Ensayos
Gilbert K. Chesterton
Editorial Porrúa, México, Serie Sepan cuantos…1997
Primera edición en ingles 1933
Se pelean las religiones y el laicismo gana. Con su triunfo
sobre el catolicismo Bismarck facilitó el advenimiento del comunismo del siglo
veinte. El Canciller de Hierro era implacable contra el catolicismo y contra el
socialismo. Al debilitar al primero fortaleció al segundo.
“Ni la razón ni la fe morirán nunca, pues los hombres
morirían si les despojásemos de ellas”,
escribió Chesterton. La condición saludable es que se llegara a una síntesis
(¿ecumenismo?) luego de una discusión dialéctica. Pero no fue así en el siglo
dieciocho de Europa. La unidad cultural de la Edad Media se empezó a cuestionar, llegó
un “bajón”, en los centros neurálgicos de las finanzas del planeta, con repercusiones continentales, y apareció la revolución.
Gilbert K.Chesterton |
La unidad de la Iglesia se ve fragmentada desde la caída de
los imperios romanos, este y oeste. Cristianismo romano entre cristianismos de
otros lados, laicismo contra cristianismo romano. Para complicarla aparece
el islam y el cristianismo romano entra
en situación de defensa del continente.
Europa y los caballeros cristianos romanos deteniéndolos y luego contraatacando
reinos del Mediterráneo oriental.
Crece el escepticismo. De esa manera nuestro tan decantado
mundo moderno se revuelve a tal punto que para conservar y reencontrar la
razón, tendrá que abstraerse de alguna manera: “Lo que fue llamada Edad de la
Razón ha desaparecido tan completamente como lo que fue la denominado Edad de
la Fe.”
Prusia y Austria se
verían metidas en lo que se conoció como la Guerra de los Treinta Años y el
escepticismo creciente fue porque: “Lucharon entre sí hasta llegar a un punto
muerto. Era completa y claramente imposible que Austria se convirtiera al
protestantismo o que Prusia se volviera católica romana.”
La duda o el escepticismo se fue generalizando, y a medida
que la guerra de las religiones se extendía, los corazones se llenaban de odio, los antiguos
valores también se fueron perdiendo de vista
(y eso que todavía no había televisión casera): “Los hombres que se encontraban
en aquella blanda actitud de la duda, carecían de medios para poder
comprender el fanatismo y el martirio de
sus padres. Nada sabían de lo que la historia medieval o lo que la cristiandad
unida habían significado un día para los hombres. Eran como niños
aterrorizados ante la visión de un campo
de batalla.”
A partir de ahí el mundo pasado de la gran cultura medieval
se fue metiendo en lo que Chesterton llama futilidad:
“Nació de la desproporción existente entre los peligros y agonías de las guerras
religiosas y los compromisos verdaderamente injustos.”
“Gilbert Keith Chesterton [ (Londres, 29 de mayo de 1874
- Beaconsfield,
14 de junio de 1936),
escritor británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.”
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