Terminamos de escalar el último
tramo norte de la pared Benito Ramírez.
Es la segunda ascensión después de la
conquista llevada a cabo por Raúl Revilla, escalador de Pachuca. Metemos la
cuerda en la mochila y empezamos a bajar caminando por el sur.
NORTE DE LA PARED BENITO RAMÍREZ |
Regresamos al fondo del Circo del
Crestón a desmontar las tiendas en las que pasamos tres días recorriendo
diversas rutas del lugar. Dos agujas. El filo noreste de La Pezuña y la chimenea sur de
El Crestón.
Raúl Pérez, guía de Pachuca, iba por delante
de la cordada en esta última escalada pero ese mismo día regresó por la tarde a la ciudad.
Un largo descenso por el Valle de Las Ventanas, la aldea de Cerezo y el viejo camino de las minas, hasta entrar por el barrio alto del Arbolito.
Un largo descenso por el Valle de Las Ventanas, la aldea de Cerezo y el viejo camino de las minas, hasta entrar por el barrio alto del Arbolito.
PRIMER TRAMO NORTE DE LA BENITO RAMÍREZ |
Pachuca tiene no más de 70 mil
habitantes fijos. La zona noreste de la ciudad es un área solitaria con una ciudad fantasma,
es decir, casas abandonadas cuando la minería empezó a decaer.
Dos días antes recorrimos la ruta Rosendo de la Peña que Eduardo
Manzanos, gran escalador del Club Exploraciones de México, había abierto en el
flanco norte de Las Monjas.
Planeamos vivaquear los tres en su
repisa, cien metros sobre su base. La noche fue de tiempo despejado y luego de
la cena nos entretuvimos, ya metidos en nuestras bolsas de dormir, en localizar
los diferentes lugares entre las lucecillas amarillas lejanas que brotaban en el abismo
negro de la noche.
En el norte Amajac. A la derecha
Atotonilco el Grande. Más a la derecha las luces de Omitlán, bajo las
estribaciones de Real del Monte.
FILO NE DE LA PEZUÑA |
Dos semanas atrás pasamos tres días
en el balneario de Amajac. Nuestras tiendas instaladas en las áreas verdes casi
al borde de la alberca.
Nos zambullíamos en sus aguas calientes
hasta la media noche. Leíamos. Tomábamos café en su restaurante de grandes
vidrieras. Comíamos en los puestos sin salir de los terrenos del balneario.
Leíamos más. A José Méndez le gusta hacer discursos de tinte
político-sindicales. Alfredo siente pasión por correr en motocicletas.
Apostábamos a ver quién ganaba
apurando la cerveza de un litro. José Méndez ganaba según su técnica que
consistía en no cerrar la epiglotis en cada trago. Volvíamos a leer.
Despertábamos un rato y de pronto saltábamos al agua otra vez hasta media
noche.
-Pero un día agarramos las mochilas y aquí
estamos-
comento Eduardo desde el fondo de su sleeping. Eduardo Manjarrez es el que llevó a cabo cinco escaladas al Colmillo, en la región de los Frailes de Actopan, y luego la primera solitaria a la misma aguja. Era el tiempo en que en la base de esa roca había al menos diez cruces de los escaladores que habían muerto en el intento de subirla.
comento Eduardo desde el fondo de su sleeping. Eduardo Manjarrez es el que llevó a cabo cinco escaladas al Colmillo, en la región de los Frailes de Actopan, y luego la primera solitaria a la misma aguja. Era el tiempo en que en la base de esa roca había al menos diez cruces de los escaladores que habían muerto en el intento de subirla.
EL COLMILLO(CENTRO DE LA FOTO) EN EL CAMINO A SAN JERÓNIMO |
Les platico de la semana que pasé
subiendo los pequeños cerros del Xate, arriba del caserío de San Nicolás, más al
norte de Amajac. Entonces incomunicado y era necesario caminar desde la
carretera a Tampico, atravesar El Encinar
y subir los cerros desde la planicie.
CUMBRES DEL CIRCO DEL CRESTON ENTRE LA TORMENTA |
En el norte inmediato el cerro se ve
al alcance de la mano pero en su cima siguen otras cimas y después otras. Luego
abordamos la sierrita del sur del valle de San Nicolás. Subimos por el panteón. Se recorre en un día
pero nosotros pasamos una noche en sus cumbres.
