1-Colmillo,2-Carboneras,3-María Magdalena,4-Fraile, 5-Acolito,7-carretera terracería a San Jerónimo |
Cuesta trabajo imaginar la disposición de ánimo que necesitaron aquellos hombres que acometieron escaladas como El Fraile de Actopan.
El dibujo antropomorfo, creación de Manuel Sánchez, es más o menos como se encuentra el escalador en el tramo antes de la cumbre.
Fermentaba a la sazón un buen ambiente de montañismo pues no hay que olvidar que el Club Exploraciones de México fue fundado en 1922.
Sin embargo, para la escalada no había atmósfera o, como ahora se dice, no existía contexto. Era endeble y disperso. Las mismas vías de aproximación por carretera planteaban tan grandes dificultades que ahora ni imaginamos.
En Los Frailes
Ahora sabemos que no hay montaña inescalables. Pero lo sabemos porque ellos lo demostraron. No fue una revelación que bajó del cielo sino un gran logro que surgió desde las limitaciones y los miedos del hombre.
Subir El Fraile en la actualidad nos llevaría una hora. En cambio, si leemos la historia de esta conquista, necesitaron nueve ataques a fondo en otras tantas fechas.
Es obvio que no estaban luchando contra las dificultades reales de la montaña. Su combate se desarrollaba en niveles subjetivos. Estaban dando la batalla contra el mito de la inabordabilidad. ¡Y una aguja de cien metros, en el vértice de la sierra, debió parecer impresionantemente área! Enrique Elizaga escribiría, una vez conquistada esta aguja: “La aureola de leyendas que lo envuelven, no lo cubrió tanto como para evitar su violación”.
Cuál fue el aporte para el alpinismo mexicano de esa época. Elizaga escribió: “Sigue siendo lo más duro de escalamiento en roca de la República mexicana”.
El Fraile
visto desde la cumbre de la María Magdalena
Hacia la mitad de la foto se ve el fin de
La Canaleta
Izquierda: Armando Altamira(primera solitaria a la
norte de la pared Benito Ramírez).
Derecha: José Méndez (segunda solitaria a la norte de
la Benito Ramírez)Ciro del Crestón, Las Monjas, arriba de
Chico, Hgo. México.
Ofrecemos su ficha técnica y también la historia de su conquista.
Se empieza ganando con facilidad un espacio encerrado que es común con la base de la María Magdalena. El Fraile se sube por su lado norte, conocido el lugar como "canalón".Más arriba se va hacia la izquierda, según se muestra en el dibujo de la conquista, hacia una especie de descanso u hombro. Posteriormente alguien abrío una variante hacia la cima por el lado derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario