Nevado de Toluca, vertiente norte

Es una montaña de bellos bosques, taludes y crestas cimeras que, sólo  estacionalmente, se cubren de nieve. Su ladera norte tiene un buen camino de terracería, ascendente oeste-este, que la hace sin duda la montaña  más visitada de las montañas mexicanas arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Los fines de semana es muy frecuentada por grupos familiares que van en vehículos. Muchos corren en sus bicicletas de montaña. Es uno de los lugares donde entrenan los atletas para conservar la salud, los de competencia y los de alto rendimiento. Muchos otros son caminantes de esa  carretera.

Frecuentar esta montaña es, puede decirse, de primera necesidad para que el humano conserve su salud.

Nosotros creeemos que la biología tiene un plan secreto para eliminarnos. Nos hace creer que con la ley del menor esfuerzo  nos protegemos acumulando energías para ocasiones especiales. Eso estaría bien para cuando eramos recolectores- cazadores. En la ciudad exageramos esa economía de esfuerzo y resulta al revés. Al sedentarismo pernicioso la medicina ahora le llama "patología de la inmovilidad".
La religión prehispánica de Tezcatlipoca-Tlaloc la convirtió en un lugar de oración desde épocas remotas. Tiene dos lagunas llamadas de La Luna y de El Sol. La primera suele desaparecer en el estío. La otra es perenne. De ella se han extraído ofrendas de copal fundido ( ver el libro Alpinismo Mexicano, Editorial ECLALSA, México, 1972, Pág.43). El nombre original del volcán es Xinantecatl.
El alpinismo deportivo encuentra en el Nevado un buen terreno para caminar por los bosques y recorrer sus numerosas crestas cimeras. Sus agujas de las alturas ofrecen lugares en las que se podría inaugurar una etapa de escalada especializada sobre  roca erosionada.


En su ladera noroeste se construyó uno de los cuatro albergues que merecen este nombre. Fue en los tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez. Es del mismo estilo y acabado arquitectónico que el de Las Ventanas, en Hidalgo, el de Tlamacazcalco, en el Popocatépetl,  y el del Ajusco, arriba de Tlalpan, suroeste de la ciudad de México. Cerca del albergue hay una zona comercial de comida y artesanías.

La zona alpina tiene mucho potencial  y una buena planeación turística podría hacer de este lugar una fuente importante para la economía de los habitantes de la región. Por ahora su infraestructura es deficiente. Para llegar al cráter en vehículo cobran dos veces. A pocos kilómetros de haber dejado la carretera principal y la otra cadena de cobro se topa  un poco antes de llegar al cráter. A cambio no se ofrece ningún servicio. Ni lo relativo para satisfacer las necesidades  fisiológicas ni de vigilancia para seguridad de los turistas. Carentes de estos WC la contaminación de amibas,  por desechos humanos, que son arrastrados en temporadas de lluvias cuesta abajo, debe ser considerable. Tanto para la flora y fauna de los bosques subyacentes como para los arroyos de los que se surte de agua las comunidades y sus sembradíos. Para los veinte kilómetros de carretera se necesitan varios sanitarios. Y sanitarios bien planeados, al estilo de los del Valle del León Alado, en la sierra de Pachuca.

 
 
 
 
 


La seguridad escapó de esa bella montaña desde que hace varios años asesinaron a dos montañistas que acampaban en las orillas de la Laguna del Sol, en el cráter.  Ahora difícilmente los alpinistas se atreven a acampar fuera de la zona del albergue mencionado. Y desde entonces a los alpinistas ya no se les permite acampar en el cráter. Se requiere un permiso que nadie sabe donde se consigue. De esta manera, en lugar de ser sujetos de protección, los alpinistas son objetos de acción punitiva. Si alguien acampa es por su cuenta y riesgo porque nadie se hace responsable de lo que suceda.







 

NOTA DE INTERNET DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2019, QUEHABLA DEL ASALTO A TURISTAS

 "Luego del secuestro del actor Alejandro Sandí y de un turista francés en inmediaciones del Nevado de Toluca, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, instruyó dar seguimiento al caso. El gobernador ordenó dar seguimiento al caso. (@alfredodelmazo)© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. El gobernador ordenó dar seguimiento al caso. (@alfredodelmazo)

"En el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del Estado de México, revisamos la estrategia de seguridad y el secuestro de dos personas en el Nevado de Toluca", escribió el mandatario en Twitter. Alfredo Del Mazo@alfredodelmazo

"En el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del #Edoméx, revisamos la estrategia de seguridad y el secuestro de dos personas en el Nevado de Toluca. He instruido dar seguimiento a la investigación para garantizar la seguridad de las víctimas.

