Este valle
se localiza en los tres mil metros y es la puerta de entrada a un sistema de
montañas de paredes y agujas de rocas andesiticas, muy frecuentadas por los
escaladores de Pachuca y La Ciudad de México.
Escaladores
nuevos, escaladores expertos, escaladores veteranos. No son tres categorías,
son tres revelaciones alpinas que se ofrecen a los ojos del montañista sobre
una sola realidad, según la ve el individuo.
Estamos parados exactamente en el valle donde
antes nos deteníamos, cuerda al hombro, para decidir qué pared o aguja
escalábamos, en grupo o en solitario.
-Todo eso es
como siempre es. Nuestra inteligencia fue la que se desarrolló y captó otra
realidad. La realidad exterior a nosotros. Pero el desarrollo de esa
inteligencia discursiva y el conocimiento de las cosas, la muchacha, la montaña,
el mundo, siguen en el siendo como antes. Como cuando éramos niños.
-Pero mucha
gente no siente atracción por la montaña. Está cómoda en los grandes burgos, las
ciudades llenas de semáforos.
-Es gente
que tiene hábitos intelectuales, útiles para la vida. Y distanciados del experimento intuitivo.
Dibujo sacado del libro Técnica Alpina, de Manuel Sánchez, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.
- Sócrates
se dedicaba a despertar ese conocimiento intuitivo y sacar, como hace una partera,
otros valores del individuo que ya no son nada más los valores pragmáticos.
-Los montañistas, en cambio, sabemos por la
geografía sus coordenadas, altitud, humedad, los grados imecas que circula en
el viento entre los árboles, consistencia de las rocas, ¿qué tipo de rocas? Y
nos decimos ¿por qué no lo conocí antes?
Otro:
-Es por lo
que dice Bergson que “siempre nos parecerá no haber agotado la plenitud del
saber intuitivo que tenemos en nuestro propio yo…Lo inefable, lo singular, es
siempre absurdo e incomprensible”.
Otro:
-Pero
sucede, al menos a sí me pasa a mí, que cada vez que vamos por estos lomos y
depresiones alpinas encontramos algo nuevo, un mejor sabor. Como cuando
volvemos a leer aquel libro que tanto subrayamos y volvemos a rayar y
exclamamos ¡cómo no rayé esto antes!
Seguimos buscando a Morgana |
Las cosas
parece que se trasforman al revelarnos la ciencia sus secretos. Es el
conocimiento intelectual. Pero esas cosas a la vez tienen algo que sigue perenne.
“Siguen perenne”. La belleza del mundo ya no está en el mundo sino en nuestro interior. “La inteligencia tiene un origen vital” escribió José Ortega y Gasset.
“Siguen perenne”. La belleza del mundo ya no está en el mundo sino en nuestro interior. “La inteligencia tiene un origen vital” escribió José Ortega y Gasset.
Lo sabemos
por el conocimiento intuitivo. “Sigue perenne”
es un binomio, casi una antinomia, de dinamismo y permanencia. O permanencia dinámica. Ese
sigue no es devenir sino de siendo, de ser.
-El
sentimiento estético-dijo otro del grupo- que experimentamos de pie en la playa,
y miramos el mar, está sobre placas oceánicas, tsunamis y vientos marinos que
puede haber. Como el alpinista que regresa una y otra vez a la montaña porque sabe
que en sus laderas, paredes y aristas, habita Morgana.
Otro:
Cuando regresa
al valle, es decir, al regresar al valle, va impregnado de esa belleza. Además
ha dado la gran batalla al colesterol y a la báscula. ¿Qué más se puede pedir a
la vida? Los escaladores positivistas pueden quedarse con esto último. ¡Que no
es poco!
Nosotros nos
internamos más en el gran valle. Seguimos
buscando a Morgana.
Bergson |
“Henri-Louis
Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de
1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.
Hijo de un músico judío y de una mujer irlandesa, se educó en el Liceo
Condorcet y la École Normale Supérieure, donde estudió filosofía. Después de
una carrera docente como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue
designado para la École Normale Supérieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921,
ostentó la cátedra de filosofía en el Collège de France. En 1914 fue elegido
para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de
Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. régimen de Vichy El bagaje
británico de Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin
ejercieron en él durante su juventud, pero su propia filosofía es en gran
medida una reacción en contra de sus sistemas racionalistas.1 También recibió
una notable influencia de Ralph Waldo Emerson.” WIKIPEDIA
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