Es una manera que tiene la literatura inglesa para ejercitar los valores morales y sus antípodas. Lo mismo sucede con la leyenda del Rey Arturo o en la novela Genoveva de Brabante. El hermano o el administrador que se quedó a cargo del reino en tanto el soberano iba a tomar parte en las Cruzadas, el otro se pone ambicioso con lo que no es suyo y se hace del poder.
La ausencia, o el debilitamiento, de lo Legítimo, es campo propicio para desatar las fuerzas negativas que empezaron a actuar en los centros del poder y, por intimidación o por seducción, se extienden hacia la sociedad. La Tempestad escrita por Shakespeare tiene el mismo tratamiento.
Shakespeare
Arrojados por la tempestad hacia una isla de las Bermudas, su tripulación debe seguir viviendo. Próspero es el legítimo duque de Milán y Antonio, su hermano, el usurpador de dicho ducado.
Entre otros personajes están el rey y su hijo Fernando. A éste se le cree muerto durante el naufragio. También Miranda, hija de Próspero, el duque de Milán, a la que, de igual manera, su padre el Duque cree que murió durante la tempestad.
Al final, cuando la conjura se descubre y los malos son perdonados, pues se destierra la idea de la venganza que daría lugar a otras venganzas, Fernando y Miranda, aparecen en escena y, muy enamorados, se unen en matrimonio. Se trata de una comedia alegórica mediante la cual, por estereotipado que parezca el tratamiento de la misma, nos revela “el mundo de Shakespeare con todo el esplendor de las cosas bellas del espíritu, y todas las sordideces de la realidad cotidiana.”
Muy adelantados al siglo del psicoanálisis, los personajes de Shakespeare trascienden porque su autor, “dirige sus miradas hacia su interior y proyecta a perfección su propia experiencia espiritual, con símbolos objetivos”.
Como es frecuente en la sobras de Shakespeare, intervienen personajes metafísicos que cumplen funciones de arreglo de situaciones o desarreglo, según convenga, o de voces de conciencia de alguno de los personajes. Así es en Macbeth, en Hamlet, en Sueño de una Noche de Verano, etc.
Shakespeare se adelantó a los escritores que se servirían de casos reales para componer sus temas. Al estilo de Emilio Zolá o Truman Capote. Se cree que esta obra, para teatro, está inspirada en la travesía de una flota de nueve navíos que, bajo el comando de Sir Thomas Gates y Sir George Summers, se hizo a la vela con rumbo a América en mayo de 1609. Dos meses después uno de esos barcos, el Sea- Adventure, fue separado por la tormenta del resto de la flota y fue a dar en las costas de las islas Bermudas, salvándose toda la tripulación. La cual no pudo abandonar la isla hasta nueve meses después.
Shakespeare representó La Tempestad en la corte por primera vez en 1 de noviembre de 1611.
- . Comedias:
- La comedia de las equivocaciones, 1592-1593
- La fierecilla domada, 1593
- Trabajos de amor perdidos, 1594
- Los dos hidalgos de Verona, 1594
- El sueño de una noche de verano, 1595-1596
- El mercader de Venecia, 1596-1597
- Mucho ruido y pocas nueces, 1598-1599
- Las alegres casadas de Windsor, 1599
- Como gustéis, 1599-1600
- Noche de Reyes, 1600
- A buen fin no hay mal principio, 1602
- Troilo y Cressida, 1602
- Medida por medida, 1604-1605
- Pericles, príncipe de Tiro, 1608
- Cimbelino, 1610
- Cuento de invierno, 1610
- La tempestad, 1613
- Tragedias:
- Titus Andronicus, 1594
- Romeo y Julieta, 1595
- Julio César, 1600
- Hamlet, 1600-1601
- Otelo, 1602
- El rey Lear, 1605
- Macbeth, 1605-1606
- Antonio y Cleopatra, 1606-1607
- Coriolano, 1608
- Timón de Atenas, 1608
- Historias:
- Enrique VI, 1592
- Ricardo III, 1593
- Ricardo II, 1595
- Enrique IV, 1597
- Enrique V, 1598
- El Rey Juan, 1597
- Enrique VIII, 1613
- Poesía:
- Venus y Adonis, 1593
- La violación de Lucrecia, 1594
- Sonetos, 1600-1609
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