PLANO DE LOCALIZACIÓN, PARTIENDO DE PACHUCA,HIDALGO |
Su ruta sigue una dirección este-norte. Tiene dos largos de cuerda. De progresión fluida.
Se empieza en el lado este remontando, todavía caminando, una pequeña hondonada con hierbajos. Hasta el punto en el que se practica una travesía (A en el dibujo) horizontal hacia la derecha.
Ganado el lado norte, se sube escalando pero a través de una pendiente con arbustos y árboles. Sirven muy bien para asegurar la cuerda, tanto en la subida como en el descenso.
La Colorada, vista desde Los Panales, en el oeste. Héctor García en primer término.
Es un sitio excelente para acampar en su cumbre. El lugar se presta de manera inmejorable para tal fin. Se domina desde ahí todo ese panorama nocturno hidalguense de ensueño hacia el norte con sus poblaciones de Chico, Atotonilco el Grande, Amajac, San Nicolás Xate,etc.
Al fondo La Colorada, lado sur.
La cumbre de La Colorada al fondo, entre la tormenta. En el campamento Luis Arceo. 8 agosto 2010.La cumbre de La Colorada al fondo, entre la tormenta. En el campamento Luis Arceo. 8 agosto 2010.
Se puede hablar de esta ascensión como de un ejercicio alpino integral. Después de toda la práctica del alpinismo no se trata de un asunto patológico de records de grados de peligrosidad. Todo lo contrario, es un todo que exige una logística de técnica pero sobre todo un fuerte contenido de estética, de belleza. Y La Colorada es un buen sitio para todo ello.
Travesía hacia la derecha
Vivaqueamos en este lugar numerosas veces con escaladores de Pachuca (Jorge Meneses, Anselmo Estrada) y de México (José Méndez, Salvador Izquierdo).
Aclaración. En este caso hablamos de su altura como de “dos largos de cuerda”. En realidad al hablar de las fichas técnicas se habla de un estimativo que tiene la intención de dar una idea de la altura en cuestión. Hasta ahora no conocemos algún trabajo de agrimensor con sus metros y centímetros.
LAS GOTERAS EN LA FOTO LEOPOLDO NAVA MAYO DE 2010 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario