CANGURO de D. H. Lawrence


Canguro


Autor:D.H.Lawrence
 Editorial: Bruguera-España
1981
445 páginas

El Hermano Moreno y el Hermano Amarillo, y todos los demás, lo mejor que pueden hacer es quedarse en su tierra y barrer sus propias calles y no venir a barrer las nuestras...

El autor de esta novela nació en Inglaterra en 1885 y murió de tuberculosis en 1930. Con 45 años de vida en “total” D. H. Lawrence se dio cuenta que este mundo tiene muchas cosas por disfrutar y conocer para las que él no dispondría del tiempo necesario. De ahí su incapacidad para entregarse por entero a alguna de ellas “Si pudiéramos vivir cien años. Pero dado que se ha de vivir muy  poco tiempo...”

Pero no es así como se explica esta obra. Los críticos gustan de meterla en los estereotipos sociales y económicos de la época. Somers, el personaje masculino central, es  como una mezcla de Schopenhauer, Bakuinin y Moisés. Escéptico, anarco y algo profeta. Y en el primer tercio del siglo veinte, en Europa central, estos pensadores no solamente estaban en las universidades si no que eran temas corrientes de bares y cafeterías. Y con un mundo que se desquicia por los resultados de la Primera Guerra Mundial, la teoría filosófica entra en una praxis brutal.

En esta obra Somers sueña con implantar un Soviet a través de abrir los brazos a los trabajadores del mundo (no se olvide que estamos hablando apenas del primer tercio del siglo veinte). Empieza por mandar al diablo a reyes, kaiseres, emperadores y dictadores de toda clase. También pone especial énfasis en alertar contra los Rotschilds y todos esos millonarios internacionales que usan sus fortunas en engatusar a las masas de obreros pobres e incultos.

No deja de mencionar la  concepción de solidaridad internacional de tipo laborista. Willie Struthers es el líder del partido Laborista de Australia, que es el continente en el que  transcurre la trama de este trabajo literario. Dice en un mitin pronunciado en Sydney: “Unid vuestras manos con los trabajadores del mundo...Eso no quiere decir que nos arranquemos el corazón para dárselo a comer al Hermano Moreno. No. El Hermano Moreno y el Hermano Amarillo, y todos los demás, lo mejor que pueden hacer es quedarse en su tierra y barrer sus propias calles y no venir a barrer las nuestras...

Y cuando el discurso del orador estaba en lo más caliente salieron los democráticos del otro partido, que permanecían en el centro del auditorio, y empezaron los golpes. Todo acabó como acababan los mítines callejeros en la Alemania de la primera posguerra. Gritos. Golpes, balazos, heridos, muertos, policía montada...

La novela es un largo discurso que buscará que la trama no tenga un final feliz. Era la época en que no se querían finales felices en la literatura ni en el cine. Tenían que ser tipos duros y  solitarios. Si tenían una compañera no significaba más que cambiarse de gabardina. El autor lleva a sus personajes a hacer lo que no quieren hacer. Excelente como técnica literaria de situaciones de contraste en donde no se deja que el escrito caiga en lo aburrido o en los lugares comunes. Pero el precio es una serie de personajes neuróticos.

Harriet es la compañera con la que vive desde hace años. Es su postrer intento de vivir en comunidad con alguien. Después de ella, la soledad completa. Al parecer no le preocupa mucho si la pierde o no. Como es un tipo duro no puede darse la libertad de decirle bonita, te necesito o te quiero o ambas cosas.

Canguro, el líder de Australia, tiene una filosofía ante la vida que en realidad resulta tan antigua como el Antiguo Testamento. Quiere a un hombre libre pero aboga por un poder centralista desde arriba. Ama la libertad pero “debe haber una ley y debe haber autoridad”. No propone un credo religioso pero “lo mejor es la ley de Moisés” Se sale del embrollo dando un pincelazo de escepticismo a los Diez Mandamientos. El cielo y el infierno está en la decepción de lo que se espera encontrar...

Harriet y Somers salieron hastiados de   Europa y fueron a dar a Australia. Se encontraron con que Australia  reproducía los vicios del viejo continente y un día la abandonaron para venir a América...

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Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

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