En el siglo diecinueve el barón Charles Haussmann
destruyó París para, en su lugar, edificar otro París. El París que todo mundo,
en especial los artistas, querrían conocer. Y tras los artistas llegaron los turistas
y las divisas.
México-Tenochtitlán, en el corazón mismo de la ciudad
capital, no ha conocido a su Haussmann.
La bella ciudad del lago de tiempos precristianos, la que
deslumbró a los conquistadores españoles, llegó a perderse de vista para la arqueología. A ese grado llegaba la
indiferencia de los gobiernos hasta la primera mitad del siglo veinte.
Fueron trabajadores de la Compañía de Luz que, realizando
trabajos de reparación en ese sitio, encontraron unas piezas de importancia
arqueológica. Dieron parte y por ahí empezaron los trabajos de arqueología.
México-Tenochtitlán,
maqueta desde el noroeste. En primer lugar
se ve la barda o muro de serpientes: coatepantli,
que rodeaba al centro ceremonial.
De esa manera tan aleatoria, tan tímida, se fueron
descubriendo cosas del, en otros tiempos, formidable
coatepantli de los aztecas.
Alguien se topó con el enorme monolito de Coatlicue, en el siglo diecinueve, (13 de agosto de 1790)
durante los trabajos de nivelación de la explanada del “Zócalo”.
Cuatro meses después, también en trabajos de nivelación de la plancha, se hizo el
hallazgo de la Piedra del Sol, uno de los
más complejos y exactos calendarios agrícolas, astronómico y mágico que se
hayan concebido y realizado por la humanidad. Ver, para tal efecto, en este
mismo blog de Tlamatzinco, el libro
de matemáticas precristianas de Guillermo Garcés Contreras: Pensamiento matemático y astronómico en el
México precolombino, editado por el Instituto Politécnico Nacional en 1982
y 1995.
“Es
la presente obra un trabajo de investigación científica avalada por el
Instituto Politécnico Nacional. Algunos de los títulos académicos del autor son
Doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en las disciplinas de
Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Maestro de la Escuela
Nacional de Antropología e Historia y de diversas facultades de la
Universidad Nacional Autónoma de México.”
Siguió el descubrimiento de la Coyoxauquí, luego el otro gran monolito: Tlaltecutli el 2 de octubre del 2006, etc. Finalmente el Proyecto
del Templo Mayor arrancó hasta 1978.
Es el Proyecto del Templo Mayor, pero no el del Coatepantli en su totalidad.
Es el Proyecto del Templo Mayor, pero no el del Coatepantli en su totalidad.
En el cruce de las calles Guatemala y Brasil, espaldas de
la Catedral metropolitana, había una elevación cubierta de asfalto por la que íbamos y veníamos caminando, en vehículos particulares
y trasporte público, todavía hacia mediados del siglo
veinte. Debajo de esa irregular elevación, en plena calle, estaban los restos
del templo más grande erigido en la antigüedad a Tezcatlipoca-Tlaloc.
Cinco siglos atrás había sido la capital de uno de los imperios más poderosos, extensos y cultos de la antigüedad indígena del continente americano. Como si ahora dijéramos "La Casa Blanca" de Estados Unidos de América.
Cinco siglos atrás había sido la capital de uno de los imperios más poderosos, extensos y cultos de la antigüedad indígena del continente americano. Como si ahora dijéramos "La Casa Blanca" de Estados Unidos de América.
Piedra del Sol |
Fue necesario que trascurrieran cinco siglos para que la
misma cultura occidental nos enseñara, o se enseñara a sí misma, que la
espiritualidad sólo es una. Que la cultura se enriquece sumando, no restando, y
que el arte surge, o resurge, en los pueblos que viven en la libertad de
pensamiento y obra.
No todas las ciudades modernas de la actualidad en el
planeta resurgen de haber sido destruidas por la guerra, como es el caso de Berlín
y otras ciudades europeas a resultas de la Segunda Guerra Mundial. Otras, como
San Francisco, California, de las ruinas dejadas por los terremotos. Otras más
a partir del llano vacío como Washington o Las Vegas.
“El monolito de Tlaltecuhtli es una escultura mexica, que representa a dicha deidad de la tierra. Fue hallado el 2 de octubre de 2006”.
París resurgió de la destrucción deliberada de París.
“Esta reforma urbanística fue violentamente criticada por algunos de los
contemporáneos de Napoleón III,
aunque acondicionó el uso diario de las calles por parte de los ciudadanos.
Esta obra puso el fundamento de la representación popular de la capital
francesa al mundo, sobreponiéndose a los estrechos callejones del viejo París y creando anchos bulevares y grandes
plazas” Wikipedia.
Haussmann fue senador durante el Segundo Imperio, bajo el
reinado de Napoleón III, y la trasformación de Paris tuvo lugar del 1852 a
1870.
Coatepantli de México-Tenochtitlán |
Sesenta etnias
indígenas, del territorio mexicano, de este siglo veintiuno, esperan reunirse
de nuevo en su coatepantli de México-Tenochtitlán, como era antes. Los turistas
nacionales y del mundo también…
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