"Más tarde,la actriz Vanessa Arias y Esmeralda Ugalde, hermana de la cantante Ana Bárbara, informaron que ellos acompañaban a las personas secuestradas y narraron lo sucedido.

“Queremos compartirles una experiencia que nos tocó vivir hoy en la mañana como a las 8:00 horas, íbamos como cualquier turista, como cualquier familia a visitar el Nevado de Toluca, este lugar hermoso que está cerca de la Ciudad de México, cuando unos sujetos armados nos truncaron el camino, se llevaron la camioneta de Vanessa -Arias-, se llevaron todo”, narró la hermana de Ana Bárbara.

"Vanessa Arias añadió que los hombres armados se llevaron su vehículo, celulares y bolsas. "Se llevaron mi camioneta, las bolsas, los celulares, pero lo material no nos importa, aquí lo que verdaderamente importa es que fuimos víctimas de la inseguridad”, dijo.

"Agradecemos sus oraciones @vannearias  y yo estamos bien, 🙏🏻  Por su comprensión GRACIAS !!

"Esperamos que nuestro amigo esté con nosotros pronto 🙌🏻 @alejandro_sandi

"Tras el incidente, elementos de la Secretaría de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales de Zinacantepec, llegaron al lugar y desplegaron un operativo en la zona.

AL DIA SIGUIENTE, EL 26, APARECIÓ PUBLICADO, EN INTERNET, LA CONTINUACIÓN DE ESTE CASO EN EL QUE SE DA NOTICIAS DE MÁS ASALTOS EN EL NEVADO:

"El periodista Ciro Gómez Leyva informó en redes sociales que Alejandro Sandí y el ciudadano francés Frédéric Michel, quienes fueron secuestrados ayer en el Nevado de Toluca, fueron rescatados sanos y salvos por autoridades federales y estatales del Estado de México.
Hay quejas sobre inseguridad en la zonaEsta no es la primera vez que hay quejas sobre inseguridad en la zona turística.
El 5 de enero de 2018, una familia fue asaltada por un comando que les impidió el paso cuando regresaban de su paseo. Alejandro Castillo, una de las víctimas, relató que un comando los interceptó en un camino de terracería, a un kilómetro del estacionamiento, y les quitó la camioneta en la que viajaban. La policía llegó 20 minutos después de que se le alertó, pero Alejandro dijo que sólo le pidieron sus datos.
Al día siguiente, se difundió un video en redes sociales en el que se denunciaba a ocho sujetos se dedicaban a asaltar en la zona y que viajaban en camionetas blancas."
 


Mario Campos Borgues subiendo hacia la cresta oeste del volcán.Es uno de los conquistadores de la pared este del Pecho de la Iztaccihuatl ( diciembre 1973)

Desafortunadamente aquí sucedió, en cuanto a seguridad social, lo que en el Popocatépetl, la Iztaccihuatl, la Malinche, Telapón y Tlaloc. Dos o tres delincuentes afectan la economía de pueblos enteros que podrían beneficiarse de la llamada  industria del turismo. Piénsese en fondas, restaurantes, economía informal, fritangas callejeras, trasportes  foráneos y locales, artesanías, actividades locales para los visitantes, etc. Todo eso se deprime y los pueblos más se precarizan.







El 5 de marzo del 2012 salió publicada esta nota en el diario El Universal. Se trata de un asalto a montañistas en la Iztaccihuatl. En esta caso, como en el del Nevado de Toluca, las autoridades castigan a los montañistas impidiéndoles el acceso a esos lugares, en lugar de buscar y sancionar a los delincuentes.



TLALMANALCO, Méx., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La zona boscosa de San Rafael, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, es muy peligrosa para montañistas que visitan el lugar ya que operan bandas de delincuentes que fuertemente armados los asaltan y violan a las mujeres, advirtieron los propios excursionistas.

Según las propias autoridades municipales, se presentan hasta ocho atracos al mes en contra de deportistas extremos que acuden a este lugar, sobre todo los fines de semana, porque no hay vigilancia de ninguna de las corporaciones municipales, estatales y federales, ni de los ejidatarios que controlan el parque.

Juan Carlos Durán Gutiérrez, director de Protección Civil de Tlalmanalco, reconoció que cada fin de semana se registra un robo en diferentes parajes del ejido, pero hay ocasiones que son hasta dos, principalmente en “Las Trancas”, el más alejado de la caseta de vigilancia del área que administran ejidatarios que cobran una cuota a los visitantes.

El domingo 26 de febrero, 60 personas que acampaban y comían en el paraje “Nexcoalanco”, fueron asaltadas por 25 hombres armados y encapuchados que golpearon y causaron heridas a más de 20, incluyendo a un niño de ocho años y abusaron de tres mujeres.

