LA AMISTAD DE SCHOPENHAUER

 Entre más conozco a los humanos más quiero a mi perro. Es la idea que corre por el mundo llevando la intención del escepticismo respecto de la amistad. Hasta donde conocemos parece ser que fue Epicteto el que la dijo primero.

 Por desgracia este pensamiento sólo se puede valorar en todo su peso cuando se ha vivido más allá de sesenta años, pongamos por caso, y se ha tenido conciencia de los acontecimientos de la vida. Los diarios y persistentes llamados a la solidaridad, que salen de las iglesias, los sindicatos y los bellos y bien intencionados libros de autoayuda, son porque la solidaridad siempre está en entredicho.

 Se anteponen el interés económico, político, de poder y el sexual. Estos intereses, dice, “Se elevan por encima de las relaciones de todos los días. Estas son a decir verdad, de tal naturaleza, que no dirigiríamos la palabra a la mayoría de nuestros conocidos si oyéramos cómo hablan de nosotros en nuestra ausencia”.

 El versículo 33 de su obra La sabiduría de la vida ilustra que lo que se tiene por escepticismo en Schopenhauer sólo es un desnudo objetivismo. Porque creemos que la vida, o muchas cosas de la vida, son de una manera pero en este versículo nos dice que no, que son de otra manera: “Del mismo modo que el papel moneda circula en vez de plata”, pone como ejemplo. Pide a un gobierno que demuestre las reservas de su tesoro en las que se apoya su moneda y estas deberán ser en metálico, no en papel.

 Mostrar este tipo de realidades, y aparentes realidades, es lo que ha llevado a que se tenga la curiosa, o manida idea, del escepticismo en este filósofo (sobre todo que en el trascurso del tiempo ha habido prologuistas de sus obras que parece que nos están diciendo “mejor ni lo lean”). Y como sabe que de todas maneras no le vamos a creer, Schopenhauer se apoya en este versículo en Goethe y en Rochefoucauld, que piensan exactamente lo mismo que él respecto a la amistad.

 El antiguo, pero no viejo, pensamiento, al que nos hemos referido, Schopenhauer lo dice de esta manera: “Verdad es que se pudiera preguntar si hay verdaderamente personas que merezcan el aprecio y la amistad sincera. Sea como quiera, tengo más confianza en un perro leal, cuando mueve la cola, que en todas esas demostraciones y fórmulas.”


Ojalá que las cosas,o que los humanos, fueramos de otra manera,al estilo como lo imaginó Hegel.Hegel racionalizó de tal manera la vida que pareciera que el mal no cabe en ella.Y esto ni el mismo Jesús lo creyó.La realidad que nos presentan Epicteto,Schopenhauer,Jesús y Darwin es otra.

El mundo está lleno de egoismo y también de bondad. Los instintos de un mismo individuo son de lobo o de cordero y no puede cambiarlos como no puede cambiar la forma de sus orejas

.La esperanza es que la cultura pueda hacer algo al respecto.Por eso los estoicos llaman a la virtud y Jesús a la justicia. Pero en los países donde se leen dos libros al año promedio, por individuo, y los gobiernos le escatiman presupuesto a la universidad pública...

Epicteto (55-135 d C) lo dice de esta manera: " ¿Ves esos perros que están jugando?Diríase que son los mejores amigos del mundo,a juzgar por sus fiestas,sus caricias, su bullicio y sus lametones, ¿verdad? Pues echa en medio de ellos un hueso y verás lo que ocurre. Esta suele ser la amistad entre padres,hijos y hermanos.En cuanto se ofrece un motivo de disputa:dinero, tierras,una querida,bienes de cualquier clase,ya no hay padre,ni hijo, ni hermano"(Epicteto,Manual y Máximas)





 





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Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

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