Se llega al poder político de cien
maneras, lícitamente. Algún desempleado hace méritos para que le den
oportunidad en un sindicato o partido
político pintando bardas, pegando propaganda o repartiendo material de mano en
la calle, en los mercados, en las lecherías populares a las cinco de la mañana.
Algunos de estos, a la vuelta de los años, los encontramos, como titulares, en
la cámara de senadores o en la de diputados. Extraordinaria carrera a base de
esfuerzo propio.
Otros desde la academia. Toda una
vida dedicada a los libros y al fin alguien los descubrió como gente de valer
para la sociedad. La verdad que son pocos los académicos que llegan a los
mandos supremos de la política nacional, en comparación con los de la actividad
empírica que acabamos de mencionar.
Otros llegaron al poder desde el
mundo artístico, cinematográfico. El arte era lo suyo. A través de las
pantallas eran dueños de una imagen
frete al público que se forjaron durante años y más años. Algunos de ellos tal
vez ni siquiera soñaron con entrar en la política de partido. Pero…La praxis
política profesional los descubrió, muy ad
hoc, para su partido ganar una elección
popular y no perder cierto distrito o hasta algún Estado. O hasta la
presidencia del país. Su fama en las pantallas traería votos para el partido.
Aun en países del primer mundo algunos artistas de
cine llegaron a la suprema gubernatura de ese país.
Es el maravilloso juego democrático
de cuando los países son libres. Sólo que, para efecto de la idea de esta nota,
hay que señalar que, al final de alguna de esta carreras, las arcas de erario
público quedaron tan desfalcadas que,
con lo que se llevaron unos pocos, ese país sin nombre bien pudo haber
ascendido al rango de los países del primer mundo. Alimentación, educación,
fuentes de empleos, salud, cultura. Por ahora sigue hundido en la miseria, en
la insalubridad, la ignorancia y en la inseguridad.
Dibujo tomado del diario El País. |
¿Dónde estuvo la falla? Platón va a
dar su punto de vista.
Procedí desde el principio siguiendo lo que se llama la causa final. Según la meta fijada de antemano, en lo individual.
Platón: "La realización correcta de la función depende de la estructura, concebida como la debida subordinación de las partes al todo." La república.
En otras palabras actué buscando mi interés o el interés del pueblo.
Procedí desde el principio siguiendo lo que se llama la causa final. Según la meta fijada de antemano, en lo individual.
Platón: "La realización correcta de la función depende de la estructura, concebida como la debida subordinación de las partes al todo." La república.
En otras palabras actué buscando mi interés o el interés del pueblo.
Varias maneras tenían los griegos homéricos, para “medir” la
inclinación de nuestra voluntad hacia el bien estar material (legitimo o sin
medida) y el progreso espiritual.
El modo más conocido es el de Odiseo.
Consciente de sus debilidades de voluntad, sabe que no va a poder resistir al paso
de su nave frente a la isla habitada por las mortales, aunque irresistibles
seductoras criaturas. Dice que lo aten
al mástil de la nave. Con la orden que, diga lo que diga, no le hagan caso.
El otro modo deja al individuo en plena
libertad de decisión. Se dice que si no hay libertad de decisión no hay
responsabilidad moral.
Este modo era beber, o no, las aguas del Leteo.
Luego de caminar por el árido
desierto se experimenta una sed intensa.
El grado de resistencia en no beber agua
daba la medida de mi apego a las cosas sensibles, materiales, o bien intencionadas
para el pueblo todo.
En la sombra, con agua al alcance,
todos juramos probidad hasta el heroísmo. Las buenas intenciones, aún no han sido puestas a prueba. Por eso, para
conocer la validez de esta metáfora, era requisito estar dentro de las
condiciones desérticas señaladas por Platón.
El dirigente de una nación, en singular
(presidente) o en plural (cada uno de los miembros de la cámara alta y de la
baja), debe tener preparación exhaustiva para ese cargo. Platón hace sus
cuentas y encuentra que se requieren algo así como 24 años. Se empezaría a la
edad de los 11 y saldría a los 35.La
formación debe ser holística, como a hora se le dice.
Aquí la utopía de Platón.
“la larga y rigurosa disciplina a que
tiene que someterse antes de hallarse preparados para gobernar. A la educación
elemental, que se prolongará hasta los diecisiete o dieciocho años, seguirán
tres años de preparación física y militar. Vendrán después diez años de estudio
de las matemáticas superiores, a los que seguirían otros cinco dedicados a las
ramas más elevada de la filosofía. En
cada una de estas etapas resultan eliminados algunos individuos y los que
lleguen hasta el final y sean definitivamente seleccionados podrán entrar en el
despeño de cargos secundarios a la edad de 35 años.”
(William K, C, Guthrie, Los filósofos griegos)
-¡Cargos secundarios!-dijo Yuma, mi
compañero de escalada en la “Cueva del Muerto”, sierra de Pachuca, Hidalgo,
México, en la que pasamos la noche después de subir algunas rocas de la
región-Se necesita vocación de servicio, sobre todo. Y creo que ni aun así. Por eso esa clase
gobernante en el Estado platónico seguirá en la utopía.
-Más cuando Guthrie agrega, siguiendo
a Platón: “Para estos filósofos, el poder político será una carga más que una tentación,
pero la soportarán por el bien de la comunidad.”
-Como digo, es una utopía. Se dará, quizá,
por aquí o por allá, pero más general…
PLATÓN |
“Platónn. 1 (en griego antiguo:
Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un filósofo griego seguidor
de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387 fundó la Academia,4
institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3
y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor
del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con
su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y
escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como
filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología,
gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y
filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su
original teoría política,”WIKIPEDIA
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