¡Aguas deportistas con los Imecas!

Hemos sufrido en México  tres precontingencias ambientales en lo que va del año (junio 2010). Esto quiere  decir que en situación de deporte mejor ni salir de casa. En serio.  Es sumamente peligroso para la salud. Los principales   contaminantes son el plomo, bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y un sin fin de partículas suspendidas.

Los deportistas necesitaríamos estar atentos cada día con los grados de contaminación del aire, en este caso para la ciudad de México. Los alpinistas cuando piensan ir a las montañas primero consultan el estado del tiempo, si se avecina un “norte” o  cualquiera de esas perturbaciones atmosféricas.

 Así necesitarían  hacerlo todos los que practican deportes en el valle, como ciclistas,  corredores, futbolistas, frontonistas, beisbolistas, etc.¿Qué temporadas son las más peligrosas para la practica del deporte al aire libre. Por ejemplo la hermosa primavera de los poetas es la época del año con las más elevadas temperaturas y poca circulación del aire.

Pero no es la primavera la que tiene la culpa sino una serie de factores humanos como la absurdidad de vehículos que circulan por nuestras calles o las emanaciones industriales. A estas substancias se suman otras de fuentes naturales como volcanes, cadáveres de animales que se descomponen al aire libre, mucha defecación también al aire libre, etc. Y principalmente donde hay autoridades que no aplican el presupuesto suficiente en políticas de sanear el medio ambiente.


Ahora que todo mundo está familiarizado con la computadora basta que en Internet escriba en Geoogle las palabras “Imeca D. F.” y de inmediato tendrá la información. Esto para la ciudad de México pero en cada lugar del planeta se encontrará su equivalente.

En la actualidad es difícil hablar de una ciudad o una región con determinadas características ambientales  y otras con condiciones idílicas. Los alpinistas lo hemos comprobado una y otra vez. Los aires fuertemente contaminados desbordan aun los puertos más altos entre las montañas y van a contaminar hasta los pueblos o villas más alejadas. Y las corrientes de aire más elevadas, agarrando ciertas alturas, recorren continentes globalizando patológicamente el planeta.

Por lo anterior entendemos que la "solución total"  no está al alcance de gobierno alguno en lo particular. Aquí es donde siempre salta la utópica solución de "el remedio corresponde a todos"...


Por ejemplo, la ciudad de México, aparte de lo que localmente ella produce de contaminantes, recibe otros de las zonas industriales de la región de Cuernavaca, de Puebla y de Toluca. Y estas a su vez, reciben, mediante las corrientes de aire,contaminantes de la ciudad de México...Como quien dice es el cuento de nunca acabar.

No queda más que estar al pendiente de cuándo las condiciones son más favorables para hacer ejercicio.

Anotamos que es  la tercera precontingencia que se presenta en este año en la ciudad de México capital. A principio de mayo se declaró una cuando se llegó a los  189 puntos Imeca. El 31 de mayo la segunda con 172 y el sábado  4 de junio con 165.

 Hay que recordar que IMECA  es el Índice  Metropolitano de la Calidad del Aire. Aquí se considera que de 0 a 100 es una cantidad de puntos de contaminación con la que se puede vivir y hacer deporte. Pero rebasando los 100 puntos ya no es satisfactorio y en la medida que se acerque a la cifra 200 se trata de  una situación   peligrosa.

Recientemente Ana Rosa Moreno Sánchez, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México,dijo: “Corren riesgo los adultos  que hacen ejercicio en el exterior, porque respiran más rápido y profundo. Por eso, en caso de contingencia ambiental, se recomienda evitar la actividad física al aire libre”(Gaceta UNAM 20 de mayo de 20010, Pág. 9.

En la próxima precontingencia ambiental  mejor piénsalo antes de empezar a correr…O tómate cinco minutos para consultar en la computadora la cantidad de Imecas antes de ponerte el tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

Seguidores