Hablar del
tiempo da la impresión que estamos perdiendo el tiempo.
Hasta se
niega que el tiempo exista. Pasando por alto que de diez individuos ocho
llevamos reloj en el brazo y los otros dos lo buscan en el teléfono celular. Y
aún queda gente en el campo que se guía por los amaneceres y los ocasos.
En Grecia es
un dios que se llama Cronos (los del positivismo le llaman “héroe cultural”). En México también
es un dios y su nombre es Huehueteotl.
Éste se manifestó en Cuicuilco, lado norte de Ciudad Universitaria, Ciudad de
México, hace varios miles de años.
Casi todos
los sistemas filosóficos se ocupan de la existencia, o de la no existencia, del
tiempo. Sin embargo el asunto del tiempo nos es casi ajeno como tema de
conversación.
De cien estudiantes universitarios mexicanos
tal vez no lleguen a cinco los que estén
familiarizados con Cuicuilco. Y del medio millón que habita la zona cuicuilca
pocos también son los que conocen el sitio arqueológico.
En otros
países parece que no es distinta la situación con respecto de estar
familiarizados con los temas filosóficos. Francesc de Carreras, profesor en
Derecho Constitucional, en una universidad de España, escribe: “En la última
reforma de la ley de Educación, la Historia de la Filosofía pasa a ser optativa
y las horas de Literatura disminuyen.
Sólo con este mero hecho a los estudiantes-y a la sociedad en general- se les
trasmite la idea que estas materias no
son importantes porque no sirven para abrirse paso en el mercado de trabajo.”(Diario
El País, España,24/10/2015)
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria De Fritz Redlich,1968 |
Max Scheler:
“La
“duración” de las cosas aparece como una extraña resistencia activa, como una
auto- afirmación que las cosas rinden de por sí frente al desencadenado
torrente del tiempo.”(Idealismo/Realismo)
Jean Wahl:
“Los
racionalistas admiten la importancia de la experiencia. Nos basta leer el Fedón para ver que siempre partimos
cronológicamente de la experiencia, aunque poseemos ideas lógicamente
anteriores a ella.”(El camino del filósofo)
Manuel
García Morente:
“El ser de
las cosas es un ser real, es decir, temporal y causal; mientras que el ser de
los objetos ideales lo llamamos ideal porque no es temporal ni causal.” (Lecciones preliminares de filosofía)
San Agustín:
“Aquellos
dos tiempos, el pasado y el futuro, ¿cómo son, puesto que el pasado ya no es, y
el futuro no es aún? En cuanto al presente, si fuese siempre presente no pasase
a pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad.” (Confesiones)
José Ortega
y Gasset:
“…vivir es
sentirse disparado hacia el futuro rebotamos en él como en un hermético
acantilado y vamos a caer en el pasado, al cual nos agarramos hincando en él
los talones para volver con él, desde él, al futuro y realizarlo. El pasado es
el único arsenal donde encontramos los
medios para hacer efectivo nuestro futuro:” (En torno a Galileo)
Séneca:
“Algunos
carísimos varones reciben gajes de otros, y por ellos alquilan su trabajo, su
cuidado y su diligencia, pero del tiempo no hay quien haga aprecio; usan de él pródigamente,
como de cosa dada gratuitamente. Enfermos dicen estar dispuestos a dar toda su
hacienda por conservar la vida.”(De la
brevedad de la vida):
Marco
Aurelio:
“Todo
aquello a que deseas llegar por un rodeo, puedes tenerlo desde ahora si no te
lo escatimas a ti mismo, es decir si dieres de mano al pasado, remitieres el
futuro a la Providencia y dirigieres sólo el presente hacia la santidad y la
justicia.”(Pensamientos)
Kant:
“El tiempo
es solamente una condición subjetiva de
nuestra (humana) intuición(la cual es siempre sensible),es decir, por cuanto
somos afectados por objetos, y no es nada en sí, fuera del sujeto.” (Crítica de la razón pura)
MARCO AURELIO |
“Marco
Aurelio Antonino Augusto2 (apodado el Sabio) (26 de abril de 1213 – 17 de marzo
de 180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta
el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos
Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano4 y está considerado
como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.”WIKIPEDIA
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