El antisemitismo del cristiano
Antonio está en la misma medida que el anticristianismo del judío Shylock. O viceversa.
La relación entre los dos es una dialéctica a la que le falta la síntesis. En
el siglo dieciseises, que es cuando se escribe esta comedia, el ecumenismo está
lejos de estos dos personajes. Se dan hasta con la cubeta. Ninguno de ellos
pierde la oportunidad de herirse. Antonio invita a Shylock a comer a su casa
pero el prestamista rehúsa porque de seguro
le darán a comer carne de cerdo: “¿Sí, para atufarme de tocino, para
comer en la morada en cuyo recinto tu profeta, el Nazareno, introdujo por medio
de sortilegios al demonio?”
Shylock-Al Pacino |
A Shylock le dice “perro judío” y éste
contesta: “Si soy perro guárdate de mis dientes”. Shakespeare trata de
equilibrar la intensidad y cantidad de
insultos que viajan en las dos direcciones.
El leit motiv en el que transcurre la obra es la referencia a la “vil usura” practicada por Shylock que Antonio siempre está echando en cara del judío y éste le asegura que no es usura sino honrados intereses. Pero sabido es que la historia del cristianismo tiene otro fondo, no un pleito de centavos más o centavos menos de los réditos.
El leit motiv en el que transcurre la obra es la referencia a la “vil usura” practicada por Shylock que Antonio siempre está echando en cara del judío y éste le asegura que no es usura sino honrados intereses. Pero sabido es que la historia del cristianismo tiene otro fondo, no un pleito de centavos más o centavos menos de los réditos.
Shakespeare nos relata en esta obra,
considerada dentro del género de la comedia,
una historia de la cultura occidental que ya dura veinte siglos. Se le
llama comedia a una historia larga de
actitudes irreconciliables. Corresponde
la clasificación literaria a la
necesidad de “aliviar” un poco, en la segunda parte de la obra, la enorme carga
de odios mutuos que encontramos en la primera.
Por una serie de circunstancias, Antonio, el rico mercader de Venecia, s e ve en la necesidad de pedir prestado dinero a Shylock. Éste pone la condición que se firme contrato que especifica que en caso de incumplimiento se cobrará no con réditos en dinero sino cortando una libra de la carne del cuerpo de Antonio.
Como Antonio posee una gran fortuna, firma,
con tal de ayudar a su amigo Besanio. Pero las malas nuevas no tardan en llegar
y dicen que el capital de Antonio, que está invertido en naves que llevan y traen
mercancías, ha sufrido la desgracia. Un mal tiempo las hace zozobrar y de esa
manera queda a merced del judío que se apresta afilar el cuchillo para cortar
el cuerpo de Antonio.
Amigos de Antonio se apresuran a llevar el dinero y pagar así la deuda. Pero Shylock no quiere dinero sino cortar la carne de Antonio. Se le ofrece el doble y el triple de la cantidad prestada. Pero Shylock es inflexible. Quiere la onza de carne del cuerpo de Antonio que se estipula en el contrato.
Amigos de Antonio se apresuran a llevar el dinero y pagar así la deuda. Pero Shylock no quiere dinero sino cortar la carne de Antonio. Se le ofrece el doble y el triple de la cantidad prestada. Pero Shylock es inflexible. Quiere la onza de carne del cuerpo de Antonio que se estipula en el contrato.
El desenlace va a demostrar que la carne y la sangre son una misma cuestión, pero lo que s e menciona es el cuerpo. Shylock lo sabe, destruido el cuerpo, se destruye la sangre. Por eso Shylock se empeña en destruir el cuerpo de Antonio.
Moisés derramaba sangre de novillos
sobre la hoguera para sellar la Alianza de Jehová con su pueblo. Jesús también
selló con sangre su compromiso con la humanidad, sólo que esta sangre era la
sangre de su propio cuerpo.
