En el fondo, a la derecha, la norte de Las Ventanas. Tomada en el camino a Capula (entre La Cueva del Muerto y Los Panales) Armando A. G. Foto de Omar A. A.7 de marzo de 2016 |
De más de cien metros de alto, la pared de Las Ventanas y su pequeño valle, son un lugar de referencia en la Sierra de Pachuca.
Es a partir de Las Ventanas que hay que caminar hacia el noroeste, el este o el sur. Es algo así como un lugar de iniciación para incursionar en las escaladas con fisonomía y nombre propio de cierta elevación.
Es tan característico que en este valle se construyó un albergue bien planeado, con administración y abierto al público.
La ruta de conquista de la pared, que muy pronto se hizo clásica, se inicia por el noreste, a través de unos rebordes hasta llegar al lugar en el que hay que hacer un giro para internarse propiamente en la pared.
A pocos metros queda el paso –cerrojo que, una vez ganado, la progresión se hace fluida. Un clavo en este lugar permite cierta seguridad.
Ubicación de Las Ventanas(número 1) desde Chico.
José Méndez, el escalador que realizó la segunda solitaria a la norte de La Benito Ramírez, decía: “En estas verticalidades ni siquiera un barreno de un metro y dos pulgadas de grueso parecería suficiente”. Y estamos recordando a un gran escalador de la escalada acrobática.
Más arriba de este paso se puede ir por un canalón o por el de la derecha hasta la cumbre ( K ó Y).
La "artificial" del noroeste( dibujo de Manuel Sánchez)
El descenso es “desescalando” o bien por cuerda mientras se camina hacia abajo.
Muy posteriormente a su conquista se abrió una vía de progresión “artificial” en su otro extremo, es decir, en el filo noroeste.
En los años sesentas acostumbraban efectuar descensos por cuerda a lo largo del centro de su pared norte. Se dieron varios accidentes mortales y ahora los rappeles ahí son esporádicos.
Pared de Las Ventanas
Filo noroeste. Foto tomada de la revista Sierra Club, México, octubre 1934, Pág.23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario