Ajusco talud norte



Dos, o tres, veces al año, escuchamos en las noticias que algún montañista solitario, o hasta grupos numerosos, se encuentran perdidos en algún parte de esta montaña Ajusco.Los grupos de rescate alpino se movilizan y los traen otra vez al valle.

 Para casi todas las montañas del planeta la solución, en situación de extravió, es empezar a bajar. Descendiendo se acabará por encontrar un valle, un caserío o una carretera.

Antes que se agoten los víveres, o la altitud  y las bajas temperaturas, y sus perniciosas consecuencias, hagan estragos en el organismo humano, bajar y bajar.

El conocido drama de los Andes es ilustrativo. Los que bajaron encontraron la solución en los valles bajos. Los que se quedaron en el mismo sitio del accidente aéreo...

Por la características de la montaña Ajusco  es difícil de explicar no encontrar la solución. Su base es rodeada por una carretera asfaltada, en los tres mil m.s.n.m., que lleva, en el lado este, al pueblo de Santo Tomás y de ahí la conexión, en descenso, con varios pueblos a la ciudad de México. O por el norte a la amplia zona urbana de Padierna.

La montaña se puede subir y bajar por cualquier lado. Hay pocos lugares para escaladores. De tal manera que bajando, por cualquier lado, se topa con la carretera mencionada.

Las condiciones del tiempo puede presentarse cerradas, por la lluvia o la niebla, y se pierde toda noción de por dónde quedó el norte. Todo montañista experimentado ha pasado por esa situaciones.

La primera observaciones  es necesario llevar, siempre, una brújula. Y disponer de un mapa o dibujo confiaba de la zona. Esto pocos montañistas lo hacen y debido a eso hasta los experimentados se pierden. ¡No pocas veces nos ha sucedido a nosotros mismos! También, indispensable, un altímetro para ir comprobando las  diferentes alturas. Esto  todavía mas raro que los montañistas lleven un altímetro.

 Pero que la mayoría no lo lleve no quiere decir que sea lo correcto.

Ofrecemos un croquis de la montaña Ajusco y sus puntos de referencia.

Con casi 4 mil metros (3,937m), esta montaña es la más alta de la Sierra de Las Cruces, en el rincón suroeste del Valle (Cuenca) de México.



 Zona centro-oeste
1-Cabaña de Montealegre
2-Zona de fritangas
3- Albergue alpino
4-Valle de la cantimplora
5- Pico del Águila (cumbre secundaria)
6- cumbre más alta de la montaña 

Zona centro-este
B-Pico del Aguila
A-Cima más alta
C- montaña que se conoce en algunos mapas con el curioso
nombre de  "Pelagallinas"
Santo Tomás: pueblo. 






Es la figura omnipresente para los habitantes de la capital. Es la montaña que con su sola vista ha despertado muchas vocaciones alpinas. De importancia para los montañistas pues su elevación sobre el nivel del mar llega a las cotas donde el organismo humano empieza a "sentir" los fenómenos de oxigenación y oxidación en la sangre por esta causa. Su desnivel para subir está en  derredor de mil metros.

El Ajusco, foto del 20 de febrero de 2010

Su vía de acercamiento por carretera en la actualidad se hace por varios lados. El tradicional es por el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en el este. El más reciente va por el norte, luego de superar varias colonias populares subyacentes de reciente fecha. Una carretera asfaltada le da la vuelta totalmente a la base de la montaña más o menos en los 3 mil metros de altitud. Su circuito será de unos veinte kilómetros. Carretera importante por su altitud y sus bellos bosques, para caminar por la salud, trotar o para las competencias de atletismo.



La montaña como ascensión alpina  es accesible por todas partes, y particularmente por el norte, noroeste y noroeste (Valle de la Cantimplora).

En la actualidad hay una zona de lugares para comer en sus lado norte, muy visitada por las familias que llegan en automóvil.