La sangre, por central que parezca la importancia que se le ha dado en los diferentes escenarios bíblicos, es la tinta con lo que se ha firmado un pacto. Lo trascendental es el contenido de ese pacto. Importante la tinta, la sangre, pero lo que ahora cuenta es el contenido. Por eso muchos católicos viven la extraña situación, confusión, de adorar la sangre de Cristo, en la cruz, por la sangre misma, pero poco tiene que ver su conducta con las palabras de Jesús…
La sangre, por central que parezca la importancia que se le ha dado en los diferentes escenarios bíblicos, es la tinta con lo que se ha firmado un pacto. Lo trascendental es el contenido de ese pacto. Importante la tinta, la sangre, pero lo que ahora cuenta es el contenido. Por eso muchos católicos viven la extraña situación, confusión, de adorar la sangre de Cristo, en la cruz, por la sangre misma, pero poco tiene que ver su conducta con las palabras de Jesús…
Pero Shylock no persigue el dinero por el dinero, como suele presentarse al judío. Lo persigue porque el dinero le da poder. En otra parte de la obra dice que siempre ha sufrido: “sufrimiento es el blasón común de nuestra raza.” Con el poder del dinero se cobrará caro ese sufrimiento. No aceptará el dinero que una vez prestó y que ya le devuelven con creces. Ahora busca la venganza a tantos insultos que ha recibido de parte de los cristianos.
Dos historias corren paralelas a esta de Antonio y Shylock. Jesica, la propia hija de Shylock se casa con Lorenzo, amigo de Antonio. Y Besanio, también amigo de Antonio, que se casa con una rica heredera llamada Porcia y que es la que facilitará el dinero para pagar la deuda de Antonio. Dinero que, como se ha apuntado, Shylock rechaza una y otra vez.
Los otros le dan a entender, como dice Pablo, que ya no importa qué tipo de alimento se coma o si se guardan o no las fiestas o algún día de la semana. “Todo eso sólo son sombras.” Ahora lo que cuenta en el contrato, o estatuto, que Jesús firma con su sangre, es la justicia, la paz y la alegría.
Estas tres palabras son las que forman el corpus del pacto de Jesús. Son el cuerpo de Jesús. La Iglesia. Metafóricamente el cuerpo de Antonio. Shakespeare debió tener muy presente que la sangre es una con el cuerpo, por eso se dice: “el cuerpo y la sangre de Cristo”. Importante las sangre, la tinta, con la que se firma, porque ello objetiva al espíritu del contenido (de ahí la importancia de las imágenes) pero lo que se firma es el contenido.
El desenlace llega cuando Shylock se
dispone a cortar la carne del cuerpo de
Antonio. El juez le recuerda que el contrato dice que Antonio pagará con la
carne de su cuerpo pero no con la sangre: “El trato no te otorga ni una gota
siquiera de su sangre. Una libra de carne, dice el pliego…más si al cortarla, de cristiana sangre viertes solo una gota, por las leyes de Venecia
tus bienes y tus tierras para el Estado quedan confiscadas.”
Leibniz, en Nuevo tratado sobre el entendimiento humano escribe algo que parece referirse a esa imprecisión de los términos.Un personaje dice: " Me concedereís, sin embargo,que las ideas compuestas pueden ser muy claras y muy distintas por un lado, y muy oscuras y confusas por otro."
El otro contesta:
"No hay motivo de duda; por ejemplo,tenemos ideas muy precisas de un gran número de las partes sólidas visibles del cuerpo humano,pero no de los líquidos que en ellas existen."
Todo se arregla. Shylock se desiste de su venganza, Antonio se salva y recupera sus bienes pues las naves de su propiedad al fin logran salir con bien de la tormenta marina, el Dux se muestra un tanto benévolo con él prestamista a condición que se convierta al cristianismo y las dos parejas de enamorados son felices.
Shylock volvió a su ancestral sufrimiento, resentimiento…
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