Se aparta del mundo edénico en el que una falta a la pureza era despiadadamente castigada por su Dios iracundo hasta llevar a la transgresora, a morir sin esperanza, bajo la lluvia de piedras arrojadas por los hombres, también perversos, o bien a terminar entre remordimientos colgado de la rama de un árbol.
Graham Greene empieza su obra Brighton Rock en el punto mismo de la desesperanza. Es el tema de la “humanidad occidental”, de los últimos veinte siglos, contado en una novela.
Sus personajes son unos despiadados criminales, extremadamente jóvenes, jugadores de apuestas, extorsionadores y más, comandados por Pinkie Brown. Un muchacho, católico, que cuando niño era cruelmente castigado en la escuela por sus maestros. Ya de grande no siente mayor interés por ninguna clase de sexualidad. Sus prioridades son otras. Ahora quiere arrebatarle las calles a otro hampón. Pero éste, de mayor experiencia, con suficientes contactos con la policía y la prensa, y con una banda delictiva mejor organizada por su jefe, un judío de nombre Calleoni.
Este es el contexto callejero de Brighton Rock donde el personaje más puro, Rose, una muchacha de dieciséis años de edad, es una callejera:”la más barata, joven e inexperta paloma de Brighton.”
Pinkie es el jefe de apenas veinte años de edad que quiere arreglar su mundo, silenciar a su mundo, mediante el recurso de ir asesinando a quienes conocen algo de él que, contándolo a la policía, pueda enviarlo a la silla eléctrica o la cárcel para siempre. Pero los que pueden saber esa clase de secretos son miembros de su banda. De tal manera que mediante esa labor de “limpieza” el propio jefe es el que empieza a desorganizar a su grupo.
Ya ha eliminado a varios. Pero aun queda otro testigo de sus crímenes. Ella es Rose, la mujer joven, desprovista de todo atractivo físico, y con la que se casa para taparle la boca y no vaya a contarle cosas a la policía. Casados la tiene cerca para vigilarla, así como eliminarla con facilidad cuando crea que ha llegado el momento.
Graham Greene |
Además Rose es tan inocente que llega a creer que Pinkie en verdad la ama. Más aun, sabedora de la actividad criminal de su esposo, al que llega a querer de verdad y con una pasión increíble, está dispuesta a seguirlo hasta la muerte, si eso fuera necesario.
Cuando las cosas se ponen ya muy comprometedoras, Pinkie urde un plan para eliminar a Rose. Le propone suicidarse los dos. Pone una pistola en manos de la muchacha y le dice que después que ella haya disparado contra su propia cabeza él hará lo mismo. Así, los dos irán a vivir juntos y para siempre en el otro mundo. Ella lo cree pues es una católica simplona a la que le falta malicia y acepta suicidarse. Pero en el último momento duda y tiene miedo de morir y arroja el arma. Es el tiempo en el que tiene lugar el desenlace. Al ver que su plan falló, y lo que le espera es una larga vida tras las rejas, Pinkie se suicida.
Al final Rose va a confesarse. Después de escucharla, el viejo sacerdote le propone que enderece su vida. “¿Y si quedé embarazada?”,le comenta Rose, a lo que el sacerdote la invita a que, de ser cierto, eduque a su hijo llevándolo por la camino del amor cristiano que toda gente debe recorrer…
Graham Greene es el gran novelista inglés incomprendido, o indescifrable, en México. A raíz de su conversión al catolicismo, los protestantes lo ven a la distancia. La laicidad mexicana lo considera con recelo por haber escrito tal vez la mejor novela de la guerra cristera mexicana. Y muchos de los católicos mexicanos no lo descifran porque precisamente desconocen que el tema, sempiterno de este novelista, es seguir el modelo de Cristo: partir desde el mundo quebrado moralmente hacia la regeneración. Piensan no pocos mexicanos que los sacerdotes católicos no son humanos, y sí santos, al estilo de una entelequia, y el personaje central de su novela, sobre los cristeros, El Poder y la Gloria, es un sacerdote demasiado humano…
Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 2 de octubre de 1904 – Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991) fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno y trata asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.
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