En el vivac, en la repisa de la norte de la Rosendo de la Peña, no son sólo los focos amarillos que se ven a la distancia entre la noche, hacia Amajac.
Comenta José Méndez que hay modos de pensar entre los filósofos, por ejemplo, David Hume (1711) quien dice que la ciudad es buena porque está organizada para proteger la propiedad privada de los depredadores. Este utilitarismo le da estabilidad a la vida en sociedad.
Interesante, agrega Eduardo, pero no es esa la ciudad de conveniencia que vemos los alpinistas al bajar de las montañas al valle. Es la humanidad cálida que llena calles y plazas públicas.
En el vivac, en la repisa de la norte de la Rosendo de la Peña, no son sólo los focos amarillos que se ven a la distancia entre la noche, hacia Amajac.
Comenta José Méndez que hay modos de pensar entre los filósofos, por ejemplo, David Hume (1711) quien dice que la ciudad es buena porque está organizada para proteger la propiedad privada de los depredadores. Este utilitarismo le da estabilidad a la vida en sociedad.
Interesante, agrega Eduardo, pero no es esa la ciudad de conveniencia que vemos los alpinistas al bajar de las montañas al valle. Es la humanidad cálida que llena calles y plazas públicas.
5- repisa del vivac.6-travesía hacia el oeste. |
En la mañana después del vivac, en la
repisa, reanudamos la escalada de la Rosendo de la Peña. Una pequeña travesía
a la izquierda, es decir, en el filo oeste de la pared. Es la llave de la
ascensión. Algo para tragar saliva aun los más experimentados escaladores.
Salientes muy pequeños y el escalador avanzando sus botas sobre un vacío de
cien metros. ¡Increíble que por ahí haya salido Eduardo Manzanos cuando trazó
la primera. Pero lo hizo hasta
alcanzar una grieta vertical del otro lado y desde ahí asegurar a los otros.
El punto rojo es la altura de la repisa (5) del vivac |
Regresamos por los senderos del sur.
Acampamos en El Cedral, un bosque a la entrada de Estanzuela. A la orilla de un
gran estanque natural de las aguas que bajan del lado del Valle de Las
Ventanas. Hicimos una gran fogata y asamos carne y salchichas. Está El Cedral en el lindero del bosque pero es un lugar por demás solitario.
Mañana bajaremos a Pachuca y ya
pensamos en la larguísimas “colas” que se hacen en su terminal para México.
Solamente hay una línea de pasajeros. Su terminal está en la calle Matamoros y,
cosa curiosa, en México también se llama Matamoros la calle de la terminal de
esta ruta de camiones.
En la noche llovió y cayó nieve. No
es frecuente que eso pase aquí, a estas alturas de los tres mil metros, pero
esta vez sucedió,
-Como corresponde a una noche de
diciembre-dije.
En la mañana el tiempo estaba
despejado y el sol rojizo pero ya intenso. Abandonamos por esta ocasión la costumbre de
descender al valle por la ruta de Cerezo y empezamos a caminar, por el sendero
de animales de carga, que rodea por el sur de Estanzuela y da la vuelta hasta
llegar a Cerezo, por la parte baja, hasta
encontrar el camino de las minas que nos llevarían al barrio del Arbolito, a la
entrada de Pachuca.
Las pocas casas de Estanzuela tenían cubiertas de nieve sus
techos de tejamanil. Son casa muy rústicas de paredes de grandes troncos de
árboles del valle del Diego Mateo (León Alado le llaman los escaladores) y adobes
pegados con lodo y paja para más cohesión. Tal vez no sean más de veinte casas esparcidas por toda la ladera, algunas entre las peñas del rayo, en el lado oeste. Dos veces hemos practicado rappeles en sus ajugas.
-Mañana será Noche de Navidad-comentó
Eduardo Manjarrez, cuando nos echábamos
las mochilas al hombro.
-Noche de Navidad de 1956-dijo José Méndez.
Mis dos compañeros de escaladas hace algunos años que se salieron de este planeta.
Yo sigo caminando en las calles de la gran ciudad. Abriéndome paso entre el humo de gasolina de 170 grados IMECAS.
Mis dos compañeros de escaladas hace algunos años que se salieron de este planeta.
Yo sigo caminando en las calles de la gran ciudad. Abriéndome paso entre el humo de gasolina de 170 grados IMECAS.
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