SARAMAGO EN LA CAVERNA

Lo que queda de todo este desastre, provocado por las leyes del mercado global, es el amor. Pueden permanecer los individuos en su lugar de origen ( y procurarán hacerlo a toda costa) o ser unos desarraigados en contra de su voluntad. De alguna manera la obra nos recuerda a “Viñas de Ira” de Steinbeck o "Atormentada Tierra" del mismo autor. Y al Pentateuco y a los dioses del Popol Vuh.

Las artesanías son desplazadas por los productos industriales. La tradición milenaria, en realidad millonaria, de la alfarería, deja de ser requerida por el “Centro” y en su lugar vende platos y vasos de plástico. Todo un ambiente de diseño, modelado, vaciado y fabricado, con barro  en el horno que se calienta con leña, se va a la basura. Y junto con ello se va también la gente que hasta entonces vivía de eso y para eso. Su modus vivendi y su filosofía. Su manera de llenar el día y conciliar el sueño por las noches. ¡Se acabó! Ahora es obligada a cambiar de giro. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las recientes técnicas, dicen en el enorme Centro comercial que es donde compran o rechazan los productos de los artesanos. Millones de individuos no podrán sostener el ritmo...

Cipriano Algor, el alfarero, y su hija Marta, hacen otro esfuerzo por ponerse al día. En lugar de fabricar cazuelas y ollas de barro, modelan figuras antropomorfas. Inicialmente les hacen un pedido de varios miles de piezas. Pero más de la mitad se les quedan en el horno cuando están en la etapa de cocimiento. Es cuando les dicen en el Centro que no quieren el pedido..

Son figuras que se quedan a medio hacer. Incompletas. Así debió ser Dios, como el alfarero, dice Cipriano Algor. Y en efecto, la novela se llama La Caverna pero bien pudo llamarse “la Casa del Alfarero”, como se conoce al Dios de los judíos de los tiempos de Moisés. O también pudo llamarse con algún nombre de la región del Quiché. También los dioses mayas  crean cosas y en más de una vez las desechan porque van en busca de algo diferente. ¿ Quien sabe si ya las encontrarían o nosotros mismos seamos intentos dejados de lado?...


Cipriano Algor, Marta y su yerno Marcial Gacho no se contarán entre los bien logrados... Ellos son material del intento ese que acaba de ser abandonado, desechado, como las figurillas inconclusas dentro del horno. No son los personajes de la Caverna de Platón que ya están casi en el exterior y los cuales son inundados de la luz del exterior. O de la sabiduría o la plenitud. Las fuerzas del mercado han convertido a la familia Algor en criaturas del fondo de la cueva, esos que se mueven en la oscuridad.

En el panteón Cipriano Algor conoce a Isaura Estudiosa, que también, como él, es viuda. Al final deciden vivir juntos. Así es como llega el día que los cinco echan algunas cosas en la vieja furgoneta y abandonan todo. Ahí ya no hay trabajo ni esperanza de sobrevivir. Echan a andar sin rumbo. No lo dicen pero tal vez sean suramericanos que se vienen a México. O mexicanos que se vana Estados Unidos. O, como en la novela de Steinbeck, desocupados del oeste que se van al este...

Al final hay algo que los conserva como grupo y es el amor entre todos y con sus respectivas parejas. El quinto elemento es un perro. Le pusieron por nombre Encontrado porque, al igual que ellos ahora hacen, vagaba sin rumbo y ellos acabaron adoptándolo como parte de la familia...

Marta Algor va embarazada. Es así como el mundo obsoleto se renueva a través del tiempo. Pero las finanzas globales del mercado ya esperan a esa criatura para hacerlo que también consuma. Ser filósofo o científico o poeta  no sirve de nada. Seres obsoletos. Lo importante es que consuman...

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Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

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