La XI Jornada de Investigación Médica alerta respecto que los niños maltratados serán padres maltratadores de otros niños. No es un determinismo, es una consecuencia.
En esta edad empieza todo...
Es hora de preguntarnos ¿qué hicimos mal en las generaciones pasadas que ahora tenemos una sociedad criminalizada?
Hay maneras brutales, obvias, de maltrato de los niños. Y hay otras maneras más dramáticas que no se notan. Se da en todos los niveles de la sociedad.
Si echáramos la película para atrás veríamos que la delincuencia, tan extendida en nuestros días, tuvo una niñez muy difícil.
En un artículo publicado en la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, del 25 de marzo de este año, el doctor Loredo Abdalá dice que es necesario identificar el maltrato infantil antes de sus consecuencias. De cada cien niños, diez padecen el maltrato. Los abusos que más se identifican son: físicos, sexuales, psicológicos, y por negligencia.
Insta a la comunidad de médicos a que estén atentos a estos signos de violencia infantil porque son ellos los primeros que tiene contacto con la víctima.
El artículo menciona el “síndrome del niño sacudido”. En un arranque de rabia se sacude al niño recién nacido o muy pequeño con tal fuerza que ese sólo hecho puede trastornar esa vida para siempre.
Ojo con lo que sigue:
En la XI Jornada de Investigación, que organizó la Facultad de Medicina, se presentó el cartel “Síndrome del niño sacudido”, resultado de un trabajo realizado por la CAINM-INP-UNAM en los últimos tres años, que estudia una forma de maltrato de abuso físico externo: “el niño, generalmente menor de dos años, es sacudido violentamente por alguno de sus progenitores, lo que le ocasiona hemorragia cerebral, particularmente hematoma subdural y hemorragia retiniana. Si el sacudimiento y la manera de detenerlo en el tórax fue muy intenso puede provocarle fracturas costales. El niño tiene una serie de manifestaciones muy sutiles que habitualmente pasan desapercibidas y cuando llegan al hospital está inconsciente, con convulsiones, muy grave o muerto”.
Algunos niños son maltratados por los padres desde antes de nacer, al golpear a la madre., lo que la ciencia conoce como “maltrato fetal”.
Otras actitudes patológicas contra los niños son el maltrato étnico, el ritualismo satánico, los niños que son obligados a trabajar, los niños migrantes o los niños que viven en los lugares que están en situaciones de guerra. Aun teniendo la familia la capacidad económica y enviar al niño a la escuela, hay la costumbre, muy extendida, de mandarlo a trabajar.
Otras actitudes patológicas contra los niños son el maltrato étnico, el ritualismo satánico, los niños que son obligados a trabajar, los niños migrantes o los niños que viven en los lugares que están en situaciones de guerra. Aun teniendo la familia la capacidad económica y enviar al niño a la escuela, hay la costumbre, muy extendida, de mandarlo a trabajar.
Fotos tomadas de Fundación Comparte Vida.A.C.
Niño cuidado-niño protector
Niño maltratado hoy niño sicario mañana.
El doctor Loredo Abdalá es coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría y la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo que “el mal trato infantil es un problema médico, social y legal que ha de tratarse desde un punto de vista interdisciplinario. Sin embargo, los galenos deben tener la capacidad de detectarlo de manera temprana, pues son los que tiene el primer contacto”.
Advirtió que “si no hacemos la denuncia de un caso, podemos ser cómplices del agresor y el infante queda en riesgo de ser nuevamente agredido o inclusive causarle la muerte. Si estos niños llegan a sobrevivir a la agresión de la que son víctimas, se convierten en padres y es muy probable que entre 55 y 85 por ciento de ellos sea un maltratador”.
Nota
Por demostración de amor hacia el niño también puede ser lastimado.Hay una especie de juego con el recién nacido que consiste en elevarlo y después bajarlo abruptamente.El niño ríe y todos ríen pero el daño puede darse en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario