Obra: Summa Theológica
Conociendo algo en particular es como se sabe lo que es y lo que no es. El
Desierto de Altar, en Sonora, México, no es una selva, según la idea o las
características que tenemos de la selva con muchos árboles, flora exuberante y
mucha humedad. No hay nada de esto.
Al decir que no hay nada de esto ya estamos prefigurando
cómo sí es el desierto de Altar. Y, sobre todo, que existe. No hay agua, no hay
árboles, no hay esa flora exuberante. Es un erial.
El punto es que para negar que Altar es una selva es
necesario conocerlo: No s e puede negar lo que no se
conoce.
Sto.Tomás de Aquino |
Es el método negativo que menciona Sto. Tomás para decir no sólo que Dios existe sino
además tener algún conocimiento de Él: “Si el entendimiento humano no conociera
positivamente algo acerca de Dios, no podría negar nada de Él.”
Negar que en el volcán Popocatepetl (actualmente en obvia
actividad) haya yacimientos de petroleó
es conocer de vulcanología y de
la teoría de placas tectónicas. Pero sobre todo afirmar que el Popocatepetl existe.
Es el axioma de Sto. Tomas frente a la afirmación o la
negación de algo: conocerlo.
Hemos puesto el
ejemplo de Dios porque la teología es el campus
en el que vivió el religioso. O el del Popocatepetl que muchos en México
conocen por ser la segunda cumbre en
altura del país (5,452 m. s. n. m)
Pero el asunto puede ser “bajado” a nuestra vida diaria, por
ejemplo frente al rumor, tan sabroso y socorrido, también llamado “chisme”. Un filosofo mexicano, José Castillo
Farreras, maestro de la Universidad Nacional
Autónoma de México, escribió un libro que titulo “La fenomenología del
chisme”. Es la inclinación de dar por
cierto esos supuestos que todavía no pasan
el proceso mencionado: afirmarlo o negarlo mediante el conocimiento.
Lo mismo que si “subimos” el asunto a niveles de la academia, como es el caso de la
historia. Esta respetable ciencia está plagada de verdades a medias que son
presentadas al mundo como verdades absolutas. Al punto que cada quien escribe
su verdad “desde su tiempo y según sus intereses”.
Conocer, es la clave del axioma de Sto. Tomás.
“ Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más
completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral
gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada
concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con
los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del
mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles,
Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina
cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la
cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el
equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe
y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su
extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le
acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más
aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y
absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se
atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.”
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