Platón, La República, Segundo Libro.
La divinidad
es buena, ya sea en singular o en plural.
Los poetas
griegos son los que han deformado esas virtudes, envenenado la mente de los
niños, haciéndolos temerosos. Es la tesis de Sócrates.
Trasímaco
opina lo contrario, la injusticia es buena.
Un grupo de
filósofos se reúnen en la casa de Polemarco, en Atenas. Dos de ellos, Glauco y su hermano Adimato platican, polemizan,
con Sócrates de varios temas. Los dos sostienen que la injusticia es un bien:
“…el hombre justo lo es por su impotencia de
ser lo contrario…El hombre se vuelve injusto en el momento que puede hacerlo”,
dice Trasímaco y agrega: “Es por esto, Sócrates, que los partidarios de la injusticia
dicen que la condición de injusto produce más felicidad que la del hombre justo,
con respecto a los dioses y de los hombres.”
Sócrates
piensa diferente. Los poetas griegos, Homero, Eurípides, Hesíodo, etc. son los
culpables que los niños aprendan mentiras y crezcan temerosos y pusilánimes.
Para los
adultos estos poetas son un libro abierto que nos revelan nuestras pulsiones y
nuestras esencias. Para los niños, sostiene Sócrates, puede ser un anacronismo.
(Un amigo
mío dormía a su niño, de cuna, leyéndole cuentos de Quiroga. Veinte años después
ese joven tenía su sistema nervioso en condiciones nada envidiables)
Adimato
expone la filosofía del zorro: “Seguiré este camino, en
el exterior fingiré ser virtuoso y en mi interior vivirá el zorro astuto y
falso…”
“Los
discursos de Glaucón y de Adimato me dejaron estupefacto” dice Sócrates.
Hace un largo rodeo para lograr convencer a
los hermanos que la justicia es de la divinidad y ésta no puede mentir.
Para llegar a este punto y abrirse paso entre
un enmarañado entretejido de sofismas expuestos por los hermanos, Sócrates debe
empezar desde el nacimiento de los sofismas correspondientes al tema.
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria de Fritz Redlich,1968 |
Empieza por
la necesidad que tienen los hombres de ayudarse unos a otros, principio de la
sociedad y del Estado: “El que acabamos de describir es un Estado sano, el
verdadero”.
Agrega que
también hay un Estado enfermo. Aparece cuando los hombres “rebasan los límites
de lo necesario y caen también en manos del deseo insaciable de tener más.”
Sócrates va
directamente a los poetas: “Lo primero
que hacen es contarles fabulas, que aun cuando a veces tengan algo de verdaderas,
comúnmente son mentiras. Con ellas se entretiene a los niños hasta que se les
envía al gimnasio…En la infancia su espíritu acepta con facilidad todas las impresiones
que se deseen…
Sigue:
"¿Permitiremos prudentemente que cualquiera pueda contar toda clase de fabulas a los niños y que su alma reciba información contraria a las ideas que queremos que tengan en una edad más avanzada? Un niño no sabe diferenciar lo ficticio de lo que no lo es y lo que se introduce en el espíritu a esa edad deja sus huellas imborrables.”
Sigue:
"¿Permitiremos prudentemente que cualquiera pueda contar toda clase de fabulas a los niños y que su alma reciba información contraria a las ideas que queremos que tengan en una edad más avanzada? Un niño no sabe diferenciar lo ficticio de lo que no lo es y lo que se introduce en el espíritu a esa edad deja sus huellas imborrables.”
Werner
Jaeger dice en su Paideia que en Grecia de esos tiempos se cuidaba mucho la educación
del niño en la perspectiva de un ideal absoluto. No sólo era la escuela de
aprender matemáticas o cómo ganar en la pista de los atletas, sino el humanismo. Por eso había tanto celo en ese sentido:
“Desde la
época de los sofistas, todas las cabezas de la paideia griega y, sobretodo,
Platón e Isócrates, estaban de acuerdo en que la paideia no se limitaba a la enseñanza escolar .Para ellos era cultura,
formación del alma humana. Eso es lo que diferencia la paideia griega del sistema educativo de otras naciones. Era un
ideal absoluto.”(Libro Cuarto, Capítulo V)
En la
realidad Glauco y Adimato fueron hermanos de Platón. Werner Jaeger dice en su
Paideia: “Platón y sus hermanos Glaucón y Adimato, a quienes de un modo muy
significativo presenta precisamente en
la República como discípulos e
interlocutores de Sócrates, figuraban evidentemente entre aquella juventud de la antigua nobleza ática…”
Por esa capacidad de análisis en la filosofía, y soltura para plasmar lo lirico, se le tiene a
Platón también como el iniciador, o
padre, de la novela. Fitzgerald, Hemingway, Henry James, Tennessee Williams,
etc. hicieron sus grandes construcciones intelectuales sublimando muchas situaciones
vividas de cerca en sus respectivas familias.
Es conocido el extraordinario lirismo de Samuel Beckett que tuvo su famosa epifanía, sobre el muelle de dun Loaghaire, y bajo la tormenta de una noche llena de relámpagos y truenos. En realidad había tenido lugar esa epifanía en su habitación de la casa de su madre en Foxrock.
Esta nota fue escrita el 31 de octubre. Mañana abriremos las puertas a los dioses mexicas y difuntos que regresarán por dos días a nuestras casas. Así es desde hace miles de años. También entraran las criaturas del Halloween, con sus atuendos de brujas y demonios del infierno que nos cuenta Dante. Estas criaturas, de la cultura occidental, también son parte de nuestra cultura, desde hace cinco siglos.
Pero los niños, que ya los esperan, saben que tanto aquellos como estos, son amigos, nada perversos, como se trata en el dialogo con Sócrates. Hasta se han pintado también la cara y vestido de brujas y demonios para que los verdaderos metafísicos no se vaya a llevar un susto con los humanos.
Es conocido el extraordinario lirismo de Samuel Beckett que tuvo su famosa epifanía, sobre el muelle de dun Loaghaire, y bajo la tormenta de una noche llena de relámpagos y truenos. En realidad había tenido lugar esa epifanía en su habitación de la casa de su madre en Foxrock.
Esta nota fue escrita el 31 de octubre. Mañana abriremos las puertas a los dioses mexicas y difuntos que regresarán por dos días a nuestras casas. Así es desde hace miles de años. También entraran las criaturas del Halloween, con sus atuendos de brujas y demonios del infierno que nos cuenta Dante. Estas criaturas, de la cultura occidental, también son parte de nuestra cultura, desde hace cinco siglos.
Pero los niños, que ya los esperan, saben que tanto aquellos como estos, son amigos, nada perversos, como se trata en el dialogo con Sócrates. Hasta se han pintado también la cara y vestido de brujas y demonios para que los verdaderos metafísicos no se vaya a llevar un susto con los humanos.
Sócrates
termina con estas palabras dirigidas a la asamblea, de filósofos, en la casa de Polemarco:
“Que no se
nos cuenten tales falsedades; que las madres, complacidas con estas invenciones
poéticas, no atemoricen a sus hijos haciéndoles creer equivocadamente que los dioses van a todas partes ,en la noche,
disfrazados de vagabundos y viajeros, porque blasfeman contra los dioses y al
mismo tiempo vuelven cobardes y temerosos a sus hijos.”
PLATÓN |
“Platónn. 1
(en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un
filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387
fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de
novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar
filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad
y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de
la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos
temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología
filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología,
filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en
un Estado real su original teoría política,”WIKIPEDIA
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