Los ladrones, vestidos con ropa camufleada, cubiertos de la cara con pasamontañas, salieron de entre los matorrales armados con rifles, escopetas, pistolas y machetes para rodear primero a un grupo de aproximadamente 40 personas que acampaban y comían.

Luego sometieron a otras más que venían bajando, amarrándolas a todas, hasta sumar más de 60, incluyendo niños y mujeres.

Los encapuchados hicieron disparos al aire y a casi todos los hombres les pegaron con machetes y pistolas, causándoles lesiones a por lo menos a 20 en cara, cuerpo y cabeza, entre ellos Fernando, de ocho años, a quien le pegaron en la espalda.

A Alejandro, de 27 años, le fracturaron la nariz con la cacha y a Salvador lo hirieron de una pierna con una pistola de diábolos.

Un perro bóxer que acompañaba a campistas de Cuautitlán fue baleado en el cuello con una escopeta.

“Entregamos celulares, carteras, dinero, relojes, cámaras, equipo de montaña y luego nos quitaron los zapatos que aventaron a una camioneta Chevrolet para luego amarrarnos de pies y manos con las agujetas”, recordaron.

La misma suerte corrió un profesor y 11 alumnos de la primaria Juan Jacobo Rousseau, del Distrito Federal, que acampaban en la zona.

El jueves pasado, el ayuntamiento clausuró el parque ecoturismo “Dos Aguas” por carecer de licencia de funcionamiento y por falta de medidas de seguridad para protección de los paseantes.

El lugar se mantendrá cerrado, hasta que la empresa no regularice su situación administrativa ante el gobierno local y tome medidas internas para garantizar la seguridad de quienes semanalmente visitan el sitio.


Noticia por televisión mexicana del 23 de julio de 2015:en Tlalmanalco ( pueblo de tránsito obligado  antes de llegar a San Rafael).SW de la Iztaccihuatl, la policía agarró a tres que se dedicaban  a asaltar a montañistas.




Nota aparecida en Internet el 3 de octubre de 2013.Se da la noticia que el estatus mediante el cual se regía esa zona cambia a partir del 1 de octubre de 2013.

EPN cancela protección al Nevado de Toluca otorgada por Lázaro Cárdenas

Reuters - Hace 4 minutos 24 segundos

“A través de un decreto publicado el, 1 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, y, de ahora en adelante, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.

Según el decreto, el ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir de ayer, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” protegido, donde se prohibe contaminar suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales, introducir automotores, enceder fogatas o alterar ecosistemas.

Por otra parte, el restante 96% del ex parque nacional –que comprenden 51 mil 659 hectáreas– ahora será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que queda permitido realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones.

Según el “estudio previo justificativo” en el que se sustenta el cambio de estatus del Nevado de Toluca, publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en enero de 2013, este macizo montañoso “es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México”, y es tal su importancia que sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, además de que “hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta Guerrero”.

Fue por su importancia estratégica para el abasto de agua que, en 1936, el ex presidente Lázaro Cárdenas ordenó proteger de toda explotación la superficie forestal del Nevado de Toluca, tal como reconoce el estudio oficial, sin embargo, debido a la falta de protección efectiva de este ex parque nacional “enormes extensiones de bosque han sido convertidas en cultivos”, sus manantiales han desaparecido o mermado, mientras que el suelo se ha erosionado debido al cultivo de papa y a la excavación de minas.

Pese a que durante siete décadas todas estas actividades se han desarrollado de manera clandestina y faltando a la norma ambiental, y también a pesar de que durante ese tiempo la autoridad federal y estatal ha emprendido diversas iniciativas para revertir el deterioro de los bosques, cuerpos de agua y especies que habitan el Nevado de Toluca, las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “en colaboración con el gobierno del Estado de México”, concluyó que más que perseguir o inhibir la explotación de esta zona, lo que el gobierno debe hacer es “ordenar apropiadamente las actividades productivas y extractivas que generan un deterioro creciente de los ecosistemas y de sus elementos”, con el objetivo de “mantener a mediano y largo plazo los ambientes y hábitats”.

Esta estrategia, destaca por su parte el decreto de Peña Nieto, busca no sólo que se “preserve nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.

Cabe destacar que Animal Político buscó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo en el que el decreto presidencial deposita el manejo del “área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca”, para que explicara los alcances de esta medida, sin obtener una respuesta favorable”.







1 comentario:

  1. Hola interesante artículo, ecología turismo comercio etc, la identidad cultural es el regulador del desarrollo de las comunidades aqui y en Mexico, darse cuenta del recurso colectivo y eliminar la economía informal que a todos daña.

    ResponderEliminar

Justificación de la página

La idea es escribir.

