.n.m. y la cumbre en los 4,150.
Entramos a la zona sagrada desde el oeste, por la calzada de unos 200 metros de extensión y llegamos al cuadro de la construcción de unos cincuenta metros por lado.
Eduardo Seler,en su obra Los cantos religiosos de los antiguos mexicanos, escribe:
Tlaloc, "El que hace que las cosas broten", el dios de la lluvia. El nombre está asociado sobre todo con la cadena montañosa que se extiende desde el Itztacciuatl hacia el Norte y que es cruzada sobre el camino de Tetzcoco a Huexotzinco. Un antiguo ídolo de este dios se levantaba allí, hecho de tezontle blanco, con un tazón sobre su cabeza en el cual toda clase de semillas y frutos del campo, que el país producía, eran colocados cada año. En Huei tecuilhuitl, cuando la estación lluviosa estaba en su apogeo, y el maíz estaba en flor, los reyes de las ciudades y pueblos a ambos lados de la montaña se reunían ahí con grandes séquitos, para hacer una ofrenda ceremonial al dios de la lluvia. Eran ofrecidos niños al dios de la lluvia. Ya que se suponía que los dioses de la lluvia, que al mismo tiempo eran los dioses de la montaña, eran enanos. Y los obsequios que les presentaban eran prendas de plumas, prendas de papel manchado con hule -cortado y pintado de diferentes formas, según el carácter de la montaña a la cual eran ofrecidas-, cuentas de piedras preciosas y alimentos.
Una descripción completa de este dios y su apariencia está en mi comentario al Códice Borgia, vol. I, pág. 107-112 (Berlín: 1904).
Seguramente el Tlatoani era auxiliado
en todos los menesteres logísticos de la ascensión pero, en lo que a su persona se refería, era otra cosa.
Este es el estado ruinoso en el que se encuentra, por ahora, el más importante recinto dedicado a Tláloc. Así lo dejaron los vándalos, empezando por los del siglo dieciséis. |
Las condiciones del rito para esta
ascensión eran rigurosamente observadas. De ninguna manera el tlatoani se
presentaría ante Tláloc con la mínima señal de ostentación de poder.
En el valle era el supremo tlatoani,
dueño y señor de un imperio que iba hasta los linderos mismos de la actual
Centroamérica, siguiendo la huella de los teotihuacanos y toltecas. Pero aquí debía recordar a quién debe su poder. Vestía ropas humildes
de macegual (cargador de mercado).
Descalzo debía caminar (nada de ser
trasportado en litera y tampoco sandalias de oro ni de ninguna clase).
Recuérdese que antes del siglo dieciséis en México no había caballo ni clase
alguna de animales de montar, por lo que toda distancia era caminar a pie.
Después de la ceremonia había que
emprender el descenso. Y cualquiera que tenga experiencia en caminar por las
montañas sabe que hay descensos iguales o más fatigosos que la subida.
La ceremonia, según cuenta Fray Diego
Durán, consistía que la procesión se
iniciaba en torno de los corredores de la construcción. Al llegar al cuarto que
albergaba a los ídolos los sacerdotes quemaban copal y sacrificaban a prisiones
de guerra. Sacaban el corazón y untaban a los ídolos con la sangre. De preferencia se
sacrificaban niños. Si la sangre no alcanzaba sacrificaban más.
Esta montaña encierra un aspecto de suma
importancia sobre el que hay que profundizar. Durán relata que los tlatoanis y
gente importante que subía a la ceremonia anual, llevaba comida y presentes
como cuentas, etc. que dejaba en el recinto donde había tenido lugar la práctica
ritual. Pero al retirarse los mexicanos la gente de los pueblos adyacentes
próximos subían después a comerse los alimentos de los dioses.
A raíz de esto los aztecas adoptaron
la práctica de dejar cien guardias durante algunos días para impedir ese sacrilegio.
No obstante, la gente seguía subiendo a comer. Como los mexicanos eran muy
ladinos, dice el historiador, se fingían dormidos y dejaban que los otros
comieran hasta llenar. Cuando consideraban que ya estaban pesados por el
proceso de la digestión, salían y mataban a todo el que dieran alcance que
perseguían por cañadas y riscos.
El que conoce esta montaña (20 o 10 kilómetros de distancia, según de dónde se empiece a subir, y cerca de 2,000 metros de desnivel, a una altitud arriba de los 4 mil) sabe que
es lo más absurdo.
Se gasta más energía en ascender y bajar tales
desniveles, con clima muy cambiante, que lo que se puede ganar en una comida.
¡Sobre todo si en ello le va la vida!
Y en un pensamiento tan sumamente religioso como es el del México prehispánico
a nadie se le ocurriría semejante sacrilegio de robar el alimento de los
dioses. Eso se puede pensar en la cultura occidental con sus dosis de laicismo
pero no en la cultura mexica.
Es probable que estemos aquí ante una
situación de auto sacrificio. Al estilo de lo que sucedía en el monte
Teocuicani, en la ladera sur del Popocatépetl. Cada año se armaban los ejércitos
del lado de la actual Puebla y los del lado de México para bajar de su
adoratorio la escultura del que representaba al dios Tezcatlipoca y llevárselo para
su tierra. Había cantidad de muertos en cada guerra ¡pero el ídolo jamás nadie
lograba bajarlo! Al año siguiente volvía la guerra...
Varias ocasiones hemos hecho la travesía
saliendo de Río Frio, recorriendo los
valles altos entre el Telapón y el Tláloc y
bajando a Coatlinchan. Es un de las más bellas travesías por la alta
montaña mexicana. Sólo una vez bajamos hacia Tequexquinahuac, por un camino
amplio de terracería que no existía cuando nuestra primeras ascensiones a esta montaña.
Se requieren varios días para la mencionada
travesía. En una ocasión la realicé sólo con mis dos hijos Armando y Omar, de
16 y 10 años de edad, respectivamente.
Eso fue hace tiempo, cuando todavía
los maleantes no asaltaban y asesinaban a los alpinistas.
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