Al bajar al
pasado no hacemos sino descender a los sótanos de nuestra propia actualidad. O.
y G.
Renacimiento y Retorno es el título de un capítulo de la obra En
torno a Galileo.
Uno de
tantos subtítulos que podría llevar este capítulo (antaño los libros tenían
título y subtítulo), se nos ocurre, sería: “Cómo ser católico de a deveras,
leyendo a un no católico: Ortega”
Ortega y
Gasset es irreligioso, no anticlerical (él lo dice) en su obra mencionada.
Aporta duros y valiosos señalamientos al cristianismo moderno. Y da la bienvenida
a toda crítica de buen nivel. En realidad la crítica interna y externa es una de las maneras en que el cristianismo ha
ido enriqueciendo o corrigiendo su diario vivir. Esto es una realidad
histórica.
Superando un extra plomo con dos cuerdas Del Libro Técnica Alpina, UNAM,México,1978 |
Hay
diferencia entre el catolicismo de la Edad Media al catolicismo de la
actualidad. Aquel llenaba mucho de su día en lo espiritual y religioso. Lo que
era demasía para el vivir pragmático. El católico de la actualidad vive la cultura del bienestar económico, en la
economía y la política, lo que tampoco es equilibrio.
Menos son
los casos de la existencia en la eudemia que es el vivir bien a través de una
serie de actos, guiados por la razón, como punto intermedio entre el exceso y
el defecto.
La sobre información
del mundo moderno apuesta al abstracto especializado, dejando de lado la
totalidad. O bien al eclecticismo
disolvente que lleva al nihilismo
cultural. En ese sentido, dice Ortega, el mundo medieval fue como las raíces
del árbol que impide que la ladera se erosione:
“el universo
medieval se compone de absolutos. Cada cosa es lo que es y nada más, pero
tampoco nada menos, porque es indestructible. Hoy nada es lo que es, sino que
está siempre en tránsito a ser de otro modo. Cada cosa puede ser otra cualquiera,
todo es un poco todo, estamos en la época de los gatos pardos…todo se ha vuelto
tópico inerte y complicadísimo: el derecho, la administración, la ciencia, la
teología. En vez de ser un claro y sobrio repertorio de soluciones vitales, la
cultura se ha hecho abrumadora, se ha hecho mamotreto.”
“Industria cultural” le llama Schopenhauer en
oposición al progreso cultural humanista.
La metáfora de las dos cuerdas para resolver los problemas |
Ortega en su
obra se acerca mucho al ateo, es decir, en esa porción de ateo que hasta los
creyentes tienen. O los ateos creen. Ateo es una dialéctica interior, sana, en
la que predomina la razón. Este dialogo (monólogo interior) se hace preguntas y
respuestas, lo mejor informadas posibles, según la información, o cultura, de
que se disponga.
Es al ateo no creyente al que aquí se refiere, como laico, no al ateo jacobino.
Lo demás es puro ruido. Tópicos y más tópicos.
Es al ateo no creyente al que aquí se refiere, como laico, no al ateo jacobino.
Lo demás es puro ruido. Tópicos y más tópicos.
Ateo que no
hace caso a los principios racionales, que sostienen todo conocimiento, es
igual que uno que sabe de memoria la Biblia sin tampoco hacerle caso. Ambos son
excelentes líderes asalariados para la “industria cultural”.
Ortega no da
rodeos con el que se declara, o actúa, anticlerical: le falta información: “Por
supuesto, como ustedes saben, yo, que no soy católico, no tengo un solo pelo de
anticlerical, y creo que ser anticlerical es una de las mayores pruebas de
modestia que hoy un hombre puede dar. Porque hoy anticlerical es sólo el que no
puede ser otra cosa, es una manifestación de intima incultura, es decir, de inactualidad
como otra cualquiera:”
Al “católico
de espalda”, como Ortega dice, no le va mejor pues le falta conocer cómo viven
su pensamiento los de la banqueta de enfrente. ¿Por qué aquellos no creen? ¿Es
suficiente la razón para vivir bien con la conciencia propia?
“…el catolicismo
en nuestro experimento imaginario tendría, por ejemplo, que sostener todas las ciencias actuales, todas y
anótese, las ciencias, no los discursos anticlericales, a los cuales es
misérrimamente fácil contestar.”
Avanzando con las metafóricas dos cuerdas. Extra plomo en la Sierra de Pachuca, Hidalgo México |
Así se
piensa en Occidente. Donde se piensa. Salvo que sea un “emigrado cultural”,
domiciliado en Occidente. Hay apertura de creencias. Pero cantará otra canción,
no la de Homero-Séneca-Montaigne-Cervantes-Schopenhauer-William James.
La metáfora
alpina sería como sigue. Si estamos, y somos (no basta estar sino también ser),
en la cultura occidental, no hay modo de librarse de las dos fuertes cuerdas de
perlón a las que estamos atados. No para esclavizarnos sino, como el montañista
que realiza una “escalada artificial” a través del extra plomo, y esas dos
cuerdas nos aseguran de no caer y sí seguir con seguridad hacia la cumbre.
Atado
felizmente a esa dos cuerdas que son fe y razón, o viceversa.
ORTEGA |
“José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de
1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español,
exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital
(raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del
Novecentismo.”WIKIPEDIA
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