El individuo, el grupo y el alpinismo de un lugar no pueden trascender si no se escribe. El que escribe está rescatando las experiencias de la generación anterior a la suya y está rescatando a su propia generación. Si los aciertos y los errores se aprovechan con inteligencia se estará preparando el terreno para una generación mejor. Y sabido es que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Personalmente conocí a excelentes escaladores que no escribieron una palabra, no trazaron un dibujo ni tampoco dejaron una fotografía de sus ascensiones. Con el resultado que los escaladores del presente no pudieron beneficiarse de su experiencia técnica ni filosófica. ¿Cómo hicieron para superar tal obstáculo de la montaña, o cómo fue qué cometieron tal error, o qué pensaban de la vida desde la perspectiva alpina? Nadie lo supo.

En los años sesentas apareció el libro Guía del escalador mexicano, de Tomás Velásquez. Nos pareció a los escaladores de entonces que se trataba del trabajo más limitado y lleno de faltas que pudiera imaginarse. Sucedió lo mismo con 28 Bajo Cero, de Luis Costa. Hasta que alguien de nosotros dijo: “Sólo hay una manera de demostrar su contenido erróneo y limitado: haciendo un libro mejor”.

Y cuando posteriormente fueron apareciendo nuestras publicaciones entendimos que Guía y 28 son libros valiosos que nos enseñaron cómo hacer una obra alpina diferente a la composición lírica. De alguna manera los de mi generación acabamos considerando a Velásquez y a Costa como alpinistas que nos trazaron el camino y nos alejaron de la interpretación patológica llena de subjetivismos.

Subí al Valle de Las Ventanas al finalizar el verano del 2008. Invitado, para hablar de escaladas, por Alfredo Revilla y Jaime Guerrero, integrantes del Comité Administrativo del albergue alpino Miguel Hidalgo. Se desarrollaba el “Ciclo de Conferencias de Escalada 2008”.

Para mi sorpresa se habían reunido escaladores de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Tan feliz circunstancia me dio la pauta para alejarme de los relatos de montaña, con frecuencia llenos de egomanía. ¿Habían subido los escaladores, algunos procedentes de lejanas tierras, hasta aquel refugio en lo alto de la Sierra de Pachuca sólo para oír hablar de escalada a otro escalador?

Ocupé no más de quince minutos hablando de algunas escaladas. De inmediato pasé a hacer reflexiones, dirigidas a mí mismo, tales como: “¿Por qué los escaladores de más de cincuenta años de edad ya no van a las montañas?”,etc. Automáticamente, los ahí presentes, hicieron suya la conferencia y cinco horas después seguíamos intercambiando puntos de vista. Abandonar el monólogo y pasar a la discusión dialéctica siempre da resultados positivos para todos. Afuera la helada tormenta golpeaba los grandes ventanales del albergue pero en el interior debatíamos fraternal y apasionadamente.

Tuve la fortuna de encontrar a escaladores que varias décadas atrás habían sido mis maestros en la montaña, como el caso de Raúl Pérez, de Pachuca. Saludé a mi gran amigo Raúl Revilla. Encontré al veterano y gran montañista Eder Monroy. Durante cuarenta años escuché hablar de él como uno de los pioneros del montañismo hidalguense sin haber tenido la oportunidad de conocerlo. Tuve la fortuna de conocer también a Efrén Bonilla y a Alfredo Velázquez, a la sazón, éste último, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A. C. (FMDME). Ambos pertenecientes a generaciones de más acá, con proyectos para realizare en las lejanas montañas del extranjero como sólo los jóvenes lo pueden soñar y realizar. También conocí a Carlos Velázquez, hermano de Tomás Velázquez (fallecido unos 15 años atrás).

Después los perdí de vista a todos y no sé hasta donde han caminado con el propósito de escribir. Por mi parte ofrezco en esta página los trabajos que aun conservo. Mucho me hubiera gustado incluir aquí el libro Los mexicanos en la ruta de los polacos, que relata la expedición nuestra al filo noreste del Aconcagua en 1974. Se trata de la suma de tantas faltas, no técnicas, pero sí de conducta, que estoy seguro sería de mucha utilidad para los que en el futuro sean responsables de una expedición al extranjero. Pero mi último ejemplar lo presté a Mario Campos Borges y no me lo ha regresado.

Por fortuna al filo de la medianoche llegamos a dos conclusiones: (1) los montañistas dejan de ir a la montaña porque no hay retroalimentación mediante la práctica de leer y de escribir de alpinismo. De alpinismo de todo el mundo. (2) nos gusta escribir lo exitoso y callamos deliberadamente los errores. Con el tiempo todo mundo se aburre de leer relatos maquillados. Con el nefasto resultado que los libros no se venden y las editoriales deciden ya no publicar de alpinismo…

Al final me pareció que el resultado de la jornada había alcanzado el entusiasta compromiso de escribir, escribir y más escribir.

Seguidores