Filosofía sin tardanza

El Día de la Filosofía.

Existe un montón de filosofías, o modos de ver la vida, como modos de vivir hay. Las bibliotecas se encuentran llenas de libros de esta disciplina. La filosofía de allá, la de acá, la de acullá (desde luego la mía es la mejor). Lo que faltan son lectores de filosofía.

Está relacionada con el pensamiento lógico. Cada individuo tiene su filosofía porque ésta se hace en la vida diaria, en la calle, en el trabajo, en el deporte, en los banquetes, en el taller, en la fábrica, en la obra de albañilería, en el reventón. Lo que se hace en los centros de estudio filosófico es sintetizar, comentar, preservar, ampliar, comparar, etc.

La filosofía es la vida vivida. Desde luego sin perder de vista que, en números redondos, la definición clásica de filosofía es “amor a la sabiduría”.Hay el viejo sueño que los libros de filosofía se vendieran hasta en las carnicerías pero, para que eso sea realidad, todavía falta.

Los filósofos tienen su día. Bueno, la filosofía. La UNESCO estableció en 2002 que éste se realizara, o conmemorara, el tercer jueves de noviembre de cada año. Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en diciembre del año pasado que es así porque se cree que fue más o menos en esos días cuando nació Sócrates: “uno de los más extraordinarios y eternos filósofos que ha dado el mundo” (Gaceta UNAM, 3 diciembre de 2009, página 9) .Para él, señaló, la filosofía no fue una teoría que se construía al margen de la existencia concreta del ser humano, sino el carácter con el que nos constituimos los seres humanos. Para Sócrates la filosofía es una búsqueda de la verdad, la antítesis más radical que hay con el dogma”.


Como un pueblo que piensa es peligroso para algunos intereses económicos muy fuertes, decimos nosotros, es que la vida se ha llenado de distractores banales. No de creaciones tecnológicas sino el uso que hacemos de ellas. Hace poco, concretamente el 26 de febrero de este año, en una entrevista radiofónica con René Avilés Fabila, Sergio Sarmiento le preguntaba porqué se había hecho escritor. “Bueno, dijo, en mi casa, cuando era niño, había muchos libros y no existía la televisión”. En contrasentido, creemos nosotros, si en la actualidad no ves televisión, corres el peligro que alguien llegué a tu casa, te ponga una camisa de fuerza y te lleve al manicomio bajo el cargo de  desadaptado.

En una ocasión se reunieron, en la antigua Grecia, hace veinticinco siglos, un grupo de filósofos en torno de una mesa de banquete para comer, beber y platicar. Estaban Apolodoro, Sócrates, Agatón, Fedro, Pausanías, Eriximaco. También el comediógrafo burlón Aristófanes y Alcibíades. Cada uno a su turno fue hablando. Cuando le tocó a Alcibíades se refirió a Sócrates en estos términos: “Las expresiones con que viste su pensamiento son groseras, como la piel de un imprudente sátiro. No habla más que de burros de carga, de herreros, zapateros y curtidores. Pero que se abran sus discursos y se encontrará desde luego sólo ellos tan llenos de sentido.”

No creo en la metempsicosis, como decían los griegos de aquel teimpo, pero si me hubiera gustado nacer en un tiempo en  el que las revistas de filosofía se vendieran hasta en las carnicerías.

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Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

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