El Ajusco es importante para el humano desde el montañismo religioso de los tiempos prehispánicos. En su cumbre más alta (Cruz del Marques) encontramos una escultura con elementos de los dioses Tlaloc, Ehecatl y Xochiquetzal (ver libro Alpinismo Mexicano, editado por ECLALSA, 1972, Pág. 30). Su cumbre más elevada, si se observa desde su cumbre secundaria (Pico del Aguila), tiene una conformación artificial.

Tlaloc-Ehecatl, dioses tutelares del monte Ajusco
Ajusco vsito desde la ciudad de México, ciudad universitaria, foto del 20 febrero 2010
 Pico del Aguila en primer término, la cumbre más elevada es la que se ve en segundo lugar.

NOTA

La montaña es ancestralmente insegura para los alpinistas que son los que se adentran en los bosques y en sus laderas superiores. Inseguridad que se ha incrementado desde que aparecieron las nuevas colonias que hemos mencionado. En años recientes un joven permaneció dos días colgado, ahorcado, de uno de los brazos de la gran  cruz de cemento de la cumbre más alta.

El 30 de octubre de 2014 (salió la noticia en los canales televisivos al día siguiente),ocho ciclistas fueron secuestrados cuando le daban la vuelta a la base de la montaña.

A partir de la tercera semana de diciembre de 2014, el gobierno envió a 324 integrantes de la Policía Federal,la Marina y el Ejercito a patrullar la base de la montaña,su carretera circular de la base donde habían sido secuestrado los ciclistas, y caminos vecinales. Miguel Ángel Mancera,jefe de la Ciudad de México, dijo a través de los medios,que la policía estará ahí patrullando  de manera permanente.



Se envían a las policías en tanto se calma, o se olvida, la inconformidad, pero luego todo vuelve a la inseguridad. Véase la nota  aparecida en internet el 21 de junio del 2019

El Universal
No sabía que era tan inseguro el Ajusco: Sheinbaum

La mandataria estuvo acompañada por Patricia Aceves, edil de Tlalpan, quienes escucharon las demandas vecinales en materia de seguridad. Foto/ESPECIAL© Sandra Hernández La mandataria estuvo acompañada por Patricia Aceves, edil de Tlalpan, quienes escucharon las demandas vecinales en materia de seguridad. Foto/ESPECIAL
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de que vecinos de la colonia Cultura Maya, en la alcaldía Tlalpan, denunciaran robos a transeúnte, de vehículos y balaceras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desconocía la situación de violencia que viven los habitantes del Ajusco Medio.
Ayer se realizó la segunda Comisión Vecinal de Seguridad Ciudadana en la zona aledaña a Lomas de Padierna, donde murió un bebé durante una balacera la semana pasada.
Patricia Rodríguez, vecina de la colonia, dijo que el área es un peligro para los propios habitantes.
"Algo está sucediendo, antes no era así, ¿por qué ha crecido la delincuencia? El 22 de mayo se robaron el coche de mi hijo, pero el Ministerio Público estaba cerrado, no había nadie, tenía candados, ¿qué sucede?, ¿con quién nos quejamos?", dijo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escuchó 15 testimonios de personas cuyo clamor fue incrementar la seguridad. Dijo que en el gabinete de Seguridad recibe números que indican la disminución de delitos; sin embargo, no coinciden con lo que denuncia la gente.
"Lo que me doy cuenta con todo lo que ustedes hablan es que en realidad han aumentado los delitos. Que no aumentan los números, porque a veces no aceptan la denuncia en el Ministerio Público", dijo.
En posterior entrevista, Sheinbaum Pardo externó: "No sabía que la situación estaba tan insegura en esta zona del Ajusco Medio. Me da gusto venir y escuchar a la ciudadanía y hacer los ajustes que se tengan que hacer para que haya más policías y más patrullas".
Indicó que su gabinete de Seguridad, en específico el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, deben acudir a estas comisiones.
Critican actuar de la alcaldesa. Durante la asamblea, los vecinos aprovecharon para criticar la actuación de la alcaldesa de Tlalpan, la morenista Patricia Aceves, pues acusaron que la ausencia de las autoridades ha propiciado el incremento de la inseguridad en la zona.
"No me importa si gana mucho o poco, lo que gana que lo desquite estando aquí con los ciudadanos, escuchándonos y dándonos solución. Lo principal es que nuestra alcaldesa se ponga a trabar", externó el vecino José Islas." Fin de la nota.



EN OTRAS MONTAÑAS DEL ALTIPLANO

Para los alpinistas en México es el tiempo de la absoluta inseguridad.En otras montañas se vive el mismo ambiente:la Malinche de Tlaxcala, el Tlaloc,el Telapón, el Nevado de Toluca,el Popocatepetl.

El 5 de marzo del 2012 salió publicada esta nota en el diado El Universal. Se trata de un asalto a montañistas en la Iztaccihuatl. En esta caso, como en el del Nevado de Toluca, las autoridades castigan a los montañistas impidiéndoles  el acceso a esos lugares, en lugar de buscar y sancionar a los delincuentes.

En la nota que sigue se dice que hasta ocho atracos se hacen a los montañistas cada mes.Esto dicho por las propias autoridades del lugar.

 TLALMANALCO, Méx., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La zona boscosa de San Rafael, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, es muy peligrosa para montañistas que visitan el lugar ya que operan bandas de delincuentes que fuertemente armados los asaltan y violan a las mujeres, advirtieron los propios excursionistas.

Según las propias autoridades municipales, se presentan hasta ocho atracos al mes en contra de deportistas extremos que acuden a este lugar, sobre todo los fines de semana, porque no hay vigilancia de ninguna de las corporaciones municipales, estatales y federales, ni de los ejidatarios que controlan el parque.

Juan Carlos Durán Gutiérrez, director de Protección Civil de Tlalmanalco, reconoció que cada fin de semana se registra un robo en diferentes parajes del ejido, pero hay ocasiones que son hasta dos, principalmente en “Las Trancas”, el más alejado de la caseta de vigilancia del área que administran ejidatarios que cobran una cuota a los visitantes.

El domingo 26 de febrero, 60 personas que acampaban y comían en el paraje “Nexcoalanco”, fueron asaltadas por 25 hombres armados y encapuchados que golpearon y causaron heridas a más de 20, incluyendo a un niño de ocho años y abusaron de tres mujeres.

Los ladrones, vestidos con ropa camufleada, cubiertos de la cara con pasamontañas, salieron de entre los matorrales armados con rifles, escopetas, pistolas y machetes para rodear primero a un grupo de aproximadamente 40 personas que acampaban y comían.

Luego sometieron a otras más que venían bajando, amarrándolas a todas, hasta sumar más de 60, incluyendo niños y mujeres.

Los encapuchados hicieron disparos al aire y a casi todos los hombres les pegaron con machetes y pistolas, causándoles lesiones a por lo menos a 20 en cara, cuerpo y cabeza, entre ellos Fernando, de ocho años, a quien le pegaron en la espalda.

A Alejandro, de 27 años, le fracturaron la nariz con la cacha y a Salvador lo hirieron de una pierna con una pistola de diábolos.

Un perro bóxer que acompañaba a campistas de Cuautitlán fue baleado en el cuello con una escopeta.

“Entregamos celulares, carteras, dinero, relojes, cámaras, equipo de montaña y luego nos quitaron los zapatos que aventaron a una camioneta Chevrolet para luego amarrarnos de pies y manos con las agujetas”, recordaron.

La misma suerte corrió un profesor y 11 alumnos de la primaria Juan Jacobo Rousseau, del Distrito Federal, que acampaban en la zona.

El jueves pasado, el ayuntamiento clausuró el parque ecoturismo “Dos Aguas” por carecer de licencia de funcionamiento y por falta de medidas de seguridad para protección de los paseantes.

El lugar se mantendrá cerrado, hasta que la empresa no regularice su situación administrativa ante el gobierno local y tome medidas internas para garantizar la seguridad de quienes semanalmente visitan el sitio."



Noticia por televisión mexicana del 23 de julio de 2015:en Tlalmanalco ( pueblo de tránsito obligado  antes de llegar a San Rafael).SW de la Iztaccihuatl, la policía agarró a tres que se dedicaban  a asaltar a montañistas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

